Archivo Confidencial
Por Armando Vásquez A.
Miércoles 13 de marzo de 2024
Al alcance de una arroba en twitt…
HIERVE LA SANGRE ver videos en los cuales golpean a transportistas de Acapulco. A un chofer de la tercera edad le pegaron tres tablazos, a un señor lo sentaron en una silla y lo golpearon en el rostro igual que a un joven chofer quienes cometieron el error de no haber checado en su ruta con quien le estaban extorsionando.
¿Pero sabía que usted lector es parte de quienes pueden ayudar a encarcelar a estos malnacidos que cobran derecho de piso?
Me explico.
El artículo 222 relacionado con el “Deber de denunciar” del Código Federal de Procedimientos Penales establece:
“Toda persona a quien le conste que se ha cometido un hecho probablemente constitutivo de un delito está obligada a denunciarlo ante el Ministerio Público y en caso de urgencia ante cualquier agente de la Policía.
“Quien en ejercicio de funciones públicas tenga conocimiento de la probable existencia de un hecho que la ley señale como delito, está obligado a denunciarlo inmediatamente ante el Ministerio Público, proporcionándole todos los datos que tuviere, poniendo a su disposición a los imputados, si hubieren sido detenidos en flagrancia. Quien tenga el deber jurídico de denunciar y no lo haga, será acreedor a las sanciones correspondientes”. Hasta aquí.
Ahora bien, las redes sociales como tal son un conducto oficial de información de tal manera que cualquier señalamiento que allí se establezca, desde el momento en que se arrobe a alguna autoridad policiaca de cualquier nivel, desde ese instante la policía respectiva cuenta con elementos para iniciar una carpeta de investigación.
En el caso de los choferes golpeados en Acapulco, la mayoría de los medios informativos y particulares mencionaron la injusticia cometida y ninguno de ellos arrobó a la FGR, salvó uno denominado @Pajaropolitico, que lo hizo, pero a la policía estatal. https://acortar.link/pkD5VR
De hecho, es como una especie de manejo del medio informativo Animal Político que manejó el siguiente twitt:
Animal Político
@Pajaropolitico
Un video muestra a un par de presuntos extorsionadores interrogando violentamente a un trabajador de una base del transporte público en Acapulco; la @FGEGuerrero informó que abrió una carpeta de investigación por el delito de ataques a la paz pública. https://acortar.link/4ZDsV5
Sin embargo, el cobro de piso conlleva varios factores legales que inciden en los tres niveles policiacos de gobierno desde el momento en que hay extorsiones, amenazadas, daño físico que puede poner en peligro la vida de las personas, asociación delictuosa y delincuencia organizada, esta última de carácter federal. Y ahora hay que sumarle ataques a la paz pública.
Por el solo hecho de colocar un twitt (que es un canal oficial), con un video o imagen y arrobar a la autoridad respectiva, por ese hecho tiene la obligación de abrir una carpeta de investigación.
Le pregunté a mi asesor legal si en caso dado la FGR llamaría a comparecer a quien escribió el twitt y arrobó a la institución y la respuesta fue que sí, pero sería para establecer porqué lo hizo y la respuesta pudiera ser que circulaba en redes y le dio coraje esa injusticia pues de seguro desconoce un dato más allá de lo que se subió a tal medio informativo.
Hay que recordar que un hecho similar pasó en Nogales hace uno o dos años con los taxistas cuya carpeta de investigación llevó a la detención de los malandros. Hubo videos que circularon y denunciaron en redes este hecho y con uno que haya arrobado a la policía estatal fue suficiente para que se diera curso de manera oficial al actuar policiaco.
Ya busqué alguna arroba a la FGR sobre los señores golpeados en Acapulco y no encontré uno solo. Eso sí, muchos videos, quejas y enojos. Podrá parecer un hecho intrascendente pero la autoridad federal está amarrada de manos, aunque parezca una minucia, pero así es el procedimiento penal y de no llevar el procedimiento conforme a la ley el caso se cae ante cualquier juez.
Que cumplan o no las autoridades una vez arrobadas es otro tema, pero como ciudadano uno cumple desde el momento en que hace ese llamado de atención a la autoridad respectiva quienes cuentan con la obligación de darle seguimiento.
De no ser porque el usuario denominado @Pajaropolitico, que es lo que se observa en primera instancia, tales fechorías señaladas no servirían para iniciar la mencionada carpeta así sea por el delito de ataques a la paz pública. Cómo sea, esos tipos deben ser encarcelados.
No hay que perderse. Conforme al Código Penal Federal, (artículo 164), las asociaciones delictuosas son conformadas por bandas de tres o más personas con propósito de delinquir a quienes se le impondrá prisión de cinco a diez años y de cien a trescientos días multa. Y se suman más años si pertenece a estas un funcionario público o un elemento de las fuerzas armadas así sean retirados.
Mientras que la delincuencia organizada suele dedicarse a tareas más complejas que robos comunes o hurtos. Estos grupos de crimen organizado se involucran en el tráfico de drogas o armas, la trata de blancas, el contrabando o la falsificación.
Sin embargo, hay una línea muy delgada entre ambos conceptos delictivos en lo cual deben trabajar los legisladores.
EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.
Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…
Correo electrónico: [email protected] Twitter: @Archivoconfiden
https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304