viernes, noviembre 22, 2024

La elección no es un trámite / Rafael Cano Franco

Fecha:

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

Martes 21 de mayo de 2024

La elección no es un trámite

Solamente Claudia Sheinbaum se atreve a faltarle el respeto a los mexicanos diciendo que la elección es un asunto de mero trámite; no lo es porque es la parte central de todo el proceso democrático, es decir el acto de acudir a votar significa la expresión máxima en cualquier democracia.

Pero ella intenta generar la percepción de que su ventaja es tan amplia, que prácticamente ya es la presidente de la República.

Esto puede tener un atisbo de verdad, pero también es evidente que existe preocupación por el rumbo que han tomado las cosas.

Ya a estas alturas es evidente, guste o no a Movimiento Ciudadano, que en la elección solamente hay dos vías y que ellos, junto con su candidato se han quedado muy rezagados, aunque eso no significa que la cosecha de votos que puedan lograr sea despreciable, un 8.5 por ciento o un 10 por ciento, les significa una bancada legislativa y la oportunidad de ir a una elección más.

Pero de ganar, ahí simplemente no tienen probabilidades.

Entonces, lo que tenemos es un enfrentamiento entre dos grandes bloques. El oficial y el opositor; mientras que la parte oficial se sentía confiada al inicio del proceso porque salieron con una enorme ventaja en las preferencias electorales, al paso de la campaña, pero sobre todo con el impacto que tienen las campañas locales los números muestran que todo se ha cerrado.

Esto por supuesto que genera escozor en Palacio Nacional y más cuando ven, no sin un dejo de envidia, la capacidad de convocatoria para llenar sin acarreos la plancha del Zócalo de la Ciudad de México, una concentración de esa naturaleza solamente exhibe el enorme nivel de descontento que existe.

El debate tampoco les ayudó mucho, pues más allá de los intentos de Sheinbaum Pardo por aparentar tranquilidad, lo que sigue mostrando es soberbia y altanería, pero además para tratar de defender al gobierno de la 4T requiere acudir a mentir descaradamente.

En un entorno de tanta competencia, este tipo de yerros o actitudes no son de ayuda y menos impulsan a la candidata de Morena. Ahora, no estamos diciendo que Xóchitl Gálvez ya empató o ganó la elección, pero si recalcamos que más allá de los partidos políticos hay un auténtico interés ciudadano que la impulsa y eso es muy valioso.

En todo este panorama no debe perderse de vista que siendo el presidente Andrés Manuel López Obrador el principal operador electoral de Claudia Sheinbaum, tomara la decisión de citar, justo un día después de la marcha y del debate, a los gobernadores de Morena a una reunión en Palacio Nacional, bajo el pretexto de tratar temas relacionados con el IMSS Bienestar, pero que en el fondo se intuye se trató para evaluar las condiciones electorales en aquellas entidades donde gobierna Morena.

Con todo este contexto toma menos sentido la expresión triunfalista de Claudia Sheinbaum Pardo de que la votación es un mero trámite; por el contrario estos últimos días de campaña son determinantes para ella y lo prueba su intención de realizar giras por ciudades donde requiere impulsar a sus candidatos, como sucederá hoy en Hermosillo, donde viene a su último evento de campaña en Sonora, pero donde también tratará de impulsar a las dos fórmulas al senado, a los candidatos a diputados federales y sobre todo a una candidata a la alcaldía que no alcanza a repuntar por sí sola.

Si se tratara de una elección de mero trámite no sería necesario impulsar candidatos, al final se supondría que ella va a arrasar; sin embargo, esa no es la realidad porque a diferencia de López Obrador, quien se echó a cuestas todas las candidaturas y las llevó a ganar, Sheinbaum Pardo requiere de los esfuerzos de los candidatos locales para que la impulsen a la victoria.

En el caso de Xóchitl Gálvez requiere redoblar el paso, porque tampoco es que vaya ganando la elección y si bien todavía alcanza el tiempo para remontar la pequeña diferencia que existe en las preferencias electorales, también es necesario que impulse a sus candidatos locales.

Xóchitl Gálvez tampoco puede confiarse en la estructura de los partidos políticos que la postulan, porque en muchos casos esas estructuras no existen y son mero blof, de ahí que sus operadores deben empezar a convocar ciudadanos para que el día de la elección sean observadores electorales y vigilen el voto.

En cualquier caso, la gran encuesta está cada vez más cerca y más allá de discursos triunfalistas y cargados de soberbia, lo cierto es que no hay nada para nadie.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- El gobernador Alfonso Durazo, a quien ya mero se le acaban los 90 días de vacaciones electorales, declaró ayer en la Ciudad de México que su aspiración es terminar su gobierno de seis años en Sonora.

Dijo que no tiene interés en trasladarse a ocupar algún encargo en el gabinete de Claudia Sheinbaum y que su compromiso se encuentra en Sonora.

Lo anterior puede interpretarse de dos maneras: por un lado señalar que se aprecia ese interés de Alfonso Durazo por no dejar tirado el cargo de gobernador para irse a un puesto a nivel federal, es una postura muy encomiable.

Pero también puede interpretarse en el sentido de que “la perdió” y de que no está en gracia con Claudia Sheinbaum, de ahí que ni siquiera lo considere para alguna función dentro del próximo gobierno federal y por tanto no le quede de otra que terminar su periodo gubernamental en Sonora.

Usted puede considerar la que mejor se adecue a sus consideraciones personales.

2.- La candidata de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Hermosillo, Natalia “la Guerrera” Rivera Grijalva dijo que de ganar la alcaldía capitalina tiene una propuesta para aplicar una política de atención inmediata a las fugas de agua potable y drenaje.

Ante vecinos de la colonia “La Manga” dijo que en sus recorridos por diversos sectores de Hermosillo ha recibido más de mil 300 solicitudes para atender este tipo de problemas, de ahí que se convierta en un tema de alta prioridad para atender.

Incluso, para ser más precisa explicó que este programa no se va a financiar con aumento de impuestos o políticas de recaudación que puedan afectar el bolsillo de los capitalinos, lo que sí hará es eliminar partidas de gastos como la de asesores, pero además aplicará una política de recaudación que impacte directamente en los grandes deudores de predial y de agua.

¡Bien por Natalia! Avanza en su campaña con una frescura que da gusto, pero además con propuestas interesantes y muy ligadas a las prioridades por atender, que le marcan los propios ciudadanos.

3.- ¡Vaya, vaya! Ahora resulta que Toño Astiazarán no es responsable de la disminución de la baja en la percepción de inseguridad pública de Hermosillo y esto es producto de una estrategia fallida como son las mesas de seguridad, que para acabarla de amolar le endosan al gobernador Alfonso Durazo y no a Dolores del Río, quien fue la secretaria de Seguridad Pública que tanto promovió dichas mesas y que tan poco efecto surgieron.

Ahora resulta que las patrullas eléctricas no incidieron en esa percepción a la baja y que los policías municipales de Hermosillo están reprobados por los ciudadanos, como lo están todas las corporaciones policiacas del país, no solamente los de la Capital de Sonora.

Curioso que en campaña se digan tantos disparates, porque más allá de que nadie quiere a la policía, en ninguna parte de México, es evidente que mayor presencia sí genera un impacto en la menor incidencia de delitos y esto también lo perciben los ciudadanos.

Pero bueno, es temporada de campañas y también de mentir descaradamente si eso implica obtener unos cuantos votos.

Otros Juglares:

–“Ojalá que levanten el plantón, no porque yo quiera que lo hagan así, sino precisamente para evitar roces, pero no podemos forzar a nadie, ni usar la fuerza. En el sexenio pasado no se podía usar el Zócalo”.

Lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador al urgir a funcionarios educativos para que de inmediato negocien con la CNTE y levanten el “plantón” que mantienen en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México donde Claudia Sheinbaum tiene programado su cierre de campaña.

Gracias por su atención, hasta el miércoles si Dios quiere.

Compartir publicación:

spot_imgspot_img

Popular

Relacionado
Relacionado

Evidentemente, los números no son lo suyo gobernador / Feliciano J. Espriella

Olor a Dinero Por: Feliciano J. Espriella Martes 19 de noviembre...

El “Impuesto empresarial especial a la nómina”, podría ser aprobado / Francisco Javier Ruiz Quirrín

De Primera Mano Por Francisco Javier Ruiz Quirrín Martes 19 de...

…Y Sheinbaum se soltó la greña en el G-20 / Armando Vásquez A.

Archivo Confidencial Por Armando Vásquez A. Martes 19 de noviembre de...