El Juglar de la Red
Por Rafael Cano Franco
Viernes 8 de marzo de 2024
Cumplir la palabra
El candidato al senado del PRI-PAN-PRD, Manlio Fabio Beltrones tiene una fama bien ganada de ser un político que cumple su palabra; sus rivales lo atestiguan y lo han dicho públicamente; sus seguidores siempre dan cuenta de esa característica positivo que lo distingue; si algo construyó Manlio Beltrones es credibilidad respecto de que va a cumplir lo que ofreció.
Era obvio que a la primera oportunidad hiciera un comparativo entre él y otros candidatos, respecto al cumplimiento de su palabra y aprovechó que estaba en Guaymas para echarle el caballo encima a Heriberto Aguilar, candidato de Morena que no ha dejado de echarle tierra encima.
Allá en el Puerto, Beltrones recordó que Heriberto Aguilar –sin mencionarlo por su nombre—siendo candidato a diputado federal prometió construir un hospital del IMSS, pero no gestionó ni un cinco para esa obra de tal suerte que sigue siendo un deseo de los guaymenses.
En contraparte dijo que él ofreció un hospital para Nogales y ahí está; igual recordó que ofreció gestionar los recursos para construir un nuevo hospital del IMSS y ya funciona en la colonia “El Sahuaro”.
Para muchos esto puede parecer baladí, pero en un entorno social donde se tiene muy poca credibilidad hacia lo que ofrecen los políticos en campaña, es muy valioso poder presumir que lo ofrecido se cumplió.
Y si Beltrones sigue con esa misma tónica, no tardará en sacar a relucir que Lorenia Valles ofreció la ampliación a cuatro carriles de la carretera Hermosillo-Bahía de Kino, en dos ocasiones, y en ninguna de ellas cumplió con ese ofrecimiento.
Recordará que Célida Teresa López Cárdenas no cumplió con trasformar Hermosillo, cuando fue alcaldesa, y en lugar de eso dejó una ciudad plagada de baches, con serios problemas de rezago en vialidades, una mala administración municipal que no supo aprovechar los recursos extraordinarios que recibió del gobierno federal y con un serio rezago en materia de seguridad pública.
Lo que estamos tratando de precisar es que mientras casi todos los candidatos de la parte oficial, incluso el candidato de Movimiento Ciudadano, Ernesto de Lucas, han centrado una buena parte de su campaña en una guerra de lodo contra Beltrones Rivera, entonces también deben estar preparados para la respuesta que venga de su parte.
Beltrones Rivera no es un político que utilice la estridencia para rebatir a sus contrarios; por el contrario le gusta la ironía y la sorna para desacreditar y el mejor ejemplo de esto lo encontramos en su respuesta a los señalamientos que hizo Jorge Álvarez Máynez en su gira por Sonora.
Si entrar en detalles de los señalamientos que le hicieron, Beltrones le preguntó al periodista Raymundo Estrada Charles, quien le comentaba los dichos del candidato presidencial de MC: –“¿y lo dijo en la mañana o en la tarde? Esto para saber si estaba crudo o borracho”.
Con eso puso el dedo en la llaga de un estigma que persigue por toda la geografía del país al candidato de MC. No necesito gritarlo, ni fue necesario un spot, simplemente es la agilidad mental para responder ante las críticas y con la respuesta también dar golpes certeros.
Lo que aquí se escribe no es un elogio a Beltrones Rivera, en todo caso es una descripción de su habilidad, es prevenir a sus rivales de que la guerra de lodo les puede resultar contraproducentes y que ninguno de ellos puede presumir de tener un pasado político impoluto, porque al final de cuentas y más allá de la forma como han construido la imagen pública que ahora muestran, siempre hay “muertitos en el closet” que pueden aparecer en el momento menos esperado.
Y si bien pueden acusar de todo lo malo que se les ocurra a Beltrones, como ser corrupto y corruptor, un desarraigado de Sonora, un candidato de la vieja clase política y un personaje con un oscuro pasado; también es evidente que su principal atributo, la credibilidad de que cumple su palabra, es un elemento que no va a desaprovechar y lo utilizará para compararse con los otros contendientes y en este punto van a salir perdiendo todos.
Tips cortitos pa´no enfadar:
1.- La ola de inseguridad pública, que terminó por alcanzar a los políticos en campaña sumó ayer dos nuevas víctimas. Por un lado, el de la joven Karla Citlalli Herrera González, dirigente del Partido Encuentro Solidario en el municipio de Ario, Michoacán, quien fue encontrada muerta en un cuarto de hotel en el Estado de México.
La joven mujer, de 27 años. había sido víctima de un intento de asesinato el 2023, luego de que fue acusada de ser una “prestanombres” para grupos criminales.
El otro caso fue el de José Luis Durán Reveles, candidato a diputado federal por el PVEM, a quien balacearon en un intento de asalto que sucedió en Naucalpan, Estado de México; el Candidato salió ileso del atentado, pero su chofer resulto herido de gravedad.
Son dos casos de violencia que se suman a la ya muy extensa lista de candidatos, precandidatos y dirigentes de partido, que por alguna razón son asesinados o sufren de un atentado en pleno proceso electoral.
2.- Este viernes es el Día Internacional de la Mujer, de ahí que colectivos y agrupaciones feministas saldrán a las calles para realizar una protesta y con ello visibilizar el grave problema de violencia que enfrentan y que se sintetiza en 10.5 feminicidios diarios, una de las cifras más altas en el mundo.
Cualquier manifestación es muy válida y debe tener una amplia cobertura informativa, solamente deseamos que las organizadoras de este tipo de manifestaciones no autosaboteen su propia manifestación.
Decimos lo anterior porque este tipo de marchas, por muy justas y válidas que sean, al final de cuentas dejan de ser noticia por los actos vandálicos que hacen a su paso y eso se convierte en la nota y no las demandas, pero si ellas deciden marchar y protestar sin vandalizar nada, seguramente tendrán las notas más importantes en todos los medios.
3.- Cuando Lilly Téllez fue candidata al senado por Morena, hace seis años, definitivamente que demostró mucho más de lo que ahora hacen, de entrada, hacía campaña en Sonora y no estaba en la Ciudad de México la mayor parte del tiempo.
Pero además era un dolor de cabeza auténtico para los otros candidatos por su estilo tan puntillo y documentado; en esta primera semana de campaña su participación ha sido pobre y su desempeño casi inexistente.
No exageramos si decimos que casi no hacer campaña es una gran ventaja que le ofrece a los otros candidatos y además la aleja de los electores. Ojalá que pronto vuelva la Lilly Téllez de hace seis años, la que exhibía y acusaba, la que no callaba, la que estaba en Sonora.
Otros Juglares:
–“El Presidente ha recibido varias veces a las madres y padres de los estudiantes de Ayotzinapa, incluso se va a reunir con ellos próximamente. Ha habido una investigación profunda del caso. Si no hubiera diálogo, si no hubiera investigación, si no estuviera preso el Procurador que inventó la verdad histórica; por eso se dice que hay una provocación, porque no se entiende por qué hayan roto la puerta de Palacio Nacional. ¿Para qué romper la puerta de Palacio Nacional?”.
Así cuestionó la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum el “portazo” de los normalistas manifestantes por el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
Gracias por su atención, hasta el lunes si Dios quiere. ¡¡Salud!!