sábado, septiembre 28, 2024

Tres puntos de apoyo… /Por Armando Vásquez A.

Fecha:

Archivo Confidencial

Por Armando Vásquez A.

Martes 21 de mayo de 2024

Tres puntos de apoyo…

PARA PODER ESTABLECER un concepto se requieren mínimo tres ingredientes. Así ha sido casi siempre. Contamos con tres órdenes de gobierno: Municipal, Estatal y Federal; tres poderes: Ejecutivo, Judicial y Legislativo. Tres son los colores de la bandera mexicana, el verde de la esperanza; blanco de unidad y rojo por la sangre de los héroes nacionales.

Cualquier organización conforma un sistema de actividades, está constituida a través de una estructura organizacional y utiliza recursos materiales e inmateriales. Las empresas productivas se refuerzan con Misión, Visión y Valores. A su vez, Libertad, Justicia e Igualdad, fueron los valores sembrados por el cura Hidalgo.

El Ejército Trigarante basaba su lucha en Independencia, Unión y Religión.  Como olvidar “Libertad, Igualdad, Fraternidad” como proclama surgida durante la Revolución francesa y todo lo que ello acarreó. Las características de la Masonería son Moral, Estructura Plana y Universalidad.

La derecha conservadora maneja Dios, Patria y Familia. La izquierda, Igualdad, Comunidad y Libertad, así como su narrativa discursiva que tiene tres componentes: qué rumbo se propone, con qué medios se plantean alcanzarlo y con cuál basamento ético se comprometen frente a la ciudadanía.

Los tres valores de Xóchitl Gálvez: Vida, Verdad y Libertad. Similares a los postulados centrales de Milei en Argentina: Vida, Libertad y Propiedad. Algunos pensadores consideran la Bondad, Libertad y Justicia como los valores necesarios para lograr el crecimiento de toda sociedad. ¿Y qué le parece la Santísima Trinidad, Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo? Fe, Esperanza y Caridad son las virtudes teologales en el cristianismo.

Son tres las fases que todo movimiento guerrillero está obligado a cubrir: 1.- Consiste en la movilización del campesinado y el establecimiento de la organización. 2.- Consiste en el establecimiento de bases rurales y el incremento de la coordinación entre las guerrillas. 3.- Consiste en la transición a una guerra convencional.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social se sustenta en tres ejes rectores: Promoción, Conciliación y Legalidad.  En la familia: Padre, Madre e Hijos. Perseverancia, Austeridad y Prudencia, son los valores preponderantes asociados al manejo del dinero. Son tres los basamentos del comportamiento humano: Moral, Ética y Valores. En la teoría del delito las circunstancias son de Tiempo, Modo y Lugar.

También hay organizaciones gremiales que se fundamentan en tres conceptos visibles en sus logotipos. El SNTE: Unidad, Orgullo y Compromiso; la CNTE: por la democratización del SNTE, la Educación y el País. La UES: Valor, Inteligencia y Determinación. La CTM: Unidad y Trabajo, le falta uno.

Son tres los movimientos básicos que nos afectan: el del sol, tierra y luna. Representan las tres virtudes primarias de Japón: el valor (la espada), la sabiduría (el espejo) y la benevolencia (la joya). O más terrenal, piedra, papel o tijeras o bien, se requieren tres puntos de apoyo para no caerse, sobre todo, en el baño (el uso del bastón) y abundan los ejemplos en materia de construcción, movilización de materiales y un largo etcétera incluyendo las ciencias duras.

Tienen que ser de preferencia la observancia de tres apoyos para ajustar un equilibrio básico. Por ejemplo, en la política contra el crimen de López Obrador de abrazos y no balazos, le faltó un eje. Tal vez por ello no cuadró desde el inicio su estrategia que se desvirtuó desde el momento en que los abrazos fueron para los criminales. No dio oportunidad desde el principio a una clara lectura de su propuesta.

¿Y los tres valores que pregona López Obrador? No mentir, No robar y No traicionar al pueblo que son falacias que hemos padecido los mexicanos con todo lo que ha hecho y dejado hacer. Claro que son más los antivalores que ha mostrado, pero son mucho más de tres y rompería el esquema de la columna.

¿Qué le ha faltado a Claudia Sheinbaum?… primero Autenticidad que le resta identificación personalizada al buscar la continuidad, segunda, Religiosidad que le permitiría doblegar los pecados capitales, sobre todo el de soberbia y tercero, Empatía para ponerse en los zapatos de los demás lo que le generaría un incremento de su escasa sensibilidad que, por cierto, son aplicables a cualquier político alejado de la realidad.

Pero veamos otros ejemplos más saruquis.

Lo que hacían los narcos hace años era buscar un equilibrio basado en la negociación, productividad y desparramar bienestar en la población para conseguir protección. Ahora, en el aspecto electoral cuentan con dos controles para apoderarse de los municipios: financiamiento a políticos (cuya complicidad no conlleva efectividad) y generación del miedo como herramienta para limitar o sesgar la votación. Les falta uno que no han podido manejar:  participar en el acarreo de votantes y cuyas causas de su fracaso son razonables e imaginables.

¿Qué le falta al gobernador Alfonso Durazo?, primero, prometer menos y hacer más, segundo, establecer prioridades de gobernabilidad y una mejor gobernanza. ¿Y a Lola del Río?: claridad de conceptos, mayor afinidad con los hermosillenses y propuestas de acciones políticas propias alejadas de la toxicidad que genera Morena.

El paquete de tres genera equilibrios o balances, amplía las proyecciones e identifica las probabilidades de fracaso cuando no embonan adecuadamente los puntos. Así que ya sabe la próxima vez que emprenda cualquier acción.

Sudé para escribir esta columna, aunque le traía ganas al tema.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…                                                                                                                                                                                                                                             

Correo electrónico: [email protected]                                                                                                              Twitter:  @Archivoconfiden                                                                

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304

Compartir publicación:

spot_imgspot_img

Popular

Relacionado
Relacionado

¿Habrá continuidad a fobias y filias? / Luis Fernando Oropeza

Para los de a Pie Por: LAP Luis Fernando Oropeza Jueves...

Bartolomé Delgado de León, 50 años de su muerte / Bernardo Elenes Habas

Vertiente Bernardo Elenes Habas Jueves 26 de septiembre de 2024 Bartolomé Delgado...

Seis días y acaba el jueguito de “pégale al negro” / Feliciano J. Espriella

Olor a Dinero Por: Feliciano J. Espriella Miércoles 25 de septiembre...

Reculan con la Ley Animal / Martín Romo (El Verdugo)

Sin Medias Tintas Por Martín Romo (El Verdugo) Jueves 26 de...