miércoles, octubre 23, 2024

No es solo votar, sino vencer el miedo…  

Fecha:

Archivo Confidencial
Por Armando Vásquez A.
 
Martes 2 de abril de 2024
 
 
No es solo votar, sino vencer el miedo…
 
 
 
UN ESTUDIO publicado por el periódico Reforma a mediados de enero pasado, arrojó que en 2021 se consideraban 40 los distritos federales de alta peligrosidad. Para este 2024 aumentó a 74 de las 300 zonas electorales, un 25% del territorio nacional ubicados en 21 estados.
 
Guerrero Y Guanajuato siete distritos cada uno; Chiapas seis; Estado de México y Tamaulipas cinco; Sonora, Sinaloa y Durango cuatro; Michoacán, Jalisco, Baja California, Morelos, Tabasco, Nuevo León, Chihuahua y Zacatecas tres; San Luis Potosí, Colima y Quintana Roo dos y por último y con uno, Veracruz y Ciudad de México. https://n9.cl/iyo50
 
Aunque en el reportaje no se mencionan cuáles pertenecen a Sonora, en la georreferencia de los siete se pueden ubicar el primero –que abarca desde SLRC, hacia abajo, pasando por Caborca–, el dos donde está Nogales, el cuarto con 39 municipios y el sexto que se localiza exclusivamente en Cajeme.
 
Los asesinatos de políticos caben en su mayoría en esa distribución, pues por partidos políticos tenemos que PT, PVEM y PES llevan uno; PRD y MC cinco; PRI, siete; PAN, ocho y Morena quince para sumar en este período electoral 43. Por estado, en Guerrero han sido nueve, Veracruz siete, Michoacán cinco, Guanajuato tres, Estado de México tres, con dos se suman Jalisco, Zacatecas, Morelos, Colima y Chiapas y con uno los estados de Oaxaca, CDMX, Nuevo León, Puebla, Sinaloa y Chihuahua. Si se suman sumar familiares y líderes sociales la cifra se eleva a 55.
 
De acuerdo con el Laboratorio Electoral al 12 de marzo de 2024, se han registrado un total de 109 casos de violencia electoral, lo que incluye 43 personas asesinadas, así como 18 atentados, 43 casos de amenazas y cinco secuestros de personas relacionadas con actividades del proceso electoral en marcha en el país. Conforme al INE y tendencias, mayo será el mes más violento. https://n9.cl/whwlho
 
Guillermo Valdés Castellanos, quien dirigió en tiempos de Felipe Calderón el CISEN y especialista en todo lo relacionado al crimen organizado, explicó en un podcast de Letras Libres que entre los modus operandi en la etapa electoral, no solamente se cuenta el secuestro de operadores políticos durante la jornada electoral, sino también la colocación de personas como funcionarios de casilla. https://n9.cl/oa7k7
 
Esto fuera de los conocidos controles que imponen para colocar alcaldes –que son quienes le interesan preponderantemente–, pues aparte de tomar los municipios como vía de paso, sirven de catapulta para imponerse en la proveeduría general de los ayuntamientos y establecer grandes redes de complicidad que les permite manejar la corrupción policiaca,   manejo del comercio,   cobro de piso, captación de recursos vía kilómetros recorridos en los trailers de los productores exportadores y sobre todo, establecer cuotas por producción tanto en el área agrícola como industrial y del transporte urbano cuando pertenece al municipio.
 
Es una extorsión de grandes niveles manejado, como es sabido, con el terror y la mochada a funcionaros, por delante.
 
La repartición de plazas, aunque sigue siendo por el apoderamiento del paso de droga a Estados Unidos y su mercado de 20 millones de drogadictos –razón por la cual nunca se va a acabar el narcotráfico según Valdés Castellanos–, ahora está transmutando al control de los municipios razón por la cual jefes del narcotráfico se sientan a platicar con alcaldes como ocurrió en   Chilpancigo cuando su presidenta municipal Norma Otilia Hernández desayunó con el líder de “Los Ardillos” quien le pedía la dirección del rastro para manejar el consumo de la carne en la región.
 
Si tomamos en cuenta que en México dominan quince grandes cárteles, dos de ellos de renombre y operatividad internacional, así como 500 grupos que son los más interesados en la extorsión pues no cuentan con grandes ejércitos en nómina, se entiende el porqué la guerra del CJNG contra los chapitos por controlar mercados enormes como la proveeduría de la construcción ferroviaria del Istmo de Tehuantepec a manos de Jalisco Nueva Generación.   https://n9.cl/dtmph
 
Son niveles que el común no alcanza a comprender y que lo único que pide es que no se metan en ese mundo armonizado de levantarse en la mañana e ir a trabajar. No se verán denuncias anónimas ni demandas contra malandros, de tal forma que mientras aquellos que encabezan el crimen organizado no rebasen esa frontera, la población no les afectará y se focalizará el encono entre autoridades y ellos.
 
Inclusive hasta pasan desapercibidas acciones como el secuestro de más de sesenta personas secuestradas en Sinaloa en un solo día, pertenecientes a ocho o nueve familias –no han aparecido ocho–, o los 17 que el jueves levantaron de un solo tirón en Nuevo León y de los cuales ya han aparecido catorce.
 
¿Y qué me dice de aquella ocasión que Mujeres wixaritari (en Jalisco) a mediados de enero pidieron ayuda a “El Mencho” para ponerle un alto a “El Rojo”, jefe de plaza del CJNG: “Córtale la cabeza”, le dijeron?
 
La permisibilidad de López Obrador nos llevó a un espectro difícil de contrarrestar. En materia de seguridad los jefes del crimen organizado han ganado diferentes tipos de batallas y en la electoral no hay quien les detenga pues este tipo de peligrosos personajes viven en la rayita y no los sacia nada en lo económico y mucho menos en la designación de quien vive y quien muere que es su poder personal.
 
Y si el Estado no puede o no quiere limitarlos o detenerlos, ¿qué va a hacer un simple mortal acostumbrado a levantarse temprano para ir a trabajar?… ¿El voto contra Morena y su continuidad podrá ayudar en algo?… Eso lo veremos el dos de junio y ver si le alcanza a Xóchitl su consigna de un México “Sin miedo”.
 
EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.
 
Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    
 
Correo electrónico: [email protected]                                                                                                                                                                                                                           Twitter:     @Archivoconfiden                                                                  
https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304
 
 

Compartir publicación:

spot_imgspot_img

Popular

Relacionado
Relacionado

Toño Astiazarán impulsa “Escudo Solar” para la construcción de vivienda sustentable en Hermosillo

Hermosillo es el primer municipio en el país En colaboración...

Invitan a niñas y niños a concursos de dibujo y de disfraces de insectos

El IME organiza este evento dentro de la exposición...

Diputado Raúl “Pollo” Castelo coordinará mesas de trabajo con galleros de Sonora

Hermosillo, Sonora, 22 de octubre de 2024.- Derivado del...

Muere Fernando “Toro” Valenzuela en Los Ángeles

Tenía días internado Por Carlos Gutiérrez(El Reportero de la Comunidad) Los...