El Juglar de la Red
Por Rafael Cano Franco
Jueves 11 de abril de 2024
El plan C no se está dando
Se pueden decir muchas cosas respecto al proceso electoral al Senado de la República, pero hay una realidad que no debe agradar mucho a la Cuarta Trasformación y es que en Sonora, el llamado Plan C, simplemente no está funcionando.
Trascurridos más de 40 días de campaña, casi la mitad del proceso electoral, las evaluaciones que se hacen respecto a las candidaturas al Senado indican que Lorenia Valles y Heriberto Aguilar siguen firmes en la cima de las preferencias electorales, no suben pero tampoco bajan y su campaña electoral se fundamenta precisamente en administrar esa ventaja. La fórmula de Morena no necesita meter el acelerador porque tienen una cómoda ventaja.
Manlio Beltrones y Lilly Téllez también están “topados”, pero tampoco deben preocuparse mucho porque quienes vienen detrás de ellos están muy lejos de alcanzarlos; por más ataques y campañas en contra de Beltrones Rivera simplemente no le han bajado ningún punto de preferencias y es por ello que sigue con una campaña más discreta y hasta de bajo perfil. No necesita más.
Donde debe haber una acción mucho más contundente es con Célida López y Froylán Gámez, la fórmula del Partido del Trabajo, al final de cuentas ellos son los que han pregonado que su participación tiene como objetivo “bajar” a Beltrones y Téllez para subir ellos y alcanzar el escaño como primera minoría.
Pero más allá de sus actividades y de que ciertamente le han puesto un poco de sabor a la contienda, es momento que todo eso no se refleja en un crecimiento exponencial en las preferencias electorales.
Célida y Froylán enfrentan un problema de identidad. La gente los recibe bien, los aplaude, pero los despide con un: –“Vamos a votar por Morena”, eso sucede porque no diferencian entre la fórmula de Morena y la del Partido del Trabajo, para la gente son de López Obrador y con eso se quedan.
A estas alturas de la campaña ya se debe estar visualizando que la fórmula del Partido del Trabajo empiece a pedir el voto para sus compañeros de Morena.
En el caso de Ernesto de Lucas, es momento de que se quite el encargo de hacer todo en Movimiento Ciudadano y le ponga más atención a su propia campaña, no solamente se trata de empezar a crecer en las preferencias, también es momento de que muestre ese músculo con el que inicio actividades pero que de pronto se fue apagando lentamente.
Tiene ante sí la gran oportunidad que le brindan Célida y Froylán, quienes al estancarse y no estar haciendo mella a la dupla de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, él puede aparecer como la tercera vía que le permita diferenciarse y aumentar la votación. ¡Es difícil, sí!, pero con una buena estrategia y con finura política lo puede lograr.
Lo cierto es que el Plan C en Sonora no está funcionando y todo indica se va a quedar en una intención que no fructificó en el resultado esperado; Manlio Beltrones y Lilly Téllez no crecen, pero tampoco se ven amenazados y esto determina que la dupla de Morena se perfile para ser la ganadora con Manlio y Téllez en segundo lugar.
Pero como apenas vamos a la mitad de la contienda y todavía falta que entren en competencia los candidatos a los puestos locales, esta es una situación que puede modificarse.
Célida y Naasón Joaquín
La figura de Naasón Joaquín, que apoyó con todo a candidatos de Morena y que era un gran amigo de Martí Batres, actual jefe de Gobierno en la Ciudad de México y a quien las autoridades del gobierno capitalino le prestaron el Palacio de Bellas Artes para que celebrara su cumpleaños, de pronto se convirtió en alguien que genera oprobio y vergüenza.
Naasón Joaquín, líder de la iglesia “La Luz del Mundo” fue acusado en Estados Unidos de varios delitos de índole sexual y tiene rato en un largo proceso que va a extender por una larga temporada su estancia en la cárcel.
Pero cuando era un líder religioso que se movía con libertad, pese a que ya había acusaciones en su contra, hombres y mujeres de la política no dudaban en tomarse la foto y salir muy sonrientes a su lado.
La candidata al senado de la República por el Partido del Trabajo, Célida López fue una de esas figuras políticas seducidas por la imagen de Naasón Joaquín, pero ahora que empiezan a circular fotografías de ella y él muy sonrientes, no estoy muy seguro que sean de su agrado.
Las trapacerías cometidas por este pseudo líder religioso y los vínculos que tejió con sus amigos de Morena, ahora se vuelven oprobiosas y deben avergonzar a quienes en su momento les importó poco el desprestigio que precedía y le abrieron las puertas de par en par pensando solamente en la rentabilidad electoral que les ofrecía.
Pero mientras son peras o manzanas, ahora no ayuda mucho a ningún político aparecer abrazado en fotografías con Naasón Joaquín y para desgracia de Célida López, ella es una de esas figuras que no tuvo empacho en tomarse una foto que ahora la debe avergonzar.
Tips cortitos pa´no enfadar
1.- Interesante la plática con Ramón Flores, el candidato del Partido del Trabajo a la diputación federal del distrito 04, y quien todo indica va a ganar la elección en el distrito más extenso geográficamente de Sonora.
Ramón Flores nos presumía que espera ganar ese distrito con una suma total de votos que llegue a los 80 mil sufragios y con ello superar los 63 mil que logró Heriberto Aguilar el 2021, para convertirse en el legislador de la 4T que mayor votación obtuvo.
Fue una larga plática con el grupo Contrapunto 10 y nos permitió ver otra faceta de quien todavía es el líder del Partido del Trabajo en Sonora y que presume logró un convenio de coalición que le garantiza el 22 por ciento de los votos que obtengan los partidos que forman parte de la Coalición “Sigamos haciendo historia en Sonora”.
2.- El dirigente del PAN en Sonora, Gildardo Real Ramírez, impugnó el convenio de Morena-Partido del Trabajo-PVEM-PES-Nueva Alianza bajo el argumento de que el Instituto Estatal Electoral les favoreció otorgándoles más tiempo del que establece la ley electoral para cumplir los requisitos que faltaban a sus candidatos.
Más allá de la procedencia de la denuncia, lo que es un hecho es que el Instituto Estatal Electoral (IEE) de pronto perdió la imagen de juez imparcial y toma decisiones que rebasan sus atribuciones legales, asume posturas parciales que desequilibran la elección y eso en lugar de dar certeza respecto al proceso electoral, termina por generar dudas sobre los equilibrios que impone el instituto encargado de organizar el proceso electoral.
3.- Entre el lunes y el martes de esta semana en curso algo le pasó al presidente López Obrador. El lunes dijo que vio el debate y que había estado muy bien, sin hacer mayores comentarios; pero el martes se mostró muy molesto por las preguntas que mandaron los ciudadanos y donde exhiben las fallas en salud, educación y combate a la corrupción.
Para algunos, el coraje del presidente López Obrador se interpretó como un mensaje a su candidata, Claudia Sheinbaum, quien en ningún momento articuló una defensa para atajar los señalamientos de corrupción que se hacen a la familia del presidente, tampoco articuló una defensa al sistema de salud o educativo.
El enojo presidencial sorprendió por el cambio inusitado de del discurso y porque al final de cuentas también pareció un reclamo a los electores que no terminan por apreciar que exista alguna diferencia de cuando inicio el sexenio a ahora que termina.
Otros Juglares:
–“¿Cómo nos van a silenciar? ¿Y las libertades dónde quedan?”
Preguntas planteadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que la candidata a la presidencia de la República, Xóchitl Gálvez, presentó una petición ante el INE para que las conferencias mañaneras sean suspendidas, algo que indignó al Mandatario.
Gracias por su atención, hasta el viernes si Dios quiere. ¡Salud!