El Juglar de la Red
Por Rafael Cano Franco
Martes 4 de junio de 2024
Lo que va arrojando la elección
El proceso electoral del pasado domingo no se distinguió por una gran participación ciudadana, a nivel nacional fue del 51 por ciento, con entidades como Tlaxcala o Yucatán donde participó casi el 70 por ciento de su lista nominal de electores y eso da una gran validación democrática a los ganadores.
Pero en las entidades del norte y noroeste, la participación fue muy baja, distinguiéndose Baja California con una participación de apenas el 37 por ciento, mientras que Sonora se ubicó en el tercer lugar con menos participación al llegar al 50 por ciento de la lista, esto presupone un crecimiento en nuestro estado de siete puntos en la afluencia de votantes con respecto a la elección del 2021, pero sigue siendo de las más bajas en el país.
De hecho, al realizar una revisión distrito por distrito, en el caso de la elección de diputados locales en Sonora, nos encontramos que fue en el distrito 21 de Huatabampo donde se dio la mayor participación con un 62 .1 por ciento; mientras que en los dos distritos de Nogales el 4 y 5 se presentó la más baja afluencia de votantes con 41.4 y 40.4 respectivamente.
En términos generales, la votación para Ayuntamientos –sumando todos los votos—llegó al 50.2 por ciento del padrón; mientras que en el caso de las diputaciones locales creció un poco más hasta alcanzar el 50.7 por ciento.
Quienes ganaron la elección tuvieron mayoría de votos, en algunos casos con ventajas de 17 o 20 puntos, aunque también las hubo muy cerrada, de 3 a 5 puntos; pero en cualquier caso esos ganadores se alzaron con el triunfo con un porcentaje que va del 20 al 30 por ciento en referencia al total de ciudadanos que salieron a votar y en contraste con los padrones correspondientes a sus distritos.
Le explico:
En la elección de diputado local en el distrito 1 de San Luis Río Colorado, ganó Juan Pablo Arenivar Martínez, logró 16 mil 513 votos, la participación fue del 40.11 por ciento, esto nos indica que el 59.89 por ciento del padrón electoral se abstuvo, un porcentaje muy alto. Si consideramos que el padrón nominal en ese distrito tiene registrados como aptos para votar a 99 mil 258 personas, entonces el candidato ganador se alzó con el triunfo con un respaldo de apenas el 17 por ciento del padrón electoral de su distrito.
Vamos ahora el caso de Hermosillo: Toño Astiazarán ganó con una votación de 143 mil 647, una de las más altas registradas para un candidato a la presidencia municipal en la historia de la Capital de Sonora; su más cercana contendiente, la candidata Dolores del Río llegó a los 120 mil 260 votos, mientras que Natalia Rivera de Movimiento Ciudadano quedó con 37 mil 426 y Eduardo Ruiz Palafox logró -porque sí fue un logro- 6 mil 875; la votación total fue de 316 mil 797.
En Hermosillo votó el 51.23 por ciento del padrón electoral que lo integran 618 mil 340 ciudadanos, esto significa que Antonio Astiazarán es alcalde gracias al apoyo del 23 por ciento del listado nominal de electores y Dolores del Río alcanzó “apenas” el 19.44 por ciento –con esos votos le hubiera bastado y hasta sobrado para ganar el 2021– y eso que fue una elección donde ambos, ganador y perdedora, tuvieron una muy buena cosecha de votos.
Así están la mayoría de los distritos locales y ayuntamientos.
Pero eso no demerita ni le quita un ápice de democrático al triunfo que lograron, simplemente estamos precisando que una mayor participación ciudadana siempre será mejor.
Como corolario de todo lo anterior debemos retomar un comentario previo que hicimos en este mismo espacio y que giraba en torno a la nula presencia de la mayoría de los candidatos en labores de tierra, esto puede incidir en un ciudadano apático y poco motivado para salir a votar.
Al final de cuentas los que tienen la ventaja de la marca, de alguna manera garantizan un porcentaje alto de votos, pero quienes no, deben salir a trabajar arduamente y por más que digan lo contrario, lo cierto es que no se les miró gastando zapatos en las colonias.
Entonces no se pueden quejar del resultado electoral y menos reclamar a los ciudadanos que les hayan negado el voto. Simplemente no los conquistaron.
Tips cortitos pa´no enfadar:
1.- Si bien Morena y aliados están a un paso de lograr mayoría calificada en la Cámara de Diputados, su plan para también ser mayoría calificada en el Senado de la República pareciera que se va a frustrar o no está tan fácil.
Cierto es que va a tener una amplia mayoría en el Senado, pero también hay que decir que falló el plan alternativo de postular a una segunda fórmula avalada por algún partido aliado; en ninguna de las once entidades donde esto se aplicó esta estrategia les funcionó.
En el caso de Sonora, la fórmula al senado del Partido del Trabajo con Célida López y Froylán Gámez no solamente se fue hasta el cuarto lugar, muy lejos de poder despostillar a la fórmula Beltrones-Téllez, incluso fueron superados por Ernesto “El Pato” de Lucas, que con menor estridencia y más efectividad llevó a Movimiento Ciudadano a posicionarse en el tercer lugar y le dio más de cien mil votos.
En la elección al senado hay un 5 por ciento de votos anulados –esto es poco más de 50 mil sufragios—, la suposición nos lleva a considerar que una inmensa mayoría de esos votos nulos son producto de que los electores no supieron diferenciar de la fórmula de Morena y la del Partido del Trabajo y votaron por ambas.
2.- Cuando uno va a revisar la elección de presidente municipal de Rayón se encuentra con que votaron mil 466 ciudadanos; pero al ver el desglose de votos por candidatos resulta que quien ganó es Alejandro Luis Grijalva Robles (PRI-PAN-PRD) con 674 votos, en segundo lugar quedó Luz Villegas de Morena con 23 votos; en cuarto ligar Itzel Jazmín Granillo, también participó bajo los colores del Partido Sonorense, Guadalupe Cruz Vázquez, pero nadie le dio un voto, ni siquiera esta persona voto por su candidatura, tuvo cero votos.
La suma de votos de estos candidatos da 700 sufragios, pero votaron el doble de esa cifra ¿Qué pasó con los votos faltantes? Bueno, resulta que en ese municipio Movimiento Ciudadano tenía a Heriberto Grijalva como su eventual candidato, pero nunca lo registraron ante las instancias electorales y jamás le avisaron que la candidatura se la dieron a Itzel Jazmín Granillo Casillas.
Pero el pueblo se encaprichó y a la hora de votar, en el espacio en blanco dentro de las boletas escribieron el nombre de Heriberto Grijalva y con ello logró una amplia mayoría de 766 votos, el 48 por ciento del total emitido.
Y pese a que ganó, ahora resulta que su triunfo es inválido y por tanto no le quieren reconocer su victoria electoral.
3.- Toño Astiazarán no dejó pasar ni un solo día y ayer mismo se reintegró a sus labores en la presidencia municipal de Hermosillo; habla muy bien de su compromiso con el cargo porque a pesar de que se ausentó 40 días para estar en condiciones de hacer campaña, sin que la ley se lo exigiera, al final de cuentas sabe que no se debe perder ni un día de trabajo.
En su caso bien se pudo tomar una semana de vacaciones, pero en lugar de eso optó por empezar a diseñar los próximos tres años de gobierno a sabiendas de que se convirtió en el principal activo de la oposición en Sonora y el más firme aspirante a ser candidato a gobernador en el 2027.
Otros Juglares:
–“Aquí estamos con la gente que nos apoyó, manifestándonos pacíficamente, lo vuelvo a repetir, exigiendo que se nos reconozca el triunfo y que respeten la voluntad del pueblo y que no se le entregue la constancia de mayoría y validez a quien no obtuvo la mayoría de votos”.
Lo dijo Heriberto Grijalva Vázquez al encabezar una manifestación frente a las instalaciones del Instituto Electoral en el municipio de Rayón, donde a pesar de que ganó la presidencia municipal se niegan a reconocer su victoria por la razón de que no fue registrado y tampoco se inscribió como candidato independiente.
Gracias por su atención, hasta el miércoles si Dios quiere. ¡Salud!