Archivo Confidencial
Por Armando Vásquez A.
Miércoles 24 de abril de 2024
Desparraman culpas…
SUELE OCURRIR. Cuando se empiezan a cerrar las ventajas entre los punteros aparece la búsqueda de culpables como ocurre con Mario Delgado quien, como dirigente nacional de Morena, empezó a señalar que las posibilidades de derrota en varias entidades –sobre todo Veracruz y CDMX–, se deben a una estrategia equivocada de Alfonso Durazo, presidente del Consejo Nacional. https://n9.cl/tanjn
También vamos a observar el cambio de integrantes partido de uno y otro bando. A su vez, empresas encuestadoras empezarán a cerrar la carrera, unas por conveniencia, otras por enfado con el régimen porque no les ha pagado y las más, porque es la verdad.
Por eso no nos extraña que además de la treintena de encuestadoras que se analizan, vayan seis o siete que no están de acuerdo con la mayoría que da una amplia ventaja a Claudia, como siempre. La encuesta levantada por Áltica consideró 12 puntos de ventaja, Trending 5.7 puntos; México Elige contempla 6.2, Massive Caller señala 4.2%; La Encuesta MX da un 8.9 y se menciona que en esta o la otra semana Covarrubias, y Asociados le dará cinco por ciento de diferencia.
En el segundo debate, que será este domingo de enfrente, los temas a tratar serán sobre crecimiento económico, empleo e inflación, infraestructura y desarrollo, pobreza y desigualdad, cambio climático y desarrollo sustentable.
Los tópicos darán mucho de qué hablar, pero no dejan de ser temas blandos y que puede batear Claudia si es que puede pues trae en contra escándalos como su pleito contra la organización Mexicanos contra la Corrupción que le demostró con documentos sus mentiras en torno a su patrimonio familiar que quiso esconder –al ser propietaria de varios inmuebles–, y que negó de manera tajante. https://n9.cl/7mp6ff
Claro, lo hecho por López Obrador en torno a sus ocurrencias no las podrá tapar Claudia, pero son tan conocidas que ya no causan sorpresa en el populo de tal manera que el máximo ex abrupto que puede ocurrir es de nueva cuenta otro coraje del presidente ante la nula argumentación de defensa de su pretensa, tal y como ocurrió en el primer debate. Le quita sabor el hecho de que son temas trillados.
Pero en el tercero, a realizarse el 19 de mayo a las ocho de la noche, está puesto para que Xóchitl se lleve de calle la discusión pues los temas a tratar serán: política social, inseguridad y crimen organizado, migración y política exterior, así como democracia, pluralismo y división de poderes.
Ese mismo día, pero temprano, diferentes organizaciones están citando para otra mega marcha tanto en el zócalo capitalino, así como en más de cien ciudades del país con miras a defender la democracia y promover el voto, aunque no se sabe aún si estará Xóchitl lo cual se conocerá más delante. De allí en adelante quedarán diez días de campaña.
Por cierto, Claudia estará en Hermosillo este viernes y Xóchitl el primero de mayo. Serán interesantes sus visitas que deberán ser multitudinarias. Mientras tanto, en su análisis diario, Mitofsky sigue publicando que la popularidad de López Obrador sigue a la baja pues pasó del 24 de marzo con 54.5 al 23 de abril, en 53.4 elevando a su vez la antipatía en ese mismo lapso de 45.3 a 46.4 por ciento.
Los analistas conocedores de riesgos en esto de las elecciones, observan con insistencia a Chiapas donde Morena asegura que ganará pero detalles como el retén en el cual increparon a Claudia –hoy se sabe por descarte que eran sicarios del cartel de Sinaloa, ¿o por qué cree usted que no hubo ni Guardia Nacional ni elementos del Ejército?–, incidió en la focalización de violencia en esa entidad donde por cierto, acudió y se encuentra desde ayer Xóchitl Gálvez a quien le boicotearon sus eventos, pero aún así los llevó a cabo.
Lo que ocurre en Tabasco, donde la violencia está a flor de piel, no es para menos luego de que ayer incendiaron un autobús y una mamá murió calcinada quien se sacrificó arrojando a su hijo de once años por una ventana. Este es un evento detonante cuyas consecuencias de enojo y frustración las empezaremos a ver a partir de hoy.
Guanajuato, Jalisco y Yucatán, Morena los da por perdidos. En Puebla y Morelos las diferencias entre candidatos se acortan y con respecto a Veracruz y CDMX (cuya lista nominal es de 6.7 y 6 millones respectivamente), son entidades en las cuales están encendidas las luces de alarma pues son los estados detonantes de los pleitos internos que hoy se viven al interior de Morena y en Palacio Nacional.
Nadie se atreve a decirle al presidente que se equivocó al nombrar a la zacatecana Rocío Nahle quien con tantas propiedades ya parece nopal y tampoco referirle que el Batman, García Harfuch, el candidato de Claudia debió ser el bueno en CDMX, quien por cierto ganó la encuesta a Clara Brugada. Pero eso es agua pasada y no le encuentran la cuadratura al círculo victorioso, de allí que lo más fácil para Mario Delgado sea culpar a un Alfonso Durazo quien ya padeció en su momento el coraje y mano dura de Sheinbaum cuando recién se registró.
¿Ahora se comprende la importancia de esas campañas distractoras como la camiseta con la muerte, los pequeños yerros de Xóchitl, la risa sarcástica de López Obrador, la culpa hacia Latinus y todos aquellos temas irrisorios que tratan de imponer para sacar de foco las verdaderas preocupaciones de Morena y el presidente?
EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.
Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…
Correo electrónico: [email protected] Twitter: @Archivoconfiden
https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304