jueves, octubre 24, 2024

Se acaba el tiempo y Lady X no avanza, “Olor a Dinero”, por  Feliciano J. Espriella

Fecha:

Olor a Dinero
Por: Feliciano J. Espriella
 
Se acaba el tiempo y Lady X no avanza
 
Jueves 25 de abril de 2024
 
 
Cuando quedan sólo 35 días de campaña y faltan 38 para le elección, Lady X, cuyas iniciales son Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz y a quien curiosamente me acabo de enterar también se le conoce como Xochicles, sigue en las preferencias de los votantes sin pena ni gloria, o mejor dicho, con más penas que gloria.
 
La candidata X se encuentra en las encuestas prácticamente como hace un mes, dos meses, seis meses, e incluso como estaba en julio de 2023, cuando le dieron soberano puntapié en salva sea la parte a Beatriz Paredes Rangel para que no le siguiera haciendo mosca a la elegida por la divinidad azteca representada por el tlatoani Claudioequis.
 
Esta semana me temo que será de gatos negros para la Madame del buen hablar. Su viacrucis empezó el martes, cuando comenzaron a fluir las mediciones más recientes de la elección presidencial. Ese día, el diario español EL PAÍS publicó los resultados de su más reciente estudio demoscópico realizado por la encuestadora Enkoll, en la que de nueva cuenta la candidata prianista está a años luz de Claudia Sheinbaum en las preferencias de los electores.
 
Este último sondeo de Enkoll para EL PAÍS y W Radio, levantado entre el 8 y el 14 de abril, no reporta grandes sorpresas. La aspirante morenista se alza vencedora con buena diferencia sobre los demás con 60% de preferencia efectiva, frente a la candidata opositora que logra 33%, y Jorge Álvarez Máynez con 7%.
 
Son 27 puntos de ventaja, que son muchísimos cuando queda poco más de un mes para remontarlos. Pero lo más trágico para la candidata fenómeno que no fue tal, es que si analizamos los resultados contra la encuesta anterior levantada hace dos meses en los que tuvieron 63 y 33 por ciento respectivamente, es que tan sólo se redujo la ventaja en 3 puntos y lo más triste es que fueron producto de un descenso de la puntera que de 63% bajó a 60, en tanto ella quedó igual.
 
Y peor aún, Lady X de julio a la fecha sólo ha logrado subir 3 puntos en las preferencias electorales, pues en aquel mes en el que achacaba su magra aceptación a que tenía un nivel bajo de conocimiento en la población, alcanzó un 30% en las intenciones de voto, en tanto, su contrincante que en julio lideraba la carrera por la presidencia con 54% de las intenciones de voto, alcanzar 60 en abril significa un crecimiento de 6 puntos.
 
En aquellos días los xochilovers se regocijaban por los resultados de las encuestas, porque, decían, Sheinbaum estaba en su techo y ya no podría crecer más, en tanto para su candidata el único camino era hacia arriba.
 
Quiero destacar de entre los otros datos que se midieron en esta encuesta, tres que me parece muestran que los números ya no pueden tener movimientos significativos a favor de la prianista:
 
1)         El 72% de los encuestados declaró que ya tiene definido su voto y no lo cambiará.
 
2)         La encuesta deja claro que hay partidos a los que los mexicanos nunca votarían, como el PRI, que recaba un rechazo del 49%, o el PAN, del 19%.
 
3)         La candidata Gálvez obtuvo un rechazo bruto del 48% (9 puntos más que en febrero) o efectivo, del 59%, una muralla casi inexpugnable si nada cambia, que es lo más probable que suceda.
 
La de EL PAIS es sólo una encuesta, pero las demás que seguirán apareciendo esta semana seguramente arrojarán, aunque con diferentes cantidades, situaciones muy similares.
 
Por ejemplo, oráculos, encuestadora que hace un ponderado de encuestas en su actualización al pasado martes traía 59% para Claudia Sheinbaum y 34% para Xóchitl Gálvez, qué es prácticamente lo mismo que reportó en julio del año pasado, cuando Claudia traía 58% y Xóchitl 32%.
 
El miércoles el periódico EL ECONOMISTA publicó su encuesta mensual. La nota alusiva la cabeceó con el siguiente título: “Ventaja de Claudia Sheinbaum sobre el segundo lugar se acrecenta”.
 
Y en el texto, publicaron:
 
Las preferencias de los electores en la encuesta de Mitofsky en abril registraron un ligero descenso, pero Sheinbaum amplió la distancia con su más cercana contrincante, Xóchitl Gálvez, mientras que Jorge Álvarez Máynez tuvo un repunte.
 
“A escasos 40 días de las elecciones, la morenista Claudia Sheinbaum sigue encabezando las preferencias electorales (58.8%); Xóchitl Gálvez (30.5%) y el emecista Jorge Álvarez Máynez (10.6%) se mantienen en segundo y tercer lugar.
 
“La encuesta nacional Mitofsky Tendencias electorales rumbo al 2 de junio 2024, realizada para El Economista, revela que según la preferencia efectiva, que elimina a los entrevistados que no declararon el sentido de su voto (12.6%), las candidatas presidenciales de Morena, PT y PVEM y del PAN, PRI y PRD registraron una caída en abril, respecto del mes previo, de 1.3 y 3.7%, respectivamente, mientras que Álvarez Máynez subió 4.9 puntos en el mismo lapso”.
 
Probablemente hoy salgan las encuestas de REFORMA y EL HERALDO, así como varias más de las encuestadoras consideradas serias, las que con mayores o menores diferencias a favor de la morenista, es de esperarse que coincidan en el sentido de que la distancia entre la puntera y su rival no se altera.
 
¿Cómo incidirán los resultados de las encuestas en el ánimo de Lady X para enfrentar a sus oponentes el próximo domingo en el segundo debate?
 
Ya lo veremos.
 
Por hoy fue todo. Gracias por su tolerancia y hasta la próxima.
 
Twitter: @fjespriella
Correo: [email protected]

Compartir publicación:

spot_imgspot_img

Popular

Relacionado
Relacionado

Preocupa recortes del FMI a la economía mexicana para 2024 y 2025: Canacope Hermosillo

Urge se adopten medidas que incentiven la inversión y...

Alcalde Toño Astiazarán entrega rehabilitación de cancha en colonia FOVISSSTE

Cumple a la comunidad deportista con mejoras a canastas,...

ISAF le apuesta a un correcto sistema archivístico en favor de la transparencia

La Auditora Mayor del ISAF, Beatriz Huerta Urquijo, lo...