jueves, octubre 24, 2024

Si viviera Platón…El comentario del Maestro Francisco Javier Aragón Salcido

Fecha:

Si viviera Platón…
Maestro Francisco Javier Aragón Salcido
 
Lunes 1 de abril de 2024
 
 
*Estaría molesto con la Aristócrata CLAUDIA “Gálvez “
*Y también con la Populista XOCHITL “Sheinbaum”.
 
Apreciable lector, disculpen la licencia retórica del título de esta columna. La disputa por la Hegemonía y el Dominio en México, se libra entre las ELITES, observo que ya está todo arreglado, resuelto, planchado; LA CLASE POLITICA, LOS NORTE AMERICANOS, EL EJERCITO, EL CLERO, LA INICIATIVA PRIVADA, es un hecho notorio que todos los poderes facticos coinciden, gane quien gane las cámaras de senadores, diputados y la presidencia de la república.
 
En consecuencia, los ameritados y destacados políticos sonorenses, parlamentarios y diplomáticos, Alfonso Durazo, Antonio Astiazaran y Manlio Fabio Beltrones, les va a ir muy bien en el sexenio 2024-2030. No sé si su servidor sobreviva hasta ese año, Dios quiera que sí, pero, en fin, se vale soñar. Lo que sí, solo los ignorantes y prejuiciados, se apasionan y fanatizan con las IDEOLOGIAS.
 
Soy amigo de todos y enemigo de nadie, no soy corajudo y, por razones de profilaxis mental, pronto olvido las ofensas. Se bien que el que se enoja pierde, soy Filosofo de la línea de Epicuro, practico el Carpe Diem, busco la TARAXIA, bien sé que la política es elitista y que, el que manda, al decir de Carlos Marx, es el CAPITAL. Por ello la política, no obstante, su aparente gravedad, a mí me resulta de los más PUERIL.
 
En el México de hoy en día a virtud de la democracia, cada quien hace, dice y cree, lo que le viene en gana, parecería que estamos en la TORRE de BABEL, hay toda una confusión de las lenguas, pero no pasa nada, el mundo sigue girando y, gane quien gane la Presidencia de la Republica y el Parlamento Bicameral, Diputados y Senadores, seguirá matatús mutandi, con las mismas políticas públicas, sean estas a la usanza norteamericana, entre halcones o duros y palomas o puros.  Soy optimista, México es un gran País. 
 
Pues resulta que el gran sabio Platón estaba dolido por lo que consideraba que había sido una influencia injusta y funesta de la Democracia, debido a la muerte de Sócrates, sistema que según Platón igualaba a los ciudadanos, por lo tanto  consideraba a la democracia como una TRAGICOMEDIA , pensaba que dicho régimen era la causa eficiente de que se hubiera degradado la vida política y social de Atenas, por esta misma razón, los atenienses habían sido derrotados en la guerra del Peloponeso -que se libró por la HEGEMONIA  y el DOMINIO de la Magna Helade- por el  triunfador régimen comunista y militarista de la ciudad Estado, Esparta.
 
Según Platón, el sistema democrático toleraba que los ciudadanos libres, públicamente se criticaran entre sí y hasta se mofaran de los héroes y los dioses del Olimpo; según el Filósofo, la muerte de su Maestro Sócrates fue un desatino de dicho sistema democrático, que ponderaba la oclocracia, que es el gobierno de la muchedumbre.
 
Pero este régimen era solo un disfraz para que el pueblo “apático y pacifico en general” al votar y decidir directamente en el Ágora, al ser tomado en cuenta los de la ELITE, se sentía parte del gobierno y, por lo tanto, estaba presto para defender la patria que el mismo gobernaba, incluso por medios de las armas.
 
Esto es lo interesante en el México actual, a partir del año 2000, con la alternancia en el poder, la democracia ha permitido que el pueblo vuelva a confiar en el sistema y decida en lo general respetar las instituciones y la ley.
 
Pero volvamos de nuevo con Platón. – Es el caso que su amado maestro fue condenado a beber la CICUTA en el Ágora de Atenas, por mandato directo de la mayoría, dos terceras partes, de los 750 ciudadanos ahí reunidos, y ello a virtud de las acusaciones de Anito, Licón y Melito, que acusaron a Sócrates de impiedad, de pervertir a la juventud y creer en deidades de los pueblos bárbaros.
 
Platón consideraba que las naciones eran gobernadas por las ELITES, por lo tanto, proponía que Atenas se gobernara por un sistema político Aristocrático, que debería ser dirigido por los optimates, los ciudadanos más cultos y honrados, debería ser un régimen de tipo estatista, colectivista, encabezado por un rey sabio y generoso, que evitara la tiranía de uno solo, la demagogia de la multitud y la oligarquía de los ricos y poderosos. 
 
Según artículo de la Enciclopedia abierta, colectiva, libre y gratuita de Internet, Wikipedia, que cito, gloso y parafraseo:  Platón C Atenas1 o Egina 2 c. 427 a. C.-347 a. C.) 31 fue un filósofo griego seguidor de Sócrates y maestro de Aristóteles.4
 
Platón fundó la Academia de Atenas, institución que continuaría a lo largo de más de novecientos años y a la que Aristóteles acudiría desde esta gira a estudiar filosofía alrededor del año 367 a. C., compartiendo unos veinte años de amistad y trabajo con su maestro.
 
Platón desarrolló sus doctrinas filosóficas mediante mitos y alegorías. En su “teoría de las formas” o “ideas”, sostuvo que el mundo sensible es solo una “sombra” de otro más real, perfecto e inmutable del cual provienen los conceptos universales que estructuran la realidad a partir de la “Idea del Bien”; y el alma humana, la cual es inmortal, pero esta se encuentra “encarcelada” en el cuerpo.
 
Según Platón con su “teoría de la reminiscencia”, las ideas son innatas en el alma, que reencarna o transmigra,  y son “recordadas” por la razón (anamnesis), que es un regalo de los dioses.
 
Intentó también plasmar en un Estado real su original teoría política, razón por la cual viajó dos veces a Siracusa, Sicilia, con intención de poner en práctica allí su proyecto, pero fracasó en ambas ocasiones y logró escapar penosamente y corriendo peligro su vida debido a las persecuciones que sufrió por parte de sus opositores. De Platón también recibimos los conceptos de “amor platónico” y “sólidos platónicos”.
 
Platón murió a los 80 años de edad, dedicándose en sus últimos años de vida a impartir enseñanzas en la Academia de su ciudad natal. Tras su muerte, dicha institución estuvo al cargo de su sobrino Espeusipo.
 
En el siglo I a. C. Antíoco de Ascalón retomó las ideas de Platón absorbiendo doctrinas de la escuela peripatética y estoica, formando así el llamado “platonismo medio” seguido por Filón de Alejandría y Plutarco.  Este fue a su vez base del llamado “neoplatonismo”, defendido por filósofos como Plotino y Porfirio.1112 Durante varios siglos, la “Antigua Academia” fue abandonando el platonismo, dando un giro filosófico hacia el escepticismo en la “Nueva Academia”. Esta fue clausurada definitivamente por el emperador Justiniano en el 529 d.C. 910.
 
Dichas doctrinas influyeron en las religiones cristianas judías islámicas durante la Edad Media y Moderna en figuras como san Agustín, Avicena, Maimónides, Marsilio Ficino, Henry More y Hegel.
 
El platonismo posteriormente fue duramente criticado por filósofos como Nietzsche, Heidegger y Popper.13 No obstante, su influencia como autor y sistematizador ha sido incalculable en la historia de la filosofía occidental, de la que se ha dicho con frecuencia que alcanzó identidad como disciplina gracias a los trabajos de Sócrates, Platón y Aristóteles.

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