Archivo Confidencial
Por Armando Vásquez A.
Martes 30 de abril de 2024
El miedo al voto oculto
EN ZACATECAS se presentaron 200 renuncias de candidatas mujeres –de todos los partidos–, para contender por cargos de elección popular. En Michoacán renunciaron 90 aspirantes y 66 solicitaron protección y cerca de 20 comunidades indígenas advirtieron que no permitirán la instalación de al menos 89 casillas; en Morelos 32 aspirantes exigen seguridad para realizar sus campañas.
Se bajaron a su vez una veintena de aspirantes del PAN en Tamaulipas, Jalisco y Sinaloa que, denunció Marko Cortés, fue con pistola en mano de los sicarios. En Chiapas fueron doce; una quincena en Guerrero; cinco en Veracruz y Puebla, una decena en Tabasco, cuatro en Campeche, 17 en Baja California… y no contemos la veintena de candidatos asesinados en los últimos tres meses.
Mientras tanto López Obrador repite en sus mañaneras que el proceso va bien, en paz y que no hay problemas de seguridad. Pero parece que el mensaje va dirigido a los del crimen organizado, no al país. Requiere más violencia para que menos gente salga a emitir su voto o bien, que más candidatos se bajen de la contienda por que la mayoría han sido de la oposición.
Y este objetivo presidencial tiene una causa: el voto oculto.
En el segundo debate por primera ocasión toca ese punto Xóchitl al señalar que en Chiapas el oficialismo se llevará una sorpresa e imprime incidencia en ese voto invisible enfatizando que nadie vota para que le vaya mal.
De hecho, dijo que para la semana que entra, las cifras de las votaciones van a cambiar, que en esta empatarán los momios y luego subirá en las encuestas. Me imagino que en las no oficiales o en las internas que maneja su equipo de trabajo.
El voto oculto es un fenómeno que hace referencia tanto a dar una respuesta falsa como a no querer responder a la pregunta planteada. Su razón consiste en el rechazo que puede suscitarse si el voto a emitir no es bien visto en la comunidad y la respuesta veraz se difunde entre quienes le rodean o simplemente el desear mantener el voto en secreto.
A su vez provoca que en las encuestas se subestime el apoyo a ciertas corrientes partidistas.
Como sea, en los próximos diez días vamos a conocer la veracidad de las palabras de Xóchitl quien por cierto estará en Hermosillo este primero de mayo en un evento a realizar allá por el estacionamiento del estadio Fernando Valenzuela. Ya veremos la calidad de músculo.
El reforzamiento de la imagen de Claudia Sheinbaum seguirá el mismo patrón de incremento de la distancia con Xóchitl en una quincena de encuestas para refutar a Xóchitl pero con un ingrediente extra: retomar banderas que a todas luces son verídicas como es el de la inseguridad.
De allí que en la reunión de ayer y ante el Consejo Nacional Agropecuario, Claudia se comprometió a elevar la extorsión o cobro por derecho de piso como un delito grave, misma posición que durante el debate le señaló varias veces su candidata opositora. https://n9.cl/t5n7l
Y claro que tras este segundo debate ahora si levantó la ceja al ver que en encuestas de twitter le ponían una paliza tan es así que su fiel escudero, Lord Molécula, tenía posesionada a Xóchitl con más del 90 por ciento de aceptación. https://n9.cl/u45nx
No, pues así no se puede. Por ello se avocaron a combatir la percepción en redes sociales para quitarle a Xóchitl esa ventaja y que no la pueda utilizar como herramienta de propaganda como lo hizo luego del primer debate.
Sin embargo, al oficialismo se le avecinan días difíciles pues, además de que mayo está catalogado por los expertos como el mes más violento en pasadas elecciones y este no será la excepción, se viene la ola negra que empieza a cubrir a López Obrador luego de la embichada que le ponen en el libro de Anabel Hernández, “La Historia Secreta, AMLO y el Cártel de Sinaloa”.
Y súmele las manifestaciones que se avecinan como la del diez de mayo en la que se unirán diferentes tipos de colectivos incluyendo a las madres buscadoras que marcharán del monumento a la madre al Ángel de la Independencia y de ahí al zócalo, sitio que, por cierto, será llenado por la sociedad civil el próximo domingo 19 por la mañana pues por la tarde será el tercer debate. Y no contemos manifestaciones del quince por parte de la CNTE o los de Ayotzinapan, entre otros inconformes.
Claudia no la tiene tan fácil como suponía pues según vemos en la lógica de su coordinador de campaña se requiere mayor inyección de miedo pues no existen indicadores para medir el tamaño del voto oculto que se sale de los controles necesarios para evaluar los avances en una campaña.
¿De no ser así, para qué tanto golpeteo contra Xóchitl si tienen asegurado el triunfo?, ¿para qué invertir tanta energía en lugar de administrar la ventaja?
Ojo, el voto oculto es lo que hizo ganar a Milei en Argentina acabando con una veintena de años de populismo. Sus opositores oficiales no lo vieron venir. https://n9.cl/7gga8v
EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.
Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…
Correo electrónico: [email protected] Twitter: @Archivoconfiden
https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304