sábado, septiembre 28, 2024

No los pueden dejar solos, “El Juglar de la Red”, por  Rafael Cano Franco

Fecha:

El Juglar de la Red
Por Rafael Cano Franco
 
Jueves 2 de mayo de 2024
 
No los pueden dejar solos
 
 
Una semana que este Juglar se ausentó de Sonora y al regresó lo que se encuentra, huelgas históricas e inéditas; operadores políticos detenidos al ser acusados por violar mujeres; los corderos Manuel Espino y Javier Corral que vienen a hablar de temas que desconocen: honestidad.
 
Todo es cuestión de dejarlos solos un ratito para que armen un auténtico despapaye, Nada más falta que Dolores del Río diga que las patrullas eléctricas no sirven… ¿Cómo, sí lo dijo? Les digo, ¡el mundo se puso de cabeza!
 
Pero vamos por partes como diría Jack:
 
Que la Universidad Estatal de Sonora (UES) esté en huelga es una mala noticia, que no se mitiga con el hecho de que el STAUS decidió no estallar una segunda huelga sobre la Universidad de Sonora –actualmente está en paro laboral por el STEUS–; durante 40 años, desde que se fundó la UES fue ejemplo de estabilidad laboral y garantía educativa para sus alumnos.
 
Desde hace dos años, a la llegada de un activo luchador social, un hombre de izquierda y un eterno defensor de los derechos sindicales, como Armando Moreno Soto, empezaron los problemas en la UES.
 
En un hecho histórico e inédito, finalmente lo que estaba bien lo echaron a perder y las relaciones patrón-trabajadores se fueron por la borda, todo derivado de la falta de sensibilidad, la prepotencia, el nepotismo y compadrazgo que impera al interior, pero también por la incapacidad negociadora de actores que omitieron su trabajo: el secretario de gobierno, el secretario del trabajo y en una mínima parte la propia SEC, desde donde fue recomendado Moreno Soto.
 
A estos que les gustaba pedir imposibles en sus movimientos huelguísticos, resulta que ahora no les gusta que les pidan lo mismo; estos que hablaban de compromiso con el trabajador ahora son su enemigo; estos que se vestían con los ropajes del sindicalismo ahora reniegan del rojo y negro porque termina por exhibir su incompetencia y su incapacidad.
 
En los últimos 40 años, las dos universidades más importantes de Sonora jamás estuvieron en huelga al mismo tiempo y jamás más de 55 mil alumnos de educación superior estuvieron sin clases.
 
Insisto: histórico e inédito, solo explicable por la carencia de materia gris en los funcionarios y personas que debieron atajar esta situación. ¿y el gobernador? Bueno debe estar muy ocupado atendiendo su cargo de presidente del Consejo Político de Morena o tratando de levantar a los candidatos de su partido, que no dan el ancho. Al final: la huelga no se va a ir, que espere la solución, lo importante es lo electoral.
 
Luego, la detención de Francisco Bueno, un operador político identificado con Célida Teresa López Cárdenas, la candidata del Partido del Trabajo al senado –aunque ella lo niega con vehemencia–, vino a dejar en claro que lo laxos que son algunos cuando se trata de buscar aliados.
 
En lo personal, siento pena por Paco Bueno pues se ha convertido en un operador político con mala suerte. Cuando fue tesorero del ayuntamiento de Durango lo corrieron por chocar en un vehículo oficial que él conducía en estado etílico. Luego, fue detenido por andar de mapache electoral en Coahuila.
 
Ahora, que trataba de acomodarse en la 4T, la Fiscalía de Sonora lo detiene y lo vincula a proceso por el delito de violación. Célida Teresa falló en el tamiz que debe tener para allegarse a sus aliados u operadores y todavía tiene la caradura para llamar a votar contra la corrupción del PRIAN: ¡una madrecita de congruencia Célida, una madrecita nomás!
 
Ya en lo que puede considerarse el colmo de la desesperación de Morena para frenar a Manlio Beltrones, fue traer a Manuel Espino Barrientos y Javier Corral Jurado, ambos en calidad de arietes para golpear la imagen del candidato del PRI al Senado. Pero ¿en serio? ¿Javier Corral y Manuel Espino? ¿No pudieron encontrar algo mejorcito y menos impresentable que estos dos personajes?
 
Manuel Espino es un personaje muy conocido y desprestigiado en Sonora: sus borracheras, su embriaguez política, su “chapulinismo”, la forma como destrozó al PAN para favorecer el proyecto de ¿saben quién? ¡De Manlio! Y ahora lo quieren presentar como el impoluto e inmaculado político que nos viene a avisar de lo malo que es Manlio.
 
Javier Corral, el vocero anticorrupción de Claudia Sheinbaum, es en realidad un corrupto impresentable. En Chihuahua se le conoce como “El Torturador” porque derivado de su incapacidad para resolver el crimen de la periodista Miroslava Breach, lo que hizo fue inventar culpables y sacarle declaraciones a base de torturas, al grado de que ninguno de los procesos judiciales se consumó en prisión para los acusados. ¡Ese es Javier Corral! Un perseguidor y acosador de periodistas y quien lucró con el asesinato de Miroslava, pero además quien acudió personalmente a sacar del hogar de la periodista la computadora personal de ella y nunca explicó las razones para cometer esa alteración de una escena del crimen.
 
Pero bueno, la presencia de ambos personajes solamente exhibe una gran desesperación para tratar de descarrilar a Manlio Beltrones y con ello ponen de manifiesto que les resulta incómodo como candidato y mucho más en sus dichos y expresiones, si va tan abajo en las preferencias electorales no hay razón para demostrar tanta preocupación.
 
Y luego está Dolores del Río, la candidata a la alcaldía que simplemente no levanta y en lugar de avanzar retrocede y más mal se ve criticando lo que el mismo gobernador Alfonso Durazo alabó y reconoció como un gran logro.
 
Resulta que a la señora Dolores del Río, alguno de los “cerebros” de su muy desangelada campaña le recomendó emprenderla contra las patrullas eléctricas que adquirió el gobierno municipal de Antonio Astiazarán, quien busca la reelección y doña Lola o su equipo, que para el caso son lo mismo, sacaron documentos cuestionando el sistema de arrendamiento de las patrullas y diciendo que jamás se informó al respecto a los hermosillenses, también cuestionó el precio y finalmente dijo que no cumplían ciertos requisitos técnicos.
 
Del arrendamiento financiero de las patrullas claro que Toño Astiazarán lo dijo, en nuestro caso lo comentó en una reunión con el grupo de Periodistas Contrapunto 10 en octubre del 2022 dejando en claro las condiciones y la forma de pago, incluso deja abierta la posibilidad de que el nuevo gobierno municipal que iniciará en septiembre de 2024. pudiera seguir con ese sistema, renegociarlo o cancelarlo.
 
Sobre el costo de 1,2 millones de pesos por unidad, debemos decir que en el gobierno de la Ciudad de México, la señora Claudia Sheinbaum, también adquirió patrullas eléctricas pero a ella le salieron en 1.8 millones por unidad.
 
Finalmente, en cuanto a si cumplen o no; creo que la señora Dolores del Río anda con problemas de memoria, porque durante todo el tiempo que ella estuvo al frente de la Secretaría de Seguridad Pública presumió una baja en los índices delictivos de Sonora, pero que solamente eran producto del trabajo de la corporación de Hermosillo.
 
Es decir, hacía caravana con sombrero ajeno y en sus estadísticas presumía resultados que se lograron en la Capital de Sonora, gracias a que Toño Astiazarán aumentó el número de patrullas, generó tiempos de respuesta óptimos e inhibió la comisión de delitos con una mayor presencia policiaca en las calles, al grado que todo eso se tradujo en la reducción más importante en la percepción de inseguridad.
 
Se necesita ser muy cínica o tener mucha desvergüenza para, luego de presumir resultados gracias al trabajo de otro, ahora venir a decir que las patrullas no reunían condiciones para operar.
 
Si esas condiciones las tienen o no, los resultados hablan y por encima de eso, lo que exhibió Dolores del Río es la misma ignorancia que puso de manifiesto como secretaria de Seguridad Pública.
 
Con todo esto lo que nos dejan estos días de ausencia son cinismo, frivolidad, desmemoria y desesperación de que los que van ganando. ¡Les digo, el mundo de cabeza!
 
Otros Juglares:
 
–“Que Álvarez Máynez sea serio, esto no es una borrachera en un estadio de fútbol, esta es una elección donde está en juego la visión del México que queremos, que decline a su candidatura porque sabe que va muy abajo en las preferencias electoral, que deje de ser esquirol de Morena y se sume al proyecto que promueve Xóchitl Gálvez”.
 
Lo dijo en Hermosillo, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, “Alito”, luego de una reunión con la militancia y candidatos del PRI donde estableció que no es necesaria su renuncia a la presidencia del PRI para que Jorge Álvarez Máynez entienda que su candidatura presidencial no va a ningún lado.
 
Gracias por su atención, hasta el viernes si Dios quiere. ¡Salud!

Compartir publicación:

spot_imgspot_img

Popular

Relacionado
Relacionado

¿Habrá continuidad a fobias y filias? / Luis Fernando Oropeza

Para los de a Pie Por: LAP Luis Fernando Oropeza Jueves...

Bartolomé Delgado de León, 50 años de su muerte / Bernardo Elenes Habas

Vertiente Bernardo Elenes Habas Jueves 26 de septiembre de 2024 Bartolomé Delgado...

Seis días y acaba el jueguito de “pégale al negro” / Feliciano J. Espriella

Olor a Dinero Por: Feliciano J. Espriella Miércoles 25 de septiembre...

Reculan con la Ley Animal / Martín Romo (El Verdugo)

Sin Medias Tintas Por Martín Romo (El Verdugo) Jueves 26 de...