El Juglar de la Red
Por Rafael Cano Franco
Lunes 3 de junio de 2024
Todos se declaran ganadores
Trascurrida la jornada electoral y todavía sin tener certeza del sentido de la votación, absolutamente todos los candidatos y las dirigencias de partidos salieron a dar el clásico “madruguete” y se declararon ganadores.
A nivel nacional, Mario Delgado dijo que habían arrasado en la elección presidencial, que tenían amplia ventaja en 8 gubernaturas, incluida la Ciudad de México y daba por sentado que la ventaja que le daban sus encuestas de salida era tan abrumadora que no había forma de que sus candidatos fueran alcanzados.
El asunto es que desde el otro extremo, el dirigente del PAN, Marko Cortés, flanqueado por los dirigentes nacionales del PRD, Jesús Zambrano y del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, también gritaba a voz en cuello que su la Coalición Fuerza y Corazón por México había ganado la presidencia de la República y las gubernaturas de: Puebla, Morelos, Veracruz, Ciudad de México, Yucatán y Guanajuato; en esa lógico solamente perdían Jalisco, que se quedaba con Movimiento Ciudadano, Tabasco y Chiapas, que permanecían con Morena.
En lo local, no fue diferente.
Julio Navarro, dirigente de Morena salió a decir que habían conservado alcaldías y hasta que habían ganado Hermosillo, también aseguró ganaron prácticamente todos los distritos locales y los federales y por supuesto, la senaduría.
Pero más tardó en decirlo que en dejar la escena a Rogelio Díaz Brown, el dirigente del PRI, quien aseguró que la Coalición PRI-PAN-PRD había logrado una victoria contundente en Hermosillo –algo que también aseveró Eduardo Urbina, vocero de Toño Astiazarán–, igual dijo que habían ganado en Nogales, Cajeme, tenían ventaja en Guaymas y estaba muy cerrada la elección en San Luis Río Colorado.
Díaz Brown también aseguró que Manlio Fabio Beltrones y Lilly Téllez habían ganado la elección al senado y hasta dio un 5 por ciento de diferencia entre el ganador y el segundo lugar; igualmente dijo que se ganaron la diputación federal del 05.
Ambas fuerzas políticas se adjudicaron victorias, algunos con encuestas de salida, otros nada más con su palabra, mientras que otros sustentaron sus afirmaciones con las actas de las casillas, lo curioso es que los anuncios de victoria de todos los bandos se hacían sin que todavía se cerraran las urnas y empezaran los recuentos.
Pero más allá de las versiones triunfalistas, en la realidad no pueden existir dos ganadores, de ahí que alguien esté mintiendo descaradamente.
A partir de las 9:00 de la noche el Programa de Resultados Preliminares del INE (PREP) daba cuenta de que en la elección presidencial la señora Claudia Sheinbaum llevaba una ventaja muy amplia sobre Xóchitl Gálvez, pero el porcentaje de casillas no llegaba al 2 por ciento, de ahí que fuera imposible considerar esa ventaja como una tendencia definitiva.
Y mientras que Toño Astiazarán festejaba su presumible triunfo por todo lo alto y lo hacía desde muy temprano; la señora Dolores del Río también se declaraba ganadora e invitaba a festejar el triunfo a partir de las 9:00 de la noche frente a las oficinas de Morena.
Los conocedores de estrategias electorales aseguran que no reconocer de inmediato la derrota, es la preparación del ambiente para luego judicializar el proceso electoral. El asunto es que ambas coaliciones estarían en esa misma situación.
Obviamente conforme avancen los conteos electorales se podrá ir disipando todo el humo y serán los votos los que vayan ubicando a cada en su lugar, porque “los madruguetes” triunfalistas a alguien van a terminar por exhibir como mentiroso o mentirosa.
Tips cortitos pa´no enfadar:
1.- La toma de las casillas especiales en Hermosillo que se ubicaron en la gasolinera “El Faro”, a un costado de la Central de Autobuses y en el Aeropuerto “Ignacio Pesqueira”, fue un acto de agandalle porque se supone que esas se instalan para personas que van de paso o cuya credencial de elector es de otra entidad.
Desde el sábado por la tarde, cientos de ciudadanos llegaron a esas casillas y se formaron en una larga espera que se prolongó más de 15 horas de espera para votar y acaparando las mil boletos electorales de que disponen esas casillas. Curioso, que ambas coaliciones salieron a acusarse de ser las operadoras de ese agandalle electoral.
2.- Pues dicen los del PRI-PAN-PRD que el secretario del Trabajo, del gabinete de Alfonso Durazo, Francisco Vázquez, estuvo operando en la elección de Huatabampo y para eso utilizó a hombres encapuchados y armados que intimidaban y hostigaban a los eventuales electores. Incluso, desde media tarde circuló un vídeo donde en la colonia Unión de Huatabampo, llegaron unos individuos armados en carros sin placas, tratando de “levantar” a una persona. También denunciaron que la Guardia Nacional se alineo al lado de Morena para generar actos de violencia en Yavaros e incluso incendiaron pangas y generaron un connato de incendio en el CET del Mar de ese municipio.
3.- El Instituto Electoral de la Ciudad de México reportó que su sitio web recibió un ataque cibernético y eso lo tumbó, junto con eso también cayó el PREP; el asunto es que este tipo de situaciones solamente contribuyen a generar sospechas y más cuando se están contabilizando votos en una elección que todo indica no fue tan abierta como algunos presumían. Esta “caída del sistema”, en una elección tan especial, solamente termina por generar suspicacia y “sospechosismo”, amén de que es un indicativo de la pobreza de seguridad que se aplicó para blindar al sitio web de ataques de esa naturaleza.
4.- Ya en la euforia de asumirse ganadores, en el festejo de Morena, entrada la noche, dijeron que habían ganado carro completo en Sonora y volvieron a reiterar su triunfo en la presidencia municipal de Hermosillo. Por el nivel de festejo de Morena y por el silencio del PRI-PAN-PRD todo lleva a concluir que una euforia de esa naturaleza no puede ser producto de una mentira y menos cuando poco a poco empezaron a llegar confirmaciones de victorias en municipios como Nogales, Cananea, que la Coalición Fuerza y Corazón por México había dicho los tenía ganados.
Otros Juglares:
–“Evidentemente la gente de Morena ya tiene información que le dice que van a perder y ahora se están convirtiendo en gángsters dispuestos a hacer lo que sea, hasta a inundar de violencia la elección, para boicotear la elección y evitar que la voluntad ciudadana se exprese en las urnas”.
Lo dijo el dirigente del PAN, Gildardo Real Ramírez, quien acompañado por Rogelio Díaz Brown (PRI) y Joel Ramírez (PRD), denunciaron violencia en el sur de Sonora.
Gracias por su atención, hasta el martes si Dios quiere. ¡Salud!