El Juglar de la Red
Por Rafael Cano Franco
Jueves 30 de mayo de 2024
Lo chusco, lo feo, lo simple y lo creativo de estas campañas electorales
1.- “El fracaso del “plan C”. Por más intentos que hagan de convencer que el llamado Plan C fue un éxito, la realidad es que terminó por convertirse en una estrategia caníbal porque devoró votos a la fórmula más fuerte, la de Morena, y con eso la debilitó al grado de que el escenario de victoria ya no es tan claro para los candidatos al Senado de Morena en Sonora.
2.- “Se impuso la experiencia política”. Se pueden decir muchas cosas de Manlio Fabio Beltrones, algunas ciertas otras que son inventos, pero vino a demostrar cómo se lleva a cabo una campaña exitosa y con intención de ganarla; puede lograrlo o no, pero nadie le puede escatimar el reconocimiento de que el esfuerzo, el orden y el impacto político él lo vino a poner, a tal grado que ahora hasta se considere puede ganar.
3.- “El cascabel al gato”. Esto sucedió cuando Manlio Fabio Beltrones denunció que de Imuris a Nogales se construía un “Tren fantasma” y a pesar de varias explicaciones, al final resultó que la obra no tiene Manifiesto de Impacto Ambiental y que está plagada de empresas subcontratadas por la Sedena, el escándalo escaló a tal grado que el propio presidente López Obrador ofreció que se abriría una investigación sobre ese caso, lo cual todavía no sucede.
4.- “El quita risas”. Esto sucedió luego de que Claudia Sheinbaum viniera a Sonora a cerrar su campaña, se organizó un magno evento que se dijo de apoyo a María Dolores del Río, con una dispersión de recursos enormes y mucho acarreo de varias partes de Sonora, pero todo se fue por el caño cuando al día siguiente del evento, en la portada principal de “El Universal” apareció una nota acompañada de una encuesta donde Antonio Astiazarán estaba más de diez puntos arriba en las preferencias electorales de la candidata de Morena. Tardaron para asimilarlo.
5.- “Los candidatos decepcionantes”. Tengo dos, por un lado Jorge “Travieso” Arce, cuya campaña puede calificarse de muy mediocre –y a pesar de eso puede ganar—debido a la pobreza que exhibió y donde fue superado ampliamente por la candidata del PT, Diana Karina Barreras; el otro caso es el de Jacobo Mendoza, candidato de Morena al distrito 5 federal, todo indica que más allá de que lo trajeron del tingo al tanto antes de decidirse a darle esa candidatura, lo cierto es que por confiado, por pereza o por carencia de recursos, empezó muy tarde su campaña y para ese momento Ernesto “El Borrego” Gándara, quien nunca bajó el ritmo, ya le llevaba una amplia ventaja.
6.- “La comidilla”. Sin lugar a duda este calificativo es para Enrique Clausen Iberri, candidato de Movimiento Ciudadano -solo ellos saben las razones por las cuales le dieron la candidatura al distrito federal 5 de Hermosillo- quien no recorrió un milímetro cuadrado del distrito y se dedicó a hacer campañas con videos, que fueron subiendo en el tono de la simpleza y la ramplonería. Su falta de activismo y proselitismo electoral en buena medida son un factor para considerarlo un lastre para los otros candidatos de su partido.
7.- “La mejor candidata que no va a ganar”. No hay duda que es la señora Natalia Rivera Grijalva, candidata de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Hermosillo, resaltó con sus propuestas, sus retos y la forma como llevó a cabo una campaña de gran imaginación y de muy pocos recursos; en buena medida la cosecha de votos que ese partido consiga en Hermosillo deben agradecérselo a Natalia Rivera.
8.- “El dolor de cabeza”. Célida Teresa López Cárdenas fue un auténtico dolor de cabeza, pero afectó en las personas equivocadas. Se suponía que su candidatura tenía como fin ser “la sombra” de Manlio Fabio Beltrones” pero la realidad es que nunca lo incomodó y por el contrario cerró la campaña dando explicaciones luego de que el propio Beltrones dijo que anduvo pidiendo apoyos para que Alfonso Durazo no fuera el candidato y a la postre gobernador de Sonora. Pero donde Célida López sí causó muchos dolores de cabeza fue en la fórmula de Morena a quienes les quitó espacios mediáticos, les quitó votos y en lugar de impulsarlos a subir, los jaló hacía abajo.
9.- “El intento de la desesperación”. Luego de que Toño Astiazarán cerrara con gran éxito su campaña electoral para la alcaldía de Hermosillo, su contrincante, María Dolores del Río quiso dar un golpe espectacular y en rueda de prensa varios líderes sindicales, todos ligados al gobierno, salieron a darle su apoyo y ofrecerle más de 45 mil votos de sus afiliados. La realidad es que se trata de una balandronada porque no tienen ninguna forma de garantizar ese número de sufragios y tampoco pueden obligar a sus agremiados a que voten por la candidata de Morena.
10.- “El teléfono cortado”. Si hay algo que cuestionar a todos los equipos de los candidatos, absolutamente a todos, es su incapacidad para realizar una comunicación efectiva y personalizada con sus fuentes y medios de comunicación.
Resultó evidente que los candidatos y sus equipos de comunicación se fueron a los espacios cómodos, pero fueron incapaces de cabildear, exponer o hasta defender a sus candidatos. Los equipos de comunicación no fueron profesionales ni efectivos y en buena medida algunos van a ganar a pesar de ellos y otros van a perder gracias a ellos.
11.- “La lejanía que se agradece”. Solamente la candidata Lilly Téllez cuestionó que el gobernador Alfonso Durazo había metido las manos en la elección, pero de ahí en fuera existen muchas voces que le reconocieron -incluso Manlio Beltrones—la imparcialidad con la cual se condujo y el no meter las manos en el proceso electoral; es de reconocer que Durazo Montaño, efectivamente, fue un observador del proceso electoral y no existen elementos para decir que incidió en el proceso electoral.
12.- “Los organismos en problemas”. Tanto el Instituto Estatal Electoral como el Tribunal Estatal Electoral, no han dejado satisfecho a candidatos y partidos políticos en contienda. El Instituto Estatal Electoral por la dilación y tardanza para lograr encontrar a los funcionarios de casilla –todavía los andan buscando—y por la forma tan sospechosa en las cuales cambió centros tradicionales de votación.
En el caso del Tribunal Estatal Electoral causó sospecha la tardanza para resolver una demanda presentada por PRI-PAN-PRD, donde cuestionaban violación en los tiempos de registro de la Coalición encabezada por Morena. El Tribunal Electoral solamente resolvió cuando fue obligado por la Sala de Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial.
13.- “El imán de los tránsfugas”. No hubo candidato que tuviera mayor atracción de otros candidatos o políticos de partidos adversos que Manlio Fabio Beltrones. Todos aquellos que decidieron dejar a sus institutos políticos para sumarse a un candidato que originalmente no apoyaban se fueron con Beltrones Rivera; la cosecha fue variopinta: de Movimiento Ciudadano, del Partido del Trabajo, del Partido Verde, del Partido Sonorense, de la CTM y algunos hasta de Morena.
14.- “La expectativa que no creció”. El candidato al senado de Movimiento Ciudadano, Ernesto de Lucas Hopkins emergió con notoria presencia, pero al paso de los días se fue apagando al grado de que su idea de terciar la votación está muy lejos de realizarse y más allá de una campaña a retazos que no creció, se le reconoce el enorme esfuerzo para dotar de candidatos competitivos a Movimiento Ciudadano, un trabajo que al final le quitó muchísimo tiempo y energía para dedicárselo a su propia campaña política. Lo que logré ese partido será producto de su esfuerzo personal a costa de sacrificar su propia candidatura.
15.- “El candidato más accesible”. Este título corresponde a Manlio Fabio Beltrones, quien no dejó radio, televisora o plataforma digital sin visitar. Atendió prácticamente todas las peticiones de entrevista que le solicitaron y para todos se dio tiempo suficiente de responder cualquier tipo de cuestionamiento, en buena medida existió una amplia cobertura a sus actividades y él mismo se encargó de generar hechos noticiosos, incluso su frase de “las cosas no van bien” aunque fue muy choteada al final terminó por posicionarlo.
Con lo anterior se cierran las campañas electorales y lo que viene ahora es lograr que la gente salga a votar.
Otros Juglares:
–“Algunos, no todos, están metiéndose en el proceso electoral, Hubo uno ahí que hasta me insultó. ¿Cómo un sacerdote va a insultarme, si hay que ser respetuoso? Nadie debe insultar, pero menos un dirigente religioso, un pastor”.
Lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador –quien todos los días insulta desde la conferencia mañanera—quejándose de que sacerdotes se “están metiendo” en las elecciones y lo están insultado a pesar de que la Constitución restringe la intervención de las iglesias en la política.
Gracias por su atención, hasta el viernes si Dios quiere. ¡¡Salud!!