Archivo Confidencial
Por Armando Vásquez A.
Martes 28 de mayo de 2024
Problemas por el paraíso… fiscal
MAÑANA TERMINAN LAS campañas, luego vienen días de reflexión. Pero no ha dejado de fluir el escándalo que es el pan de todos los días. Ahora le tocó a la candidata morenista a la jefatura de la CDMX, Clara Brugada quien fue señalada en un twitter por enriquecimiento inexplicable en millones de dólares y probable lavado de dinero, acción que, según esto, ya investiga el gobierno de Estados Unidos.
El Twitter lo publicó Arturo Castagné, quien ha traído en un hilo a Rocío Nahle –candidata a la gubernatura de Veracruz– a quien le publicó todo el traperío sucio.
Lo curioso de estas acusaciones es que son tres damas candidatas morenistas las que convergen en el supuesto lavado de dinero vía paraísos fiscales por un lado y por el otro, que lo negaron.
La primera fue Claudia Sheinbaum cuando Xóchitl Gálvez le dijo en el debate que familiares cercanos aparecieron en los llamados documentos Panamá Paper. Claudia trastabilló, se contradijo en tres ocasiones y luego lo reconoció añadiendo que su abuela o bien su tía, aparecían pero que no era ilegal.
Hubo abundamiento en el tema y resultó que fueron al menos tres empresas ligadas a nueve de sus familiares –incluyendo a su mamá–, quienes estaban ubicados en el desvío de impuestos, posible lavado de dinero y manejo de recursos en dicho paraíso fiscal. https://n9.cl/jhu55u
A Rocío Nahle desde hace rato la trae bocabajeada Arturo Castagné. Primero demostrando con prueba la serie de inmuebles de la cual es dueña: siete hasta el momento y no baratas, sino en zonas exclusivas en diferentes estados del país –Veracruz, NL, Tabasco–, hasta un departamento en NY.
Lo último fue este domingo 26 cuando denunció en twitter que el FBI desde el cinco de agosto del 2021 y hasta la fecha, investiga las cuentas e inversiones por cinco millones 368 mil 955 dólares de Rocío y su esposo José Luis Peña Peña ubicadas en las Islas Vírgenes y Bahamas a nombre de la candidata a la gubernatura de Veracruz. https://n9.cl/t6izx
Y ya entrados, se publicó ayer que Brugada cuenta con 2.6 mdd en un paraíso fiscal sud africano y los documentos mencionan otras onerosas cantidades. En ese informe se indica que el gobierno de Estados Unidos la investiga por presunto lavado de dinero. https://n9.cl/lncd0
Curiosamente esta nota no ha sido tratada por medios como Excelsior, El Universal, El Heraldo y otros, al menos ya tarde, pero sí por medio centenar de distinta envergadura.
Y sí, de alguna manera van a afectar en los momios de las encuestas finales que de por sí en el caso de Nahle ya fue superada por su contrincante y en el caso de Brugada le va a pegar duro pues se dedicó a negarlo y no dio una respuesta satisfactoria para una clase media que es la que más vota en la CDMX.
Hay amplias posibilidades de que esta información sea la puntilla para que Taboada se lleve la jefatura pues no le alcanza el tiempo a Brugada para un lavado efectivo de imagen y las pruebas son contundentes. Ya ve usted como es de especial el chilango en este tipo de aspectos. Está más fuerte que el caso de la mafia inmobiliaria debido a que la fortuna acumulada únicamente puede tener su origen en actos de corrupción.
Si analizamos el comportamiento de la nota informativa, hoy y mañana el escándalo escalará en automático e insisto, pueden darse repercusiones allende la CDMX, sobre todo en las entidades pegadas como el Estado de México pues hay que recordar que buena parte de la población de los municipios conurbados laboran a su vez en la capital.
Lo que nunca perdonará la gente, sobre todo la honrada que es la mayoría, es que haya ocultado su enriquecimiento a todas luces ilegal y no haya presentado esa fortuna en su declaración legal.
Al presidente no le queda de otra más que menospreciar esos “ataques” contra su movimiento y su persona por parte de los conservadores pues no podrá señalar que se muestren las pruebas debido a que cuando dijo esto en la defensa de Nahle, el mismo Arturo Castagné acudió a palacio nacional a entregarle el expediente, pero no lo recibieron.
Y si alega que demanden, pues ese punto está satisfecho debido a que la bancada panista ya pidió una investigación al respecto. Que les hagan caso, eso es otra cosa.
Total y como siempre ocurre al final de cada sexenio, la baraja, con un leve viento, se viene abajo tal y como le está pasando a López Obrador quien ya no siente lo duro, sino lo tupido y aún faltan las declaraciones que reforzarán la acusación por parte de Taboada, así como de Xóchitl Gálvez quien de seguro retomará la acusación que le hizo a Claudia en el debate.
Les cayó como anillo al dedo en la recta final.
EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.
Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…
Correo electrónico: [email protected] Twitter: @Archivoconfiden