jueves, julio 18, 2024

Se defenderá al Poder Judicial y la impartición de justicia de México: PRI Sonora

Fecha:

Emeterio Ochoa participó en el Foro de Análisis de la Reforma al Poder Judicial

Hermosillo, Sonora, 10 de julio de 2024. La elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial no garantizará la procuración de justicia en todos sus niveles ni mejorará el sistema penal del país, reconoció Emeterio Ochoa Bazúa, secretario de Organización del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Sonora.

Invitado como ponente en su calidad de próximo diputado local en el Foro de Análisis de la Reforma del Poder Judicial, organizada por el Congreso del Estado y la Barra Sonorense de Abogados, precisó que esta iniciativa de reforma carece de una verdadera independencia de este poder, sobreponiéndose su popularidad sobre la capacidad, conocimiento, competitividad, profesionalismo y trayectoria.

Destacó que el Poder Judicial es un pilar fundamental que garantiza los derechos de los mexicanos y la división de poderes en México, sin embargo, elegir a los juzgadores a través del voto de popularidad, implica someterlos a grupos de interés económico, social, político, otros poderes del estado e incluso al crimen organizado.

“Por ejemplificar este escenario el juzgador que aspire a ser candidato inmediatamente buscará el apoyo de las autoridades que habrán de proponer librando de la obligación irrestricta de conducirse bajo el principio de imparcialidad, debiendo ahora a un grupo al que promueva su postulación, conjuntamente dejará de estar sujeto a competir en el campo del profesionalismo para ahora solamente seguir su desempeño a la comodidad de haber sido electo y permanecer en el puesto sin mayor requisito”, enfatizó.

Dicha iniciativa, dijo, carece de fundamentos, datos estadísticos e información que garanticen la fiabilidad, además que es limitada e insuficiente.

Ochoa Bazúa resaltó que el debate central debería ser sobre qué reformas son necesarias para garantizar la procuración de justicia en todos sus niveles, por lo que hizo el llamado a quienes representarán los congresos locales y federal, conformados por más de las dos terceras partes por el partido oficial, a evaluar la situación real de este tema que implica la impartición de justicia para los mexicanos.

Emeterio Ochoa

“Que en México se garantice una división de poderes y no caigamos en lo que pudiera ser algo muy peligroso, no solamente para los ciudadanos, también para el gobierno en ese que representamos ante el mundo y en ese sentido, en lo personal, hago un llamado a la reflexión y en conjunto claro que sí se puede hacerle ver a un presidente o a una presidenta con argumentos jurídicos, lógicos y sobre todo por el bien de los mexicanos que esta reforma no es buena para México”, aseveró.

Durante el foro estuvieron presentes magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, académicos de la Universidad de Sonora, legisladores e integrantes de la Barra Sonorense de Abogados, diputadas y diputados locales, integrantes de la sociedad civil, estudiantes y público en general.

Compartir publicación:

spot_imgspot_img

Popular

Relacionado
Relacionado

Un político exitoso, pero con el peor gobierno de la historia / Francisco Javier Ruiz Quirrín

De Primera Mano Por Francisco Javier Ruiz Quirrín Miércoles 17 de...

La crisis económica del PRI / Luis Fernando Oropeza

Para los de a Pie Por: LAP Luis Fernando Oropeza Miércoles...

Claudia Sheinbaum: “Asesinato de Colosio, crimen de Estado” / Francisco Javier Ruiz Quirrín

De Primera Mano Por Francisco Javier Ruiz Quirrín Martes 16 de...

Recolección de basura será normal en periodo vacacional

El personal tomará las vacaciones de manera escalonada para...