Olor a Dinero
Por: Feliciano J. Espriella
Lunes 8 de abril de 2024
Odiar no solo nubla el entendimiento…
También envilece los corazones. El pasado viernes México fue violentado brutalmente, no solo de manera simbólica sino física. Un junior, hijo del empresario más acaudalado de Ecuador que por diversos azares del destino hace unos meses se convirtió en el presidente de ese pequeño país sudamericano, invadió con la fuerza pública nuestra embajada y secuestró a un asilado político.
La noche del viernes, elementos de la policía del país sudamericano entraron por la fuerza a la embajada de México y detuvieron a Jorge David Glas Espinel, agrediendo, de paso, a Roberto Canseco, quien estaba al frente de la embajada.
A Glas Espinel, exvicepresidente ecuatoriano, quien desde diciembre de 2023 se encontraba refugiado en suelo mexicano, México le había otorgado oficialmente asilo político de manera legal y de acuerdo a todos los tratados internacionales. Quiero destacar que afirmo que se encontraba en suelo mexicano, porque de acuerdo al derecho internacional, los espacios que ocupan las embajadas de todos los países del mundo se consideran extensión de su territorio nacional.
Para que se den una idea de la clase de bicho que es el actual presidente de Ecuador, transcribo un párrafo publicado en un diario español que describe una reciente “travesura” de este sujeto:
El 25 de enero de 2024, el presidente Daniel Noboa protagonizó un escándalo durante su visita a España. Según informes, en la madrugada de ese día, Noboa salió gritando de un restaurante japonés en Madrid. En un aparente estado etílico, vociferó: “¡Llévenme de farra, llévenme de farra!”
Además, se dice que lanzó billetes al aire.
El atropello a México fue criticado y condenado por decenas de países de todo el planeta el pasado sábado y de manera casi unánime por los presidentes de países Latinoamericanos, incluyendo a Javier Milei, el presidente argentino que ha tenido fuertes diferencias con Andrés Manuel López Obrador.
Pero mientras en todo el mundo se condenó el atropello, en nuestro país los odiadores profesionales antilopezobradoristas, ni tardos ni perezosos se avocaron a lanzar dardos envenenados sin importarles la tácita invasión a México por una nación extranjera, y mucho menos el posible trágico destino al que se tendrá que enfrentar el secuestrado, quién sin lugar a dudas, como se ha comprobado fehacientemente, es un perseguido político.
Glass fue recluido en una prisión en la que se encuentran los criminales más peligrosos de Ecuador y no sería nada remoto que ahí mismo fuera asesinado, como ha sucedido en muchos casos similares.
En lo personal, recibí vía WhatsApp de una de mis contactos un mensaje que destila odio hasta por los poros. Lo transcribo:
Le falló el salvoconducto al peje para sacar a Jorge Glass de Ecuador con pretexto del regreso de la Embajadora mexicana por el rompimiento de relaciones que él mismo provocó con sus comentarios sobre el asesinato del candidato presidencial del año pasado.
Se metió solito en un gran lío diplomático, y yo no justifico el allanamiento a nuestra embajada, pero el que se lleva se aguanta. Se lo quería traer en el mismo avión con la Embajadora y le madrugaron.
Checa el cinismo y la tranquilidad con la que habla este ser maquiavélico.
Estoy seguro de que esta pobre ignorante no tiene ni idea de cómo está la situación en Ecuador, pero la obnubilación cerebral que origina el odio la incita sólo a desparramarlo sin considerar que además de la agresión infringida a su país, está de por medio la integridad física y posiblemente hasta la vida de un ser humano al que se le quiere castigar únicamente por motivos políticos.
No dudo que la dama en cuestión también sea de las que todos los domingos acude al templo a darse golpes de pecho. La que no se quiso quedar atrás fue nuestra coterránea, oprobio para cientos de miles de sonorenses, conocida como Lilly Téllez, quien en su cuenta de Twitter publicó:
AMLO provocó el conflicto con Ecuador porque SE METIÓ en un asunto interno. Su falta de respeto al derecho ajeno, deja a México en ridículo. Ecuador no es colonia de México, ni las embajadas mexicanas son refugio de criminales.
¡Qué corazones tan indolentes, dan asco! A ver doña Lilly, si dejar a México en ridículo es conseguir la solidaridad de cientos de mandatarios de países de todo el orbe, yo felicito a AMLO y lo conmino a seguir haciéndolo. Además, señora Téllez, exhibe usted una ignorancia supina en lo referente al derecho de asilo, al cual se le ha concedido la categoría de derecho humano fundamental y no discrimina absolutamente a nadie, incluye, como ha sucedido en cientos de ocasiones, hasta a criminales comprobados y confesos.
Por cierto, a reserva de confirmarlo, creo que Lilly Téllez, por haber sido inscrita recientemente en la lista negra del INE por violencia de género, podría ser bajada de la candidatura al Senado. Voy a averiguarlo.
Por hoy fue todo. Gracias por su tolerancia y hasta la próxima
Twitter: @fjespriella
Correo: [email protected]