Archivo Confidencial
Por Armando Vásquez A.
Viernes 3 de mayo de 2024
La Iglesia Católica, en la mira… como siempre
PARA QUIENES DESCONOCEN el poder real de la Iglesia Católica, vale la pena echar un ojo a los siguientes datos duros que maneja la Santa Sede y fechados en 2020.
De los 136 millones de mexicanos, 122 millones son católicos, o sea, el 90% de la población, según la Santa Sede. Los protestantes son alrededor del 4% y los sin religión el 5,7%, y las minorías de innumerables creencias religiosas suman el 0,3%.
Hay 99 circunscripciones eclesiásticas en el país, siendo 18 archidiócesis o sedes metropolitanas, 74 diócesis, cuatro prelaturas territoriales, dos eparquías orientales y un exarcado apostólico.
Son siete mil 165 parroquias establecidas y 12 mil 703 centros de atención pastoral. Hay 178 obispos, de los cuales seis son cardenales vivos (cinco en México y un emérito de la Curia Romana), un nuncio apostólico, 26 arzobispos, 74 obispos diocesanos, 25 obispos auxiliares, 4 prelados y 42 obispos eméritos.
Hay 15 mil 847 sacerdotes (12 mil 181 diocesanos y 3 mil 666 religiosos), 863 diáconos permanentes, 6 mil 721 hermanos religiosos, 24 mil 779 hermanas religiosas, 25 mil 846 misioneros laicos, 505 miembros de institutos seculares, 6 mil 495 seminaristas mayores, 295 mil 462 catequistas, 280 mil matrimonios religiosos al año y un millón 800 mil bautizados anualmente. https://n9.cl/9vlwq
Por otra parte, y según información del 2016, en cuanto a centros educativos administrados por católicos en México son cinco mil 609 centros de preprimaria y escuelas primarias; dos mil 328 medias o secundarias y 382 instituciones de educación superior o universidades.
En ellas se educan 709 mil 632 estudiantes de nivel primario o inferior, 411 mil 666 en nivel medio o secundario, y 219 mil 680 en superior. En materia de salud existen 197 hospitales propiedad o dirigidos por eclesiásticos y religiosos, mil 471 consultorios, cinco leprosarios, 311 casas para ancianos, inválidos o menores, 383 orfanatos y guarderías, mil 998 consultorios familiares, 312 centros especiales de educación social y mil 920 corresponden a otras instituciones dentro de la misma Iglesia. https://n9.cl/z8vv6
Por supuesto que los números no son exactos pues de seguro van al alza pues ¿quién ha escuchado que una institución católica haya cerrado sus puertas?
Una vez contextualizado mentalmente el poder eclesiástico en México, ¿se comprende el porqué es la más atacada, vilipendiada y en la mira de quienes piensan que es posible destruirla?
Esto viene a colación porque me llamó la atención lo ocurrido en Culiacán donde, me imagino que drogados, dos jóvenes dizque seguidores de la santa muerte arremetieron contra figuras al interior de una iglesia y destrozaron el santísimo, sabedores de que atacaban directamente las hostias y lo que representa. Ha habido más ataques similares en el país en fechas pasadas y recientes.
También llama la atención que el obispo Salvador Rangel, golpeado, drogado y robado, que fue atendido en un hospital de Morelos, ahora en redes sociales lo traten tan feamente que la propia Conferencia Episcopal Mexicana tuvo que entrar al quite. Este sacerdote es quien buscó la paz entre bandas de criminales en Guerrero. Ya culpan a la Iglesia que tachan de estar podrida.
Y como olvidar cuando Claudia Sheinbaum en Tlalpan –2016–, mandó derribar una iglesia católica, luego dijo que construiría un centro comunitario y hasta el 2018 incumplió a su palabra. Eso sí, hizo toda una campaña para negar que eran acciones continuas de su gobierno pues así fue el enojo manifestado de la población que no olvida este detalle.
Gira el tiempo y más recientemente en Campeche –con Layda Sansores–, desmontaron una capilla hospitalaria tirando todo a la calle, literal. Ocurrió algo similar en otros estados morenistas y se manejó que sería en todos los hospitales públicos del país.
A su vez, se promocionó que legalmente se debían prohibir la instalación en las plazas públicas de imágenes religiosas del nacimiento de Jesús las cuales recrean el nacimiento de Cristo o bien, de la misma Guadalupana o de algún santo patrono de los pueblos.
De hecho, en México, los gobiernos han tratado de maniatar y manipular a la organización religiosa queriendo restarle fuerza o someterla, razón por la cual, desde la Secretaría de Gobernación, existe un impedimento aun vigente para que no se permitan programas de radio o de televisión sobre asuntos de índole católico. Pero, si están abiertos los espacios para otro tipo de creencias.
Y sobre el trato en materia de seguridad pues ha sido un tema recurrente, mascado, en el cual la confianza en los sacerdotes les coloca con la capacidad de negociación entre bandas rivales o pagos de secuestros y tantas cosas que no se conocen.
Asimismo, el gobierno federal se apropió de todos los templos, pero no paga el predial ni ayuda con los costos, lo cual se ha convertido en una maraña de intereses económicos que sigue creciendo. Quisieron extenderse a todas las propiedades y ha sido un agarrón cotidiano que ha obligado a la Iglesia a manejar sus dotes políticos para mantener a raya al gobierno hasta estos momentos pues hay un punto inquietante:
¿Y que tal si a López Obrador en una de esas ocurrencias recaudatorias, se le ocurre emular a Benito Juárez, (de quien se siente iluminado, según ha dicho), y como coletazo final de su sexenio declarar el embargo de todos los bienes de la Iglesia Católica justificando que esos recursos se repartirán entre los que menos tienen tal y como hizo con las pensiones?
Porque hay un detalle innegable, la orden para incidir en las votaciones ya está dada desde las alturas eclesiales y aunque invitan a votar –por el candidato que sea–, conocido es que está desgastada la afinidad con Morena y sus leyes atentatorias contra la familia y los valores tradicionales.
EN FIN, por hoy es todo, el lunes le seguimos si Dios quiere.
Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…
Correo electrónico: [email protected] Twitter: @Archivoconfiden
https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304