domingo, julio 7, 2024

Ely Sallard, una legisladora que sí legisló / Feliciano J. Espriella

Fecha:

Olor a Dinero

Por: Feliciano J. Espriella

Martes 28 de mayo de 2024

Ely Sallard, una legisladora que sí legisló

Conozco a Elia Sahara Sallard Hernández, más conocida como Ely Sallard, desde fines del año de 1982. Pocos meses después de la nacionalización bancaria me hice cargo de la gerencia de la sucursal en Hermosillo del desaparecido Banco Sofimex. Cuando inicié Ely formaba parte del personal de caja y después pasó creo que al departamento de ahorros.

A lo largo de estas 4 décadas nos hemos frecuentado por diversos motivos e incluso he logrado entablar una buena amistad tanto con ella como con su esposo Felipe Chacón, hijo de un excolega. En lo personal puedo decir que he conocido bastante de su desarrollo profesional ligado durante muchos años al tema de la vivienda, en la cual, si mal no recuerdo, durante alrededor de dos décadas fue gerente de la Cámara Nacional de Vivienda (Canadevi), por lo que no me extrañó que su ingreso al servicio público haya sido en una dependencia muy ligada a la vivienda, como directora general de la Comisión de Vivienda del Estado de Sonora (Coves), durante la administración de Claudia Pavlovich.

Ely nos acompañó el día de ayer en una reunión del grupo Mesa Kiosco Mayor en su calidad de candidata a diputada local por el distrito 8, y el título de esta entrega se debe a que en el marco de una buena cantidad de temas que comentamos, yo le pregunté sobre su portafolio legislativo.

Mi cuestionamiento lo plantee porque en lo personal me parece acertada la reelección de Diputados y Senadores para que quienes efectivamente lleguen a las diversas cámaras legislativas y atiendan su función primaria que es precisamente legislar y lo hacen, puedan hacer carrera legislativa y en la medida de que acumulen experiencia, el ejercicio de sus responsabilidades redunde en beneficios a la sociedad.

Pero también repruebo a los politicastros de ambos sexos que encuentran en la reelección el acceso para vivir de manera perene a costa del erario. Sin ir más lejos, para la próxima legislatura local hay un diputado que si gana la elección (y parece que sí lo hará), será su 4º período consecutivo, y su producción legislativa, cuando menos en lo que le he llegado a conocer, ha sido poco menos que nula.

Aunque en esta legislatura he sido un tanto lejano al quehacer legislativo, por la prensa y los boletines del propio Congreso me pude enterar que Ely propuso varias iniciativas con alto contenido social:

Ely Sallard, quien actualmente busca la reelección por la coalición Sigamos Haciendo Historia, durante su gestión en la actual legislatura, ha estado enfocada en impulsar leyes relacionadas con la vivienda, especialmente para jóvenes.

Además, ha trabajado en otras iniciativas legislativas, como la ley de la pirotecnia para considerarla como crueldad animal y la posibilidad de donar sangre dos veces al año con disponibilidad de transferirla a familiares directos. También es importante mencionar que ha sido parte de la Comisión de Vivienda y ha encontrado necesidades urgentes en temas como pavimentación y drenaje en las colonias de su Distrito.

Su compromiso con la comunidad y su enfoque en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos son aspectos destacados de su labor legislativa, en particular a favor de los adultos mayores.

Por la añeja relación de compañerismo y amistad que hemos tenido a lo largo de varias décadas, en lo personal puedo atestiguar que en su actividad política, Ely Sallard ha sido totalmente congruente con su vida personal: honesta, responsable, eficiente, esforzada y, sobre todo, con un acendrado espíritu de servicio así como un humanismo carente de egoísmos que se refleja no sólo en su recientes actividades legislativas, también en su proyecto para el próximo período si logra la reelección. Y me parece que así será.

Sobre ello nos dijo en la reunión referida, las siguientes palabras que la pintan de cuerpo entero:

“Quiero seguir trabajando en leyes para el adulto mayor. Son las leyes que tengo en proyecto continuar abundando, como las de la vivienda; trabajar en pro de la vivienda y las modificaciones que se tienen que hacer, ya tengo la planeación de qué es lo que se tiene que hacer.

“Quiero seguir trabajando sobre las becas de los jóvenes, porque creo que le cambia la vida a un niño, a una niña, que de estar en la calle sin tener posibilidades de estudiar a que tenga un apoyo y que sienta que lo toman en cuenta hace una gran diferencia; yo he oído que le entregan a los muchachos cada 6 meses sus 12 mil pesos y dicen ellos, los que son de fuera, les ayuda a pagar su renta, pagan su hospedaje y los que son de aquí, terminan comprando la computadora que les hace falta, o lo destinan para el camión.

“Buscar como diputada que esas bolsas para las becas sigan existiendo será una de mis prioridades… y el adulto mayor”

Por hoy fue todo. Gracias por su tolerancia y hasta la próxima

Twitter: @fjespriella

Correo: [email protected]

Compartir publicación:

spot_imgspot_img

Popular

Relacionado
Relacionado

Pueblo de México no extendió cheque en blanco a la 4T / Francisco Javier Ruiz Quirrín

Ruiz Quirrín…La Columna Viernes 5 de julio de 2024 Pueblo de...

Yo también apoyo a Alito / Feliciano J. Espriella

Olor a Dinero Por: Feliciano J. Espriella Viernes 5 de julio...

Hambre y sed perenne de justicia mexicana… / Héctor Rodríguez Espinoza

Hambre y sed perenne de justicia mexicana. La reforma...

La Bomba / José María Cerecer Sánchez

Desglosando la Noticia Por José María Cerecer Sánchez Jueves 4 de...