jueves, octubre 24, 2024

Multas por “gastones”, “El Juglar de la Red”, por  Rafael Cano Franco

Fecha:

El Juglar de la Red
Por Rafael Cano Franco
 
Miércoles 28 de febrero de 2024
 
Multas por “gastones”
 
 
El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que impuso multas que ascienden a los 51 millones 144 mil pesos a partidos políticos e independientes por irregularidades que detectó en sus gastos de precampaña.
 
Lo que llama la atención es que Morena se queda con el 74 por ciento de las sanciones, eso significa que el total de las multas acumuladas en las precampañas de quienes serán sus candidatos federales ascienden a los 38 millones de pesos.
 
Ante esa cifra los 3.1 millones que pagará el PRI, o los 3.3 millones que corresponden a Movimiento Ciudadano y los 2.5 millones de multas aplicados al PAN, son cifras menores, que también ponen de manifiesto en que partido es donde se gasta más dinero de manera irregular y optan preferente por las multas, antes que por trasparentar el origen del dinero y el destino del gasto.
 
El asunto no es menor, porque demuestra la ambición por conservar el poder, pero también deja de manifiesto la intencionalidad de gastar más allá de los topes permitidos y no trasparentar el origen de los recursos.
 
Esto significa que no se sabe de dónde sacaron el dinero gastado por los aspirantes y en esa situación lo que queda es simplemente especular si el dinero salió de las arcas públicas, lo cual implica un deterioro a la hacienda pública y por tanto es un delito; o si, peor, fue producto de grupos criminales interesados en poder intervenir en la elección y ganar poder político con el financiamiento de determinados candidatos.
 
No es la única multa que se impone, ya el año pasado, el INE aprobó imponer sanciones a Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde por 85.8 millones de pesos, por los gastos no reportados en el proceso interno de “Las Corcholatas” y donde Claudia Sheinbaum resultó la ganadora.
 
Otra vez fue Morena quien se llevó la tajada mayor de la multa, el 76.6 por ciento que se significa en 76 millones de pesos; le sigue el Partido Verde con ocho millones 540 mil pesos y luego el Partido del Trabajo con un millón 276 mil pesos 520 pesos.
 
Si se considera que los partidos que integran el llamado “Frente Amplio por México”, es decir el PRI-PAN-PRD fueron sancionados con “apenas” 9,6 millones de pesos, otra vez aparece el mismo patrón que en el caso de los precandidatos al senado y a la cámara de diputados por parte de Morena; esto es que “las Corcholatas” gastaron 10 veces más y sobrepasaron por un amplio margen el tope electoral.
 
Hasta el momento, solamente en la selección de quien sería candidata presidencial y en el proceso para definir los candidatos al Senado y a las diputaciones federales, Morena ha sido sancionada con un monto en total que suma más de 114 millones de pesos. 38 millones por excederse en los gastos de sus candidatos a senadores y diputados, a lo que se suman los 76 millones por la opacidad y exceso en la precampaña de “Las Corcholatas”.
 
Le debería afectar a Morena una suma como esa para sus operaciones, pues si hubiera equidad en la contienda, le saldrían debiendo al INE y es que sus prerrogativas para este 2024 no alcanzan a cubrir los montos de ambas multas. Para este año electoral las prerrogativas son por un monto de 103 millones 435 mil pesos para Morena, es decir le faltan 11 millones de pesos para pagar las dos multas que le han aplicado y otros que vienen de fechas pasadas.
 
Obviamente que el INE cobrará las multas de manera diferida, con lo cual sí compromete a Morena en sus finanzas, pero no lo deja sin capacidad operativa; el problema es el de los futuros candidatos.
 
Es evidente que esos candidatos, que iniciarán campaña el 1 de marzo, no van a recibir sanción alguna pues toda la responsabilidad recae en el partido; sin embargo, si ya fueron capaces de excederse en el tope del gasto designado con el único afán de ser candidatos, igual no se van a andar con pequeñeces tratándose ya de la pelea por el cargo electoral al que aspiran.
 
Pero aquí sigue persistiendo la duda ¿de dónde sale todo ese dinero que rebasa los topes de gastos acordados? Y la respuesta es relativamente fácil: del presupuesto, sea federal, estatal, municipal o de los Congresos y Cámaras de diputados o Senadores, es decir dinero público lo cual es un delito; puede provenir también de grupos empresariales que luego cobran muy caros esos favores o del propio narcotráfico lo cual presupone una infiltración de los grupos criminales en los procesos electorales.
 
Lo que no deja de sorprender es la facilidad con la Morena gasta y gasta sin considerar que es el partido de los pobres y habla de austeridad y cero corrupción.
 
Tips cortitos pa´no enfadar:
 
1.- En un país bizarro como México, resulta que quien presenta evidencias de corrupción es un eventual delincuente y quien es el señalado de esos actos de corrupción se vuelve una víctima; esa es la impresión que deja la denuncia que presentó Pío López Obrador en contra del periodista, Carlos Loret de Mola.
 
Usted lo debe recordar, el periodista presentó vídeos donde Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, aparece recibiendo dinero en sobres amarillos que se suponen era para financiar las actividades del ahora presidente de la República.
 
Antes que investigar eso, las autoridades se hicieron de la vista gorda, pero sí dieron entrada a una denuncia de Pío, donde le pide 200 millones de pesos al periodista por los supuestos daños causados a su imagen y reputación.
 
Sería un grave retroceso para el periodismo en México si se llega a sancionar, por más mínimo que resulte el castigo, a Carlos Loret de Mola y sentaría un precedente negativo en cuanto a la investigación periodística o a la demostración de actos de corrupción.
 
Carlos Loret es un periodista de muy alto perfil y por tanto tiene los medios para contar con una defensa de muy alta calidad; pero no todos los periodistas están en esas mismas condiciones y eso implica que de pronto se generen sentencias porque esos colegas simplemente nunca supieron que estuvieron demandados.
 
2.- Empieza a surgir información respecto al comportamiento de Arturo Fernando Zaldívar Lelo de Larrea, ex presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que lo hacen aparecer como un gandalla, pero también lo involucran en eventuales actos de corrupción, en la venta de favores para torcer procesos y hasta en acoso a Magistrados que no le fueron dóciles.
 
Ya no solamente se trata de si fue un aliado del presidente López Obrador y le abrió las puertas de la SCJN para que tuviera injerencia en asuntos legales que ahí se dirimían, sino que se le cuestiona su honorabilidad, su sistema de valores y su comportamiento personal al momento de ocupar la titularidad de uno de los tres poderes federales.
 
El señor Arturo Zaldívar no ha desmentido las versiones de que cuando se fue de la corte pretendía una pensión mensual de 250 mil pesos, dos vehículos blindados último modelo, once guardias personales y hasta que le dieran la silla utilizada en el pleno; ahora también resulta que cobraba de 300 mil pesos a un millón de pesos por la venta de favores.
 
Los pecados de Arturo Zaldívar no solamente le afectan a su persona, de pronto, como suele suceder, generan olas expansivas que tarde o temprano alcanzarán a Claudia Sheinbaum, dado que ahora forma parte del equipo que asesora a la candidata presidencial de Morena.
 
Otros Juglares:
 
–“Acaba de declarar el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, otra vez, pero no sale en los medios o paladines de la libertad de expresión, no sale nada. Declaró el embajador que no hay ninguna investigación en contra de nosotros, pero ya nos pasaron a afectar, me dan ganas de expresar lo que dicen en mi tierra”.
 
Lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, al establecer que el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, declaró que en su país no hay ninguna investigación en proceso en contra del Presidente de México.
 
Gracias por su atención, hasta el jueves si Dios quiere. ¡Salud!

Compartir publicación:

spot_imgspot_img

Popular

Relacionado
Relacionado

Entre el totalitarismo y el cumplimiento de la Ley / Francisco Javier Ruiz Quirrín

De Primera Mano Por Francisco Javier Ruiz Quirrín Martes 22 de...

Los gallos también lloran / Feliciano J. Espriella

Olor a Dinero Por: Feliciano J. Espriella Martes 22 de octubre...

Sonora consolida su liderazgo minero en el país, reforzando que la Minería Somos Todos: David Ramos Félix

Inaugura Gobernador Alfonso Durazo el 15 Congreso Internacional Minero...

“Se calientan” los galleros / Martín Romo (El Verdugo)

Sin Medias Tintas Por Martín Romo (El Verdugo) Martes 22 de...