jueves, octubre 24, 2024

Sí a los 60 años no has podido hacer un patrimonio, eres bien güey: Lady X, “Olor a Dinero”, por  Feliciano J. Espriella    

Fecha:

Olor a Dinero
Por: Feliciano J. Espriella
 
Viernes 12 de abril de 2024
 
 
Sí a los 60 años no has podido hacer un patrimonio, eres bien güey: Lady X
 
 
Después de dos días consecutivos en los que he enfocado el tema de este espacio hacia la dama de las gelatinas, también conocida como Lady X y que firma como Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, había pensado el día de hoy dedicar esta entrega a un tema más mundano, como el de la deuda pública o la inmortalidad de los cangrejos, pero la candidata de las minorías no deja de sorprender y dar la nota a diario.
 
La frase que utilizo de cabeza para esta columna, la soltó el día de ayer (jueves) en el Estado de México. Al arremeter por enésima vez en contra de su contrincante, la candidata de Sigamos Haciendo Historia Claudia Sheinbaum. La abanderada de la oposición se refería a los cuestionamientos que le hizo la morenista en el primer debate presidencial sobre el origen de su patrimonio.
 
Pero demostrando una vez más que no ha aprendido a conectar la lengua con el cerebro, no se percató que al lanzarle un denuesto a su oponente, agredía e insultaba tal vez a más de la mitad de los y las jefas de familia de nuestro país, que al igual que Claudia Sheinbaum, el lugar en donde viven es rentado, prestado, invadido e incluso la intemperie.
 
Como decía el multimillonario norteamericano y famoso escritor de libros motivacionales, Dale Carnegie, en un best seller publicado a mediados del siglo XX: “Si quieres comer miel, no agarres a patadas la colmena”, a lo que yo añadiría que es hasta peligroso.
 
En un país en el que los más pobres han estado ancestralmente marginados, explotados por abusivos patrones, con gobernantes que les han arrojado migajas para evitar que se mueran de hambre, romper el cerco del destino y salir de la miseria, ha sido casi imposible para la gran mayoría llegar a la vejez con algo más de lo que llevan puesto.
 
Para las élites gobernantes y las clases acaudaladas, los pobres, como lo ha dado a entender en esta ocasión Lady X, lo son por su propia culpa, y no son capaces de salir de la pobreza por huevones (perdón por utilizar el xochitleco), aunque ahora para dorar la píldora les dice bien güeyes.
 
Recuerdo cómo, a fines de 1994, después de la abrupta devaluación de diciembre, coincidí en un lugar con un viejo conocido y nos pusimos a platicar un poco sobre la situación económica que se avizoraba muy complicada.
 
Este individuo, por cierto, ya fallecido, había hecho un importante patrimonio al amparo del poder. Desempeñó algunos puestos de relativa importancia en distintos gobiernos y como político llegó sólo a presidir el PRI municipal, y de alguna manera se las arregló para echarse algunos milloncitos a la bolsa.
 
En el transcurso de la plática, se me ocurrió externar conmiseración por las familias de escasos recursos que en tiempos de crisis suelen ser las más afectadas. Pero mi interlocutor tenía otra perspectiva de la situación y me la explicó con el siguiente razonamiento: “Los jodidos siempre han estado jodidos y así van a estar hasta que mueran. Ellos siempre encuentran la manera de adaptarse a todas las desgracias”.
 
El pensamiento clasista brota espontáneo porque forma parte de las creencias y antivalores de quienes lo manifiestan. El de ayer de Lady X es el mismo tinte clasista que evidenció Vicente Fox cuando mostró su júbilo porque se designó a Xóchitl y anunció que cuando ella asumiera la presidencia eliminaría las pensiones a adultos mayores con la frase: “ya basta de mantener huevones”.
 
Es exactamente el mismo comportamiento clasista que exhibió en estado etílico su hijo Juan Pablo en el video en el que a duras penas se mantenía de pie tirándole patadas a los cadeneros del antro y gritándoles “Gatos come tacos”.
 
Su clasismo se confirmó cuando en este evento en el que cometió su enésimo disparate público, se hizo evidente que ni siquiera se dio cuenta de la estupidez que había cometido y tuvo que venir una asistente que le mostró un escrito con el que seguramente se lo dijeron, pues de inmediato se levantó para aclarar que cuando dijo lo que dijo, se lo dijo a Claudia Sheinbaum, que con más de 60 años cumplidos tiene que vivir en un departamento rentado.
 
Si se le salió, aunque haya sido dirigida a Claudia, es porque para ella debe ser una frase de vida. No es la primera vez que el inconsciente la traiciona y sale de su ronco pecho el reflejo de lo que cree y siente. Lady X es clasista y siempre lo será, no es la primera vez que lo demuestra.
 
Por hoy fue todo. Gracias por su tolerancia y hasta la próxima
 
Twitter: @fjespriella
Correo: [email protected]

Compartir publicación:

spot_imgspot_img

Popular

Relacionado
Relacionado

Entre el totalitarismo y el cumplimiento de la Ley / Francisco Javier Ruiz Quirrín

De Primera Mano Por Francisco Javier Ruiz Quirrín Martes 22 de...

Los gallos también lloran / Feliciano J. Espriella

Olor a Dinero Por: Feliciano J. Espriella Martes 22 de octubre...

Sonora consolida su liderazgo minero en el país, reforzando que la Minería Somos Todos: David Ramos Félix

Inaugura Gobernador Alfonso Durazo el 15 Congreso Internacional Minero...

“Se calientan” los galleros / Martín Romo (El Verdugo)

Sin Medias Tintas Por Martín Romo (El Verdugo) Martes 22 de...