jueves, octubre 24, 2024

Arrancan las contiendas locales, “Olor a Dinero”, por  Feliciano J. Espriella

Fecha:

Olor a Dinero
Por: Feliciano J. Espriella
 
Jueves 18 de abril de 2024
 
Arrancan las contiendas locales
 
 
El próximo sábado inicia formalmente la contienda electoral para las presidencias municipales y las diputaciones locales que tendrá una duración de 40 días. La joya de la corona es sin duda la presidencia municipal de Hermosillo, para la que habrá cuatro contendientes, entre quienes destacan dos que ya ejercieron el cargo: María Dolores del Río Sánchez de 2003 a 2006 postulada por la coalición de Morena, PT y Partido Verde y el actual alcalde Antonio “Toño” Astiazarán Gutiérrez, candidato de la coalición PRI, PAN y PRD. Ambos llegan al proceso como favoritos.
 
Los enfrentarán Natalia Rivera Grijalva por Movimiento Ciudadano (MC) y Juan Eduardo Palafox del recién formado Partido Sonorense, aunque en el caso de este último no encontré evidencias de que se hubiera registrado.
 
Coincido con la mayoría de los analistas políticos y editorialistas sonorenses en el sentido de que Toño entra en la contienda con ventaja en las preferencias del electorado, pero no se avizora un triunfo fácil. Sus dos contendientes femeninas son figuras políticas de mucho peso, reconocidas en amplios sectores de la población y excelentes candidatas en campaña, en tanto Palafox, que hace unos días nos acompañó en una reunión con el grupo de periodistas Kiosco Mayor, es una incógnita en ese sentido, pero evidencia mucho entusiasmo y confianza en que podrá ser un buen candidato.
 
Sin embargo, me parece que será una contienda entre dos, Juan Eduardo Palafox, además de cargar con todas las limitaciones de un partido en sus inicios, como son los recursos materiales y humanos, es muy poco conocido en la ciudad y, en 40 días por más intensiva que desarrolle su campaña, para el día de los comicios seguramente seguirá siendo desconocido para la mayoría de los votantes.
 
Por otra parte, aunque la juventud no es una limitante y él en lo personal se propone convertirse en portavoz de la juventud que aspira a participar en los cambios que requiere el país, a diferencia de sus tres oponentes que tienen amplia trayectoria en la política y el servicio público, carece de un portafolio que avale su capacidad para dirigir los destinos de una ciudad tan compleja como es la capital sonorense.
 
En cuanto a Natalia Rivera, además de ser ampliamente conocida, apreciada y contar con un extenso reconocimiento a su capacidad, tiene talento y destreza para hacer una excelente campaña, que no dudo la hará. Pero lamentablemente, la marca me parece que no la ayuda mucho, amén de que estará en franca desventaja en cuanto a estructura y recursos. Por ahí un colega que me parece fue Rafa Cano, comentó hace unas semanas que Natalia es mucha candidata para tan poco partido.
 
Y en cuanto a los al parecer punteros en las preferencias de los hermosillenses, en lo personal encuentro un paralelismo impresionante en sus carreras políticas. Tienen una multitud de coincidencias: ambos han sido alcaldes de Hermosillo (Toño aún lo es) con bastante aprobación de la población; ambos fueron diputados federales; ambos ocuparon importantes posiciones en el gobierno federal; ambos fueron titulares de alguna secretaría en el gobierno del estado; ambos militaron durante mucho tiempo en el partido en el que iniciaron sus carreras políticas del que se retiraron por motivos similares, y ambos han perdido sólo una elección constitucional.
 
En cuanto a los logros en la política me parece que la balanza se inclina a favor de Toño, por haber llegado en dos ocasiones a la Cámara de Diputados por mayoría relativa en tanto María Dolores obtuvo la curul federal por la vía plurinominal, Toño también fue alcalde de su natal Guaymas, pero en cambio María Dolores fue diputada local y Astiazarán no.
 
Sin embargo, las diferencias principales entre ambos candidatos son producto de sus desempeños y posicionamiento actual. Toño Astiazarán cuenta con amplio reconocimiento de su trabajo al frente de la comuna, así como el contacto frecuente con la población, aunque también hay grupos que critican su actuación. En general, el balance se inclina fuertemente a su favor y además es poseedor de amplias simpatías tanto en los medios de comunicación como entre los comunicadores.
 
Por el contrario, el desempeño de María Dolores en su reciente responsabilidad como titular de la secretaría de Seguridad Pública fue en general muy mal calificado por fuertes sectores de la sociedad y acremente criticado. Fue frecuente víctima de ataques mediáticos que seguramente se agudizarán durante la campaña, a los que es muy probable que añadan el problema de los tandeos en la distribución del agua cuando fue alcaldesa.
 
Por último, un aspecto que posiblemente ayudaría a equilibrar un poco la balanza es el de las marcas que arropan a cada uno, y en ello lleva Toño una amplia desventaja. Deberá ser muy cauteloso al respecto.
 
Por hoy fue todo. Gracias por su tolerancia y hasta la próxima
 
Twitter: @fjespriella
Correo: [email protected]
 
 

Compartir publicación:

spot_imgspot_img

Popular

Relacionado
Relacionado

Entre el totalitarismo y el cumplimiento de la Ley / Francisco Javier Ruiz Quirrín

De Primera Mano Por Francisco Javier Ruiz Quirrín Martes 22 de...

Los gallos también lloran / Feliciano J. Espriella

Olor a Dinero Por: Feliciano J. Espriella Martes 22 de octubre...

Sonora consolida su liderazgo minero en el país, reforzando que la Minería Somos Todos: David Ramos Félix

Inaugura Gobernador Alfonso Durazo el 15 Congreso Internacional Minero...

“Se calientan” los galleros / Martín Romo (El Verdugo)

Sin Medias Tintas Por Martín Romo (El Verdugo) Martes 22 de...