Archivo Confidencial
Por Armando Vásquez A.
Viernes 22 de marzo de 2024
Hay que conocer a Xóchitl…
SOLAMENTE LOS CORAZONES DE pollo que desconocen quien es Xóchitl Gálvez, se unirían a esas voces que ya determinaron que perdió la contienda y que no tiene nada que hacer ante Claudia Sheinbaum.
Hace un mes, el 22 de febrero, cumplió 61 años de edad. Su vid siempre ha sido cuesta arriba.
Su primer tercio: luego de vender gelatinas ganó en primaria un concurso de matemáticas que la llevó a conocer a los once años la CDMX que cinco años después, con una caja de cartón de huevos como maleta al hombro, le llevó a inscribirse en la UNAM. Atrás dejó su hogar y la zozobra que causa un padre alcohólico –no bebe ni una gota de alcohol—y se instaló en un cuarto de azotea de Iztapalapa donde fue ultrajada y casi vendida por una banda de tratantes de blanca.
Se costeó sus estudios trabajando como telefonista y luego fue pasante en el INEGI.
Segundo tercio: Antes de egresar como ingeniera en computación, ya ganaba hasta cuarenta mil pesos mensuales. A sus 30 fundó la empresa High Tech Services y luego OMEI, dedicada a la operación y mantenimiento de infraestructuras inteligentes. Le fue muy bien.
Fue reconocida por el Foro Económico de Davos en Suiza como una de los 100 líderes Globales del futuro del mundo, primera mujer mexicana en recibir este reconocimiento. En 1995 fundó Porvenir, una fundación que se dedica a combatir problemas de desnutrición infantil y contribuir al desarrollo económico entre mujeres de zonas indígenas.
En 1994 y 95 recibió el Premio Zazil como empresaria del año. Incluso el Tecnológico de Monterrey le otorgó por esos entonces un reconocimiento del cual poco se ha escrito. Para el dos mil fue condecorada con la Presea Pericles 2000, otorgada por el Museo Amparo de Puebla por el mérito social.
Tercer tercio: su historia política desde su ingreso al gabinete de Fox para acá es más conocida. Aquí puede checar esos datos incluyendo otros de carácter personal. De hecho, perdió por poco margen la gubernatura de su natal Hidalgo, lo superó y le siguió hasta llegar al senado. https://acortar.link/u2lief
Por eso cuando se le menciona derrotada… por favor. Cuando sufre reveses le sirven de alicientes. De allí la reconfiguración de su equipo de campaña colocando a Maximiliano Cortázar como vicecoordinador de la gira pues había diferentes jefes de área comunicacionales que estaban sueltas y Rubén Moreira se hace cargo de la estrategia general territorial.
¿Dónde quedó Santiago Creel?, lo envió a ser el enlace con los dirigentes de los partidos y su primera misión fue conseguir más dinero, hecho que logró con Marko Cortés al aportar 80 mdp y faltan los del PRI y PRD.
Xóchitl pidió dinero pues la aportación del INE es con gotero.
Le critican los cambios por el supuesto coraje que hizo al ser desbancada por Grupo Reforma conforme a la última encuesta que sirvió para centrarla y cuya duración como noticia termina mañana cuando acapare los medios el 30 aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colosio.
El carácter de Xóchitl forjado a hachazos, le permitió aceptar la encuesta que sirvió de coyuntura para realizar los cambios y mejorar su organización. Además tomó en sus manos el rumbo de la campaña en la mano colocando a cada quien –incluyendo a Claudio X. González–, en el lugar que le corresponde.
Al pasar Semana Santa –31 marzo al 4 abril–vendrán las candidaturas de 19 mil personas en cargos de diputaciones locales y ayuntamientos y la narrativa será diferente al generarse nuevas organizaciones.
Por lo pronto ya probó Xóchitl una parte de lo que significa luchar contra el Estado y sus recursos. De allí también que preponderara la estrategia territorial que tiene dos meses para enaceitarla adecuadamente con Moreira a la cabeza.
Otro punto muy importante es que viene el primer debate el siete de abril que borrará todo lo anterior surgido durante la campaña. Allí veremos de qué están hechas las candidatas y los estrategas territoriales pues de seguro mostrarán músculo en el país, una vez concluido el evento.
¿La encuesta del Reforma?… pues ya no servirá de referente. Eso sí, colocó a Xóchitl en más reflectores lo cual de alguna manera le benefició pues ahora su nombre es más conocido, poquito menos que el de Claudia pero que se empatará con el primer intercambio público de ideas.
La campaña empieza de nueva cuenta y seguirá rumbo al segundo tercio en el cual también las estrategias tanto de tierra como de aire, cambiarán sustancialmente. Es cosa de esperar.
A Xóchitl no le queda de otra más que sacar una vez más la guerrera que lleva dentro, como siempre, pues para atrás, ni para agarrar aviada.
EN FIN, por hoy es todo, le seguimos el lunes, si Dios quiere.
Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…
Correo electrónico: [email protected] Twitter: @Archivoconfiden
https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304