Archivo Confidencial
Por Armando Vásquez A.
Miércoles 28 de febrero de 2024
Claudia ya tomó el bastón de mando
LAS DOS ENTREVISTAS ofrecidas por Claudia Sheinbaum a Ciro Gómez Leyva https://n9.cl/krm69i y a Joaquín López Dóriga https://n9.cl/jrhwq reflejan a una mujer con una preparación excelente en materia de la defensa de la 4T que va más allá de una simple calca de López Obrador.
Este par de entrevistas vino a cambiar algunos esquemas en su contra pues la serie de fracasos en sus manifestaciones, su hablar pausado y parecido al de López Obrador, la percepción de ser un títere de YSQ, han quedado atrás aparentemente en la forma.
Ese detalle de que las propuestas de reforma de López Obrador serán sometidas al escrutinio popular nos hablan de cierto alejamiento del macuspano, así como el retiro del apoyo a Clara Bruganda en CDMX –donde están los duros que siempre la han atacado, aunque claro que tuvo que negarlo–, lo cual nos indica que ya tomó las riendas del bastón de mando.
Vimos a una Claudia Sheinbaum muy segura, con respuestas que le dan credibilidad ligadas a la defensa de lo que ha presentado con López Obrador y si, es la continuidad.
Las entrevistas no fueron fáciles. Claro, faltaron puntos por tratar, pero eso se dilucirá –me imagino–, en las próximas interacciones que tendrá con otros periodistas, sobre todo le falta su asistencia con Carlos Loret de Mola quien en esos momentos rendía declaración ante un juez por su reportaje sobre los recursos monetarios recibidos por Pío López Obrador.
Por lo pronto los mensajes de Claudia van dirigidos a la clase media, la piedra angular de Xóchitl Gálvez quien ya deben estar cuadrando las estrategias a seguir.
Ya dijeron donde iniciarán sus campañas: Xóchitl en Fresnillo, Zacatecas, Claudia en el zócalo de CDMX y Jorge Álvarez Máynez en Sonora este próximo viernes. Como detalles: Mario Delgado afirmó que habrá acarreados porque es necesario.
Veamos.
Se calculan que hay 11 millones de mexicanos fuera del país de los cuales 250 mil se registraron para emitir su voto que no pintan. Si tomamos en cuenta que se calcula en un 30% los jóvenes de entre los 18 y 29 años (30 millones más, menos), de los cuales votan un 20% (seis millones), tendremos que en México dejarán de votar este 2024 un total de 35 millones seguros lo que representa en el gran total, poco más de un tercio del padrón electoral que es de 96 millones, es decir, 67 millones de mexicanos.
Si a esto restamos otro 30 por ciento de abstencionismo, (20 millones menos) pues nos quedan algo así como 47 millones en total que definirán el rumbo del país. Cerrémoslo en el tostón que es lo común al representar casi el 50% de los votantes.
Claudia quiere que 35 millones voten por ella, pero es ilusa pues supuestamente lo que tiene asegurado son doce millones vía programas sociales de López Obrador. Xóchitl por su parte tiene que ir por el resto: 38 millones.
Según el INEGI un 42.4% de los hogares en México pertenecen a la clase media, lo que representa aproximadamente el 39.2% de la población total del país. Sin embargo, es importante mencionar que la definición de “clase media” puede variar dependiendo de los criterios utilizados para su determinación.
En términos de números absolutos, se reportó que la clase media en México estaba compuesta por 47.2 millones de personas al finalizar el año 2020. Sin embargo, estos números pueden haber cambiado desde entonces debido a factores económicos y sociales. Las entidades donde hay más hogares de clase media en el país son la Ciudad de México, Colima, Jalisco, Baja California, Sonora, Baja California Sur y Querétaro. En todos estos casos, los hogares de clase media superan el 50% del total.
Si tomamos esta consideración, hablamos de 19 millones de clasemedieros (de los 38 millones mencionados) que se supone van a salir a votar. Nos queda esa misma cifra en estand bye. Por eso insisto, Claudia va por la clase media bajo la seguridad de que ya tiene cinchos a la clase baja lo cual no deja de ser una mera especulación.
¿Qué va a hacer Xóchitl?… eso lo veremos en los siguientes días. Cuando veamos su actuación y habrá chanza de analizarla.
Claudia demostró tener capacidad para debate, pero su punto flaco es separar su discurso del de López Obrador lo cual causará una catarsis comprensible pues el presidente cada día es más difícil de defender. Por eso cuando en sus entrevistas disoció la forma de gobernar y de ser, ello de seguro hizo que el presidente levantara la ceja izquierda de extrañamiento. Pero ya no le puedenquitar la candidatura.
El misterio se descorrerá poco a poco una vez que inicien las campañas y podamos observar sus estilos comunicacionales. Queda claro también que no hay nada para nadie por más encuestadoras que tengan en sus nóminas ambas candidatas.
EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.
Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…
Correo electrónico: [email protected] Twitter: @Archivoconfiden
https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304