sábado, noviembre 23, 2024

En Hermosillo se dan con todo, “El Juglar de la Red”, por  Rafael Cano Franco

Fecha:

El Juglar de la Red
Por Rafael Cano Franco
 
Martes 7 de mayo de 2024
 
En Hermosillo se dan con todo
 
La señora Dolores del Río está haciendo lo que se esperaba de ella: cuestionar y tratar de dejar posicionada la idea de que la administración de Antonio Astiazarán está plagada de corrupción y es por ello que en las dos últimas semanas la emprendió, primero contra las patrullas eléctricas y en la actual, con el programa CRECES.
 
Pero para que una campaña como la emprendida por María Dolores del Río tenga éxito se requiere mucho más que ser repetida a diestra y siniestra en redes sociales; para lograr un impacto y abollar la imagen del destinatario de la campaña también es menester contar con mucha credibilidad.
 
Lamento decirle a la candidata de Morena, que ese atributo de la credibilidad no se lo asignan los hermosillenses, de hecho, la ven con desconfianza y eso se refleja en los comentarios que se postean en las redes sociales donde antes que reclamarle a Toño, le siguen reclamando a ella desde aspectos que la siguen cuando fue presidente municipal de Hermosillo, hasta los resultados en seguridad pública.
 
Pero le crean o no, al final es lo que debe hacer sobre todo cuando va tan abajo en las preferencias electorales y todo indica que ni siquiera la marca le va a poder ayudar para sacar adelante su candidatura. Sin embargo, hay que dejar constancia que la ayuda externa que le brindan algunas oficinas gubernamentales está dejándose sentir, particularmente con comentarios muy precisos que están apareciendo en las redes.
 
El asunto es que esa ayuda, que es generosa, deja mucha huella y como es producto del “billetazo” pues entonces tampoco genera lealtad y menos discreción.
 
Ahora, del lado de Toño Astiazarán no están mancos y de entrada ya obligaron a que el Tribunal Estatal Electoral se pronunciara en torno a la denuncia que presentó el PAN; tal y como estaba presupuestado el TEE dictaminó, por dos votos a uno, que no existe violación a los tiempos establecidos para el registro de la coalición de partidos que postulan a Dolores del Río.
 
Esto que parece una victoria, todavía debe ser confirmada por la Sala regional de Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial, la instancia máxima para este tipo de temas.
Si ese tribunal ratifica la decisión del TEE entonces Dolores del Río podrá adjudicarse una batalla ganada, pero si por el contrario enmienda la plana, las consecuencias electorales pueden ser catastróficas.
 
Y mientras en la cima están agarrados en una pelea sin cuartel, la candidata de Movimiento Ciudadano, Natalia Rivera Grijalva, no entra en la discusión, pero calladita la boca sigue avanzando con una campaña original y diferente.
Cierto que Natalia Rivera no tiene el dinero ni las estructuras que presumen Dolores y Toño, pero eso no es impedimento para ir cosechando simpatías y mostrarse como una opción fresca, diferente, con ideas muy bien estructuradas y comuna candidata menos belicosa y más enfocada en las propuestas.
Faltan 23 días de campaña, es evidente que las fuerzas políticas en contienda buscan crecer y generar una percepción positiva para sí y negativa para sus contrarios; pero hasta el momento no hay una abolladura importante a la imagen de Toño Astiazarán, quien mantiene las preferencias electorales y una diferencia que varía entre los 7 a los 9 puntos con respecto a Dolores del Río.
 
Ser el primero es bueno, pero también implica que será el objetivo a criticar de quienes vienen detrás, particularmente de quien va en segundo lugar, que en este caso es Dolores del Río.
 
Y más allá de expresiones altaneras como esas salen de la campaña de Dolores del Río en el sentido de “les tienen miedo”, la realidad es otra y todo indica que los desesperados por crecer son precisamente ellos.
 
Y por más “puchones” que le den a su campaña desde algunas oficinas gubernamentales, lo cierto es que está envuelta en una burbuja que no tarda en reventar.
Es más, si hoy fueran las elecciones, Toño Astiazarán sería el primer presidente municipal que logra la reelección en Hermosillo, pero como no son, hay que esperar hasta el primer domingo de junio para que eso se confirme.
 
¿Alguna explicación Dolores?
 
El columnista Julio Hernández López, en su columna “Julio Astillero”, publicó ayer un comentario demoledor contra Dolores del Río –y miren que se trata de un personaje que se identifica con la 4T–, dice que la ex secretaria de Seguridad Pública podría estar involucrada en actos de corrupción, cometidos precisamente cuando fue la titular de esa dependencia del gobierno estatal.
 
Como primer caso cita el referente a la empresa “Access & TI Soluciones, Accesosorios y Tecnología, S.A. de C.V”; esta empresa obtuvo contratos por un monto total que asciende a los 5 millones 882 mil pesos, pero en al menos tres de esos contratos lo que se adquirió fue equipo de cómputo y en otro lo que compraron fueron candados de alta seguridad.
 
Lo que extraña es que esa empresa la constituyeron una vendedora ambulante y un empleado de una empresa de seguridad. Además, en el domicilio fiscal de la empresa se encuentra una casa habitación y para nada se trata de un distribuidor autorizado de computadoras.
 
El segundo caso que plantea la columna “Julio Astillero” es el de la empresa “Compañía Mexicana de Protección, S.R.L de C.V.” la cual fue favorecida con la asignación de cuatro contratos por un monto que supera los 30 millones de pesos. Se les compró uniformes y chalecos balísticos para el personal de seguridad pública.
 
El tema aquí es que esta empresa, al menos en dos de los contratos, recibió por parte de la Secretaría de Seguridad Pública pagos que exceden los 13 millones de pesos, es decir “infló” los precios y aun así se los pagaron.
 
Ya que desde el equipo de Dolores del Río están tan ocupados viendo la paja en el ojo ajeno, sería bueno que le explicaran a los hermosillenses este tipo de decisiones, que no solamente reflejan un mal manejo administrativo, también implican presunta corrupción.
 
Y conste que nosotros nos encontramos la columna por pura casualidad y creímos que le echaba porras a la señora del Río Sánchez, pero ¡pácatelas! nos sorprendió con su contenido.
 
Tips cortitos pa´no enfadar:
1.- La Comisión Independiente de Investigación sobre la Pandemia de Covid-19, presentó la semana pasada un extenso reporte donde afirmó que unas 300 mil personas que perdieron la vida por ese virus se pudieron evitar si el gobierno no hubiera minimizado el riesgo sanitario que eso implicaba.
Hay que recordar la errática comunicación gubernamental durante la pandemia donde aseguraban que no habría un impacto negativo y que todo quedaría en un aproximado de 60 mil fallecidos, al final fueron más de 800 mil personas las que perdieron la vida y con eso México se ubicó como uno de los países donde peor tratamiento se dio.
Por supuesto que el presidente López Obrador no estuvo de acuerdo con el reporte y de entrada lo descalificó diciendo que se trata de un acto de “vil politiquería”, pero se olvidó de recordar aquello de que “la pandemia nos vino como anillo al dedo”.
 
2.- Para darles “carnita” a sus detractores, que no son pocos, la candidata al senado por la coalición PRI-PAN-PRD, Lilly Téllez anuncio que durante las semanas que quedan de campaña estará dedicada a Sonora para apoyar a Manlio Fabio Beltrones.
Esto lo dijo durante su intervención en el programa de Ciro Gómez Leyva, donde antes de despedirse le pegó una repasada de padre y señor mío al candidato de Morena, Heriberto Aguilar, quien al parecer optó por mejor no hacer uso del derecho de réplica que le ofrecía el medio de comunicación.
Y déjeme decirle que apenas hizo bien, ya lo habían exhibido con lo de obligar a los niños deportistas de la Liga Oxxo a acudir a su evento y eso no tiene defensa, lo mejor era aguantar vara y hacer mutis.
 
Otros Juglares:
–“No hay más violencia, hay más homicidios que todo el sexenio”.
Lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera, al referir que los más de 180 mil homicidios de su sexenio no significa que aumentó la violencia porque tiene indicadores que manifiestan una reducción en varios índices delictivos.
 
Gracias por su atención, hasta el miércoles si Dios quiere. ¡Salud!
 
 

Compartir publicación:

spot_imgspot_img

Popular

Relacionado
Relacionado

Evidentemente, los números no son lo suyo gobernador / Feliciano J. Espriella

Olor a Dinero Por: Feliciano J. Espriella Martes 19 de noviembre...

El “Impuesto empresarial especial a la nómina”, podría ser aprobado / Francisco Javier Ruiz Quirrín

De Primera Mano Por Francisco Javier Ruiz Quirrín Martes 19 de...

…Y Sheinbaum se soltó la greña en el G-20 / Armando Vásquez A.

Archivo Confidencial Por Armando Vásquez A. Martes 19 de noviembre de...