El Juglar de la Red
Por Rafael Cano Franco
Miércoles 19 de junio de 2024
Hechos, datos y no opiniones
La empresa “Integralia” que se especializa en análisis de temas de comunicación política y desmenuza números con datos obtenidos de diversas fuentes oficiales para ofrecer información que permite comprender determinados fenómenos políticos, de comunicación o electorales, presentó un estudio muy interesante respecto a lo que arrojó la elección del 2 de junio de este 2024.
Para efectos prácticos sus conclusiones las dividió en dos temas: la elección federal y las elecciones locales.
En lo referente a la elección federal:
Este es el resultado del análisis de “Integralia”:
1.- Se consolidó el realineamiento de partidos que inició el 2018, y todo indica se gesta un sistema de partido hegemónico cuya duración es incierta, mientras que los tres partidos de la llamada transición mexicana a la democracia (PRI-PAN-PRD) son desplazados del mapa electoral.
2.- Morena, el Partido Verde y Movimiento Ciudadano ganan más votos con respecto a 2018 en la mayoría de las entidades. En la contraparte, el PAN pierde votos en 26 estados y el PRI en 31; el PRD pierde el registro.
3.- Claudia Sheinbaum se convierte en la primer presidente de México y de los otros dos países de América del Norte (USA y Canadá), lo hace con el mayor número de votos en la historia del país y con el margen de victoria más amplio en referencia al segundo lugar.
4.- Claudia Sheinbaum ganó en todas las entidades del país, salvo en Aguascalientes; igualmente ganó en la mayoría de los niveles educativos y electorales.
5.- En esta elección no se presentó el fenómeno electoral conocido como “clivaje”, esto significa que el voto estuvo dividido entre el norte o sur del país, ni tampoco en los niveles socioeconómicos.
6.- Claudia Sheinbaum, al igual que López Obrador el 2018, fue una fuerza de empuje para todas las candidaturas de Morena, incluso ganó más votos que las candidaturas de su coalición al Congreso, lo superó por casi cinco puntos.
7.- Xóchitl Gálvez, por su parte perdió más de un millón de votos en comparación con la Coalición opositora para el Congreso. Más electores votaron por los partidos que por la candidata presidencial.
8.- El voto cruzado de Moreno cayó de 7.2 puntos porcentuales en 2018 a 4.7 por ciento en 2024, esto significa que funcionó el llamado al voto masivo por Morena a favor de la continuidad.
El balance de resultados con respecto a la elección federal que nos ofrece “Integralia” también es muy interesante:
A). El Partido Verde emerge como un jugador de gran relevancia debido a su alianza temporal con Morena. Es la segunda fuerza en la Cámara de Diputados y se fortalece en algunos estados como San Luis Potosí. Movimiento Ciudadano ganó más votos que en el 2018, pero como resultado de competir en solitario, únicamente ganó una diputación federal de mayoría y perdió las senadurías de Jalisco, en Nuevo León apenas logró ser primera minoría, pero ahí también perdió la presidencia municipal de la emblemática ciudad de Monterrey.
B), A pesar del triunfo contundente de Morena o del oficialismo, la votación agregada para la Cámara de Diputados luce muy balanceada: 54 por ciento para Morena y sus aliados y 46 por ciento para las otras fuerzas políticas. No obstantes, la parte oficialista puede obtener el 74 por ciento de las curules de la Cámara baja, por una distorsión abrupta de la representación por una normativa que no refleja la realidad política de los partidos y las coaliciones en 2024.
C). La hipótesis de que una mayor votación habría beneficiado a la oposición se comprobó parcialmente. Es cierto que en las secciones con mayor participación electoral, el PAN obtuvo más votos. En contraposición Morena obtuvo menos votos en secciones con muy alta participación, pero sus volúmenes de votos en todos los estratos son significativamente altos, además el llamado para salir a votar que realizaron diversas organizaciones civiles y empresariales no tuvo resonancia en el electorado; la tasa de participación cayó del 63.4 por ciento a 61.04 por ciento este 2024.
En el análisis de la elección a nivel local, las conclusiones de “Integralia” también son dignas de revisar y analizar.
1.- La Coalición Morena-PVEM-PT ganó la gubernatura en siete de las nueve entidades en disputa, con esto tiene 23 gobernadores y además la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, que se convierte en la 24. Con esto gobernará el 77.2 por ciento de la población.
2.- El PAN y sus aliados solamente retuvieron la gubernatura de Guanajuato, mientras que Movimiento Ciudadano retuvo Jalisco.
3.- En el ámbito local Morena tendrá escasos contrapesos ya que alcanzaron la mayoría en 27 congresos estatales.
4.- Las capitales se convirtieron en el refugio de la parte opositora. La Coalición PRI-PAN-PRD pasó de gobernar 14 a 15 capitales, mientras que Morena y sus aliados retuvieron las otras doce que estaban en disputa.
5.- A nivel local, Claudia Sheinbaum mostró un desempeño más efectivo en lugares considerados bastiones de la oposición como Nuevo León y Yucatán. Muchos votaron por diputados y senadores de MC y PAN, respectivamente, pero por Sheinbaum para presidente.
En contraste Xóchitl Gálvez recibió menos apoyo en Yucatán, Querétaro y Coahuila, mientras que Jorge Álvarez Máynez perdió más votos en lugares donde se suponía estaba fuerte como Jalisco, Campeche y Nuevo León.
6.- El voto cruzado entre presidencia y gubernaturas fue acentuado en algunos estados. En Morelos la diferencia de votos entre la candidata presidencial y la candidata a gobernadora de Morena fue de 29.7 por ciento.
En Veracruz, Puebla y Yucatán, los candidatos a gobernadores del PRI y del PAN lograron más votos que Xóchitl Gálvez; mientras que Claudia Sheinbaum jaló el voto en favor de las candidaturas de Morena en el ámbito local, Xóchitl Gálvez no lo hizo.
Otros Juglares:
–“Va a ser muy difícil que me deje tomar una foto hacia adelante, no voy a viajar en aviones comerciales porque no voy a ir a los aeropuertos, voy a ver cómo le hago para trasladarme porque voy a estar viniendo para ver a mi compañera Beatriz (Gutiérrez Mueller) que la amo mucho y que me ha ayudado, nada más con aguantarme ya, imagínense, con todas las pequeñas presiones que se enfrentan en este noble oficio”.
Lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador al hacer una breve reseña de la forma como vivirá luego que deje el cargo de Presidente de la República y señaló que el vivirá en su rancho de Chiapas mientras que su pareja permanecerá en la ciudad de México.
Gracias por su atención, hasta el jueves si Dios quiere. ¡¡Salud!!