Olor a Dinero
Por: Feliciano J. Espriella
Martes 21 de mayo de 2024
¿Qué esperar para el 3 de junio?
Aunque es verdad que un arroz que ya se coció puede llegar a quemarse y, como también lo advierte un conocido dicho: “del plato a la boca se cae la sopa”, la pobre participación de Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, a quien tal vez usted identifica como Lady X, en la percepción generalizada de la gran mayoría de quienes dicen que saben de política, dejó pasar el último tren.
Después de al parecer (yo no vi la marcha rosa o como se llame) haber tenido una exitosa concentración por la mañana en el Zócalo de la CDMX, en la que además, según las crónicas dijo un buen discurso, se hubiera esperado que llegara al tercer y último debate presidencial con toda la adrenalina que generan los éxitos, y hubiera lucido como una verdadera tigresa. Pero no, se vio nerviosa, con gestos adustos, de desgano y hasta de ira.
Pero no me lo crean a mí. Voy a transcribir algunas de las apreciaciones al respecto que dijeron en el análisis del debate los periodistas que integran el programa tercer grado, transmitido inmediatamente después de que terminó el evento:
Raymundo Riva Palacio. – A pregunta de Denise Maerker si considera que aportó algo, este connotado integrante de los amlofóbicos que ha inventado a lo largo del sexenio cualquier cantidad de falsedades, respondió: “Nada, nada. Yo hice una pequeña matriz como si fuera boxeo y fui calificando 18 rounds… 18 intervenciones.
“Xóchitl Gálvez no tuvo ninguna intervención donde ella haya salido adelante, Jorge Máynez tuvo un par de intervenciones y para mí fue superior a las candidatas. Creo que Claudia Sheinbaum tuvo tres buenas intervenciones, sobre todo la última. Creo que es la que mejor cerró este debate… mejor cerró todo, mejor cerró los tres debates”.
Héctor Aguilar Camín. – Este sujeto, que bien podría ser el presidente honorario de los Xochitlovers, tampoco vio a la debatiente que esperaban. En el mencionado programa comentó:
“Creo que todos teníamos expectativas importantes de este debate, sobre todo después de la jornada espectacular de hoy de Xóchitl Gálvez en el Zócalo y creo que ganó la inocuidad… fue un debate inocuo porque …”
Después de despotricar en contra de Claudia Sheinbaum y de Álvarez Máynez, continuó con su perorata de la siguiente manera:
“La única candidata medio viva, medio seria, planteando cosas, fue Xóchitl Gálvez, pero no suficiente para tener los resultados que tuvo en el debate pasado, hubiera podido cerrar un día espectacular si hubiera mantenido el tono de ataque, y no de qué propuestas tienes, no, no, no, el tono de ataque en donde queremos ver quién es quién”.
Todas las mesas de análisis coinciden: Lady X, estuvo muy lejos de ser quién tenía que haber sido, y a dos semanas de la elección ya no tendrá tiempo ni oportunidad de remontar la amplia distancia que la separa de Claudia Sheinbaum.
Además, en mi opinión, Jorge Álvarez Máynez podría alcanzarla o, como lo he comentado en otras entregas, propiciar que Movimiento Ciudadano (MC) alcance al PRI y lo desplace como la tercera fuerza política.
De ahí el cuestionamiento que le da título a esta entrega: ¿Qué esperar para el 3 de junio?
Si los pronósticos se cumplen, Sheinbaum se alzará con una victoria contundente, Morena y sus satélites tendrán la mayoría absoluta en ambas cámaras (como lo he comentado muchas veces en esta elección, me parece casi imposible que se concrete el Plan C del presidente y logren mayoría calificada).
Ante un fracaso de tal magnitud, la alianza prianista probablemente se disolverá, y el PRI, lo rebase o no MC, quedará herido de muerte y no sería nada remoto que sustituya al PRD (que muy probablemente pierda el registro) en el listado de partidos en proceso de extinción.
Pero el gran perdedor en todo esto, sin duda será Claudio X González Guajardo, quien terco como ha demostrado ser, seguramente insistirá pero sólo tendrá dos opciones:
1) Revivir al PAN y continuar con el control de facto del partido, para lo cual tendrá que eliminar a Marko Cortés y su pandilla, lo que parece verdaderamente muy complicado, o
2) Promover la creación de un nuevo partido al que se incorporarían una gran cantidad de panistas inconformes con lo que ha sucedido en el PAN en los últimos años.
Creo que la opción más promisoria para Claudioequis es la segunda. Empezará también a proyectar a su candidato para el 2030, en el que podrían estar él mismo, Lorenzo Córdova o Ricardo Salinas Pliego.
¿Elucubraciones sin fundamento? Tal vez, pero pronto empezaremos a ver movimientos muy fuertes y violentos en el ámbito político nacional. De eso sí estoy seguro.
Por hoy fue todo. Gracias por su tolerancia y hasta la próxima
Twitter: @fjespriella
Correo: [email protected]