El Juglar de la Red
Por Rafael Cano Franco
Lunes 1 de abril de 2024
Puros tip´s cortitos pa´no enfadar
1.- Si lo que Iván Jaimes, el candidato suplente al Senado por el PRI, dijo y resulta cierto, será una gran pérdida de credibilidad para el gobernador Alfonso Durazo Montaño; y es que el Gobernador de Sonora cacaraqueo por todo lo alto el nuevo convenio firmado por CFE que supone un gran beneficio para todos los sonorenses.
Pero resulta que Iván Jaimes se aventó un clavado y descubrió que tanto el 2023 como el 2024, el gobierno de Sonora no cubrió el subsidio correspondiente, cerca de mil 400 millones de pesos y entonces lo que hicieron fue atentar contra la economía de los sonorenses, particularmente en los meses más calurosos del 2023, cuando el recibo de la luz llegó bastante cargado.
La versión del Candidato del PRI al Senado también desmiente la idea de que el convenio ya es permanente ya se firmó solamente por este año y establece que hay una fecha tramposa pues el mismo convenio impone el pago de los mil 400 millones de pesos para antes de julio, pero después del 2 de junio, día de las elecciones y en caso de no pagarse no habrá ni subsidio ni la tan mentada tarifa preferencial.
En un tema de tanta importancia para los sonorenses se impone que el gobernador Durazo Montaño emita una declaración y deje en claro la situación respecto a los alcances del convenio y a la capacidad financiera del gobierno de Sonora para cumplir en tiempo y forma con el pago de esos mil 400 millones de pesos.
2.- No conozco a un hermosillense que no tenga una mala anécdota con la Policía Municipal de la Capital, desde actitudes prepotentes de los agentes, la petición de “mochadas” o mordidas; abusos de autoridad, hostigamiento y acoso a los ciudadanos cuando salen de algún lugar; si algo adolece la corporación policiaca es de una buena imagen.
Es por eso que sucesos como el protagonizado por el cantante Natanael Cano –lástima de apellido—no solamente enfurecen a los hermosillenses, también son la confirmación de la percepción ciudadano respecto de los agentes municipales, en el sentido de que antes de cumplir con su labor, lo que les importa es obtener dinero de mala forma.
Que ese tipo de sucesos aparezcan en momentos electorales, vulneran la imagen de Toño Astiazarán porque terminan por confirmar la idea de que desde los más altos niveles se manda a los agentes a extorsionar ciudadanos y pedir dinero a los pudientes para que puedan realizar sus desmanes.
Que hayan suspendido a los agentes para investigarlos, es una buena medida; pero esto solamente viene a fundamentar esa idea de que la corporación municipal de Hermosillo es una auténtica cueva de ladrones; es una lástima que estos eventos echen a perder el trabajo realizado en tres años, pero es un llamado de atención para Manuel Emilio Hoyos, el director de Seguridad Pública que es bastante permisivo con sus “muchachitos”.
3.- Estamos iniciando abril y en unos 20 días más inician las campañas locales, es evidente que, en Hermosillo, Toño Astiazarán arrancará con una ventaja de unos seis puntos con respecto a la candidata de Morena; si bien es una ventaja en las preferencias resulta muy magra e incluso puede ser muy volátil.
En todos los comparativos, el actual presidente Municipal de Hermosillo supera a la señora Dolores del Río, pero es innegable que en cualquier campaña no importa cómo se sale sino como se termina.
En este punto no es sorpresa que en redes sociales esté una intensa campaña de desprestigio en contra de Toño Astiazarán y que se utilicen todo tipo de señalamientos para tratar de bajarle puntos.
Sin embargo, Antonio Astiazarán sigue punteando en las encuestas y no solamente eso, resulta que en la evaluación de Consulta Mitofsky, respecto a los mejores alcaldes de las 20 ciudades más importantes de México, el Presidente Municipal vuelva a salir como en el mejor evaluado; ser el número uno en ese tipo de mediciones de alguna manera también van marcando una pauta respecto de que su trabajo en Hermosillo es bien valorado por los capitalinos.
4.- Si Célida Teresa López Cárdenas y Froylán Gámez quieren cumplir su misión o encomienda de desplazar a Manlio Beltrones y Lilly Téllez de la segunda posición en la contienda por el escaño senatorial como primera minoría, es momento de que hagan algo más de solamente andar criticando, porque en términos de encuestas no pintan y se han ido quedado en la cuarta posición.
Célida y Froylán son el ariete para lograr el Plan C en Sonora, pero como marchan se van a quedar muy cortos y es que más allá de las bravuconadas y las habladurías, simplemente no trascienden y con menos alharaca, pero con más efectividad, el candidato de Movimiento Ciudadano, Ernesto “El Pato” de Lucas ya los rebasó y aunque es una magra ventaja, de alguna manera es mucho más efectivo lo que hace el candidato de Movimiento Ciudadano que lo hecho por la fórmula del Partido del Trabajo.
Y conste que Célida y Froylan lograron que la CTM en Sonora les diera su apoyo –aunque en Santa Ana esa central le dio su apoyo a Beltrones–, igual lograron que la dirigencia del Sindicato de la Secretaría de Salud también se sumase a su campaña, pero una cosa es lo que dicen los líderes y otra muy diferente lo que piensan y hacen las bases.
Una vez que se cumplió el primer tercio de la campaña federal, es por demás evidente que los números no le dan a la fórmula del Partido del Trabajo y que se van quedando rezagados al grado de que no pueden presumir ser los terceros porque esa posición le corresponde a Ernesto “El Pato” de Lucas.
5.- Los que también deben redoblar el paso son los candidatos de Morena, Lorenia Valles y Heriberto Aguilar, hasta el momento su ventaja les permite darse ciertos lujos, pero no pueden basar su estrategia electoral en solamente administrar su ventaja electoral.
Más allá de eventos y del manejo de posturas, también la fórmula de Morena ha sido poco efectiva en su trabajo de comunicación si se compara con lo que viene haciendo la del PRI-PAN-PRD, con Lilly Téllez y Manlio Beltrones.
Por el momento no es que deban encender las alarmas, pero sí es momento de que empiecen a generar mucho más en materia de campaña electoral y que sean más sólidos en su estrategia de comunicación, sobre todo en el caso de Heriberto Aguilar, quien va perdiendo terreno al interior de Morena y poco a poco se genera la percepción de que es un candidato anodino y sin mayor penetración personal que aquella que le da la marca.
Ya hay encuestas que demuestran un empate técnico, aunque hay muchas más que le dan ventaja a la fórmula de Morena, pero precisamente por ello es menester que le echen un poquito más de ganas, porque si algo se puede decir de su campaña es que es totalmente desabrida.
6.- Este lunes 1 de abril se va a llevar a cabo el registro de Natalia Rivera Grijalva como la candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Hermosillo y esto presupone que de alguna manera le aportará creatividad e ideas a su candidatura.
Como diputada, la señora Rivera Grijalva se distingue como una de las mujeres mejor preparadas y estructuradas al momento de debatir, confrontar ideas y plantear argumentos.
En sus primeros dos promocionales ha dado cuenta de que tiene muy clara su estrategia electoral y de que en un debate va a ser la rival por vencer, tanto por Toño Astiazarán como por Dolores del Río.
Lo interesante aquí es si Natalia Rivera va seguir impulsando el crecimiento de Movimiento Ciudadano en Hermosillo y si logra llegar a 50 mil votos o más, lo cual presupone ya un gran logro y asegurar la regiduría para ese partido.
Pero más allá de los votos que logre juntar en la jornada electoral, lo que impactará es a quien se los va a quitar: si se los quita a Morena le estará casi asegurando el triunfo a Toño Astiazarán, pero si se los quita al Presidente Municipal será la candidata bisagra que le abrió las puertas del Ayuntamiento a Dolores del Río.
Aunque seguramente Natalia Rivera lo que piensa es en ganar y no solamente ser el escalón que le permita ganar a uno o a otra.
Otros Juglares:
–“Reconozco la labor de la policía municipal, porque gracias a la detención del taxi y su conductor, la fiscalía general del Estado pudo dar con el paradero de la menor, lo lamentable, que hicieron caso omiso para generar las órdenes de aprehensión y de cateo”.
Lo dijo el alcalde de Taxco, Guerrero, Mario Figueroa al acusar a la Fiscalía de Guerrero y al propio gobierno de la morenista, Evelyn Salgado de omisiones y falta de apoyo en el caso de la desaparición y asesinato de la menor Camila, niña de 8 años hallada muerta en la carretera Taxco-Cuernavaca y que derivó en el linchamiento de la presunta secuestradora y asesina, así como de su hijo, luego de que los ciudadanos que rodeaban la casa de estas personas se desesperaron ante la falta de emisión de las órdenes de aprehensión y cateo de ese domicilio donde ella se resguardaba.
Gracias por su atención, hasta el martes si Dios quiere. ¡¡Salud!!