El Juglar de la Red
Por Rafael Cano Franco
Miércoles 17 de abril de 2024
¿Pa´que te metes Heriberto?
Decía Napoleón Bonaparte –”Cuando tu enemigo se esté equivocando no lo corrijas”, pero considerando que Heriberto Aguilar no es mi enemigo tendré el atrevimiento de decirle que meterse en el tema del tren fantasma de Nogales fue un rotundo error que cometió él y que le permitió su equipo, el cual parece que no lo quiere ayudar.
Vamos por partes, como dijo Jack:
Cuando Manlio Beltrones hizo eco de la solicitud de vecinos de Nogales para que fuera a ver las obras que se realizaban, jamás se mostró en contra de la obra, simplemente pidió que fuera trasparentada y se presentará la documentación que avala no afecta al medio ambiente, como el Manifiesto de Impacto Ambiental.
Hasta ese momento era un tema de índole federal pues más allá de que la obra se realiza en Sonora, está bajo la supervisión de militares e incluso señalada como “de seguridad nacional” lo cual saca al gobierno del estado de la ecuación y por tanto era algo que no le debía afectar.
¡Ahh! ¿Pero cómo no responderle a Beltrones? Y es ahí donde sale Heriberto Aguilar, el candidato de Morena al Senado de la República a abrir su enorme bocota y exhibir que todo se hizo mal.
De entrada, salió a decir mentiras como esa de que la obra sí tenía Manifiesto de Impacto Ambiental, algo que es falso pues apenas se solicitó ese documento el 11 de abril pasado.
Luego dijo que tenía uno “temporal” expedido por Sidur, la dependencia a su cargo al momento de iniciar los trabajos de construcción.
Pero resulta que la Sidur no tiene facultades para emitir documentos de esa naturaleza, de ahí que si lo hizo cometió una falta administrativa y se excedió en sus funciones, lo cual amerita una sanción.
El asunto es que una simple petición para trasparentar una obra que realiza el gobierno federal escaló a otros niveles: ahora resulta que el tema ya se le achaca al gobernador Alfonso Durazo y en más de dos programas radiales de alcance nacional (Joaquín López Dóriga y Juan Ruiz Healy) han retomado el tema para sorrajar tremendo par de guamazos a la persona de Alfonso Durazo.
Una obra que generaba molestias en un grupo de ciudadanos, pero que estaba encapsulada, pasó a convertirse en una eventual crisis para el gobierno federal, el gobierno de Sonora e incluso para el propio Heriberto Aguilar.
De pronto lo que Heriberto Aguilar cuestionaba en Manlio Beltrones son los defectos que él mismo carga, como persona y como funcionario público.
No solamente nos mostró que como funcionario es muy torpe y omiso en cumplir sus obligaciones, también nos dejó muy claro que sus habilidades políticas están muy limitadas y que es muy rústico al momento de tratar de defenderse, al grado que miente descaradamente y eso solamente habla de una persona a la que no se le puede tener confianza.
Pero lo más grave de Heriberto Aguilar es que por andar de “queda bien” metió en un tremendo lío tanto al gobierno del Estado, como al gobierno federal y lo que era un simple cuestionamiento se convirtió en un problema de opacidad que, con las debidas proporciones, ya equiparan esta construcción con la del tren maya.
Y a pesar de que seguimos sin conocer los detalles de la obra, lo que era algo que no generaba ningún problema, pasó a convertirse en un tema nacional.
Sí, Manlio Beltrones detonó el tema, pero fue la errática defensa de Heriberto Aguilar lo que vino a complicar todo.
Y bueno, como esas fieras que huelen la sangre, Beltrones Rivera no suelta el tema y a donde va lo comenta y sigue alimentando el fuego que atizó su rival, Heriberto Aguilar.
Napoleón Bonaparte solía clasificar a sus soldados en varias categorías y una de ellas era la de “los tontos con iniciativa”, bueno, por méritos propios ahí se colocó el candidato Heriberto Aguilar.
Ahora sí, desde Palacio de Gobierno, Alfonso Durazo debe estar diciendo: “—No, no, no Heriberto…”
Los vacíos que no se llenan
Por cierto, ahora que se vive una polémica en torno a la construcción del tendido ferroviario en Nogales, sale a relucir un “pequeño detallito” que habla de la falta de profesionalismo de este gobierno de Sonora y que atañe de manera directa al propio gobernador Alfonso Durazo.
Resulta que hay una gran cantidad de áreas acéfalas en el organigrama estatal, sea porque sus titulares fueron despedidos, se fueron de candidatos o andan de coordinadores de algo.
Vea usted la lista.
Telemax no tiene director general desde que la joven Paulina Ocaña salió de la televisora estatal para hacerse cargo de la Coordinación de Comunicación Social; la misma Sidur está sin titular desde que Omar del Valle Colosio empezó su aventura política.
La secretaría de Finanzas también está abandonada desde que su titular, José Manuel Quijada Lamadrid decidió que era más importante irse a Agua Prieta a buscar la alcaldía bajo las siglas de Morena.
Recientemente se anunció la salida de Cristina Caballero de la Rosa de la dirección de Alcoholes del gobierno del Estado, obvio que no hay nadie al frente de esa dependencia.
Sin titulares en dos secretarias de tanta importancia como la de Finanzas y la Sidur, pues es explicable que los proyectos de obra que tiene el gobierno del estado no avancen; sin nadie en la dirección de Alcoholes los problemas con los antros, que ya suman varios en este gobierno, se pueden multiplicar y seguir estallándoles en la mano.
Pero es una decisión de Alfonso Durazo no extender los nombramientos respectivos, sea porque no tiene personal de confianza para esos cargos, sea porque espera tener que ofrecer a candidatos perdedores, sea porque simplemente no se ha dado cuenta o sea porque simplemente no le interesa llenar esos vacíos.
Tips cortitos pa´no enfadar:
1.- Desde Monterrey, Nuevo León, Luis Donaldo Colosio Riojas pidió a todos los candidatos que no lucraran políticamente con el asesinato de su padre, el sonorense Luis Donaldo Colosio Murrieta, la petición tiene sentido y el propio hijo de Donaldo ha sido cuidadoso de que en su campaña no se utilice la tragedia que vivió de niños para obtener votos.
Pero resulta que en Sonora no entendieron lo de “no lucrar” con el nombre de Luis Donaldo Colosio y resulta que el candidato a la diputación federal de Movimiento Ciudadano, Enrique Claussen decidió no atender el llamado y le valió “una pura y dos con sal” de ahí que sin sonrojo o rubor producto de la vergüenza, salió a llamar a los colosistas a que se sumen a él y a Movimiento Ciudadano dado que ahí está en competencia Colosio Riojas.
Nada más eso faltaba, que Enrique Claussen ahora se asuma como el dueño de la figura de Colosio Murrieta y que solamente Movimiento Ciudadano tenga el derecho de franquicia para, ellos sí, poder lucrar políticamente con el asesinato del candidato presidencial.
2.- El Instituto Estatal Electoral dio a conocer los temas sorteados que se van a tocar en los debates municipales de los municipios de Hermosillo, Cajeme, Navojoa, Nogales, Guaymas y San Luis Río Colorado.
En el caso de Hermosillo, el tema de la seguridad pública no se va a debatir y esto presupone un punto a favor de Dolores del Río Sánchez y en contra de Antonio Astiazarán ya que es uno de los grandes logros de su gobierno municipal.
En el caso de Hermosillo, los cuatro bloques del debate se armarán con estos temas que se debatirán: primero abordarán “educación, salud y cultura democrática”, en el segundo bloque tocarán lo referente a “Derechos humanos y atención a grupos en grado de vulnerabilidad”; el tercero será para “Servicios públicos” y el cuarto “Política, gobierno e igualdad sustantiva de género”.
Con esa temática, el debate en Hermosillo requerirá de mucha paciencia y ganas de verlo, porque los temas se antojan la mar de aburridos y muy alejados de los aspectos básicos que debe atender un gobierno municipal.
Otros Juglares:
–“Los ingenieros militares no sustituyen a la Iniciativa Privada. Tampoco vamos a sustituir la seguridad, la Guardia Nacional estará donde se requiera al Ejército y en apoyo a los estados. Para ello, también se requiere el apoyo de las Fiscalías y del Poder Judicial”.
Lo dijo la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo durante una reunión con empresarios en Mérida, Yucatán, donde aseguró que el Ejército no sustituirá a las empresas particulares de construcción, aunque dejo claro que seguirán apoyando en ese rubro.
Gracias por su atención, hasta el jueves si Dios quiere. ¡Salud!