Archivo Confidencial
Por Armando Vásquez A.
Martes 27 de febrero de 2024
La gran jugada de Slim y su NYT
CUANDO CARLOS SLIM ofreció el pasado doce de febrero una conferencia de casi cuatro horas y por primera vez en muchos años habló, denostó, injurió, justificó y se quejó, la primera impresión fue que generaba una especie de nube para desviar la atención y que los medios le bajaran dos rayitas a los ataques contra López Obrador, su amigo de tantos años, quien por cierto le desmintió en algunos puntos.
El 30 de enero fue cuando empezó la carrilla de narco presidente que subió como la espuma y bajó un poquito gracias a Slim, pero el mitote lo engrandeció el mismo López Obrador con sus ocurrencias y el mal trato que le dio a la situación de crisis que aún vive.
Slim habló de que Telmex no es negocio, su relación con Amlo de más de veinte años, los contratos del tren maya y otros tópicos que son realmente paja.
El décimo segundo hombre más rico del mundo (en 2015 era el segundo), con una fortuna hoy que rebasa los más de diez mil mdd (representa el 6% del PIB de México), habló del Grupo Carso que dirige a sus 84 años y que consta de cuarenta grandes empresas, ¿para qué?
Nunca mencionó entonces, ni lo ha hecho ahora, que es dueño desde hace diez años del New York Time y que su enemigo cantado y a muerte en aquel entonces era un Donald Trump que juró y perjuró que acabaría con el ingeniero por las acusaciones de su periódico y quien, en diciembre del 2016, cuando se conocieron, el mexicano-libanés le hizo cambiar de opinión en una reunión en Palm Beach, Florida. Se comió a Trump. https://n9.cl/w5msj
En ese momento crítico del NYT –2015–, Slim le aportó 250 mdd y subió de 7 a 16 por ciento el número de acciones convirtiéndose como hasta la fecha, en el principal accionista individual al nivel de sus propietarios originales.
Si existe el pensamiento de que es la empresa de comunicación más influyente del mundo, ¿por qué fue el cuarto medio que manejó el tema, pero actualizado a este sexenio?
Casi de manera simultánea a finales de este enero, tanto DW (medio alemán que apoyó el reportaje de Anabel Fernández quien fue la primera por un día en publicarlo), ProPublica e InSight Crime, informaron del posible narco apoyo en la campaña de Amlo del 2006. De alguna manera se notaba la mano de la DEA y de la CIA.
El 22 de febrero (la semana pasada), el NYT publicó el reportaje sobre el ya conocido narco apoyo en este sexenio e involucró a los hijos de López Obrador que fue lo más relevante. https://n9.cl/i81eo
¿Por qué nadie ha publicado que el NYT es de Carlos Slim quien si cuenta con el suficiente peso para “aligerar” noticias como esa del referido reportaje cuya importancia fue desviada en México alegando el asunto del número de celular de la corresponsal en México?
El Wall Street Jornal publicó ayer un reportaje sobre el tema, pero señalando hasta donde está metido el narco en las diferentes actividades productivas de México y subraya que, conforme a la agencia nacional de estadísticas, los arrestos por parte de la Guardia Nacional de México, creada durante este gobierno para reemplazar a la Policía Federal, cayeron de 21 mil 700 en 2018 a dos mil 800 en 2022. https://n9.cl/8cehx
Sin embargo, el tema ya está muy mascado y será tratado como de poca monta en las mañaneras, así que pasará de largo.
Focalicemos el asunto en el último reportaje del NYT, Amlo y el narco apoyo durante su sexenio.
Bajo esta óptica es fácil deducir que lo informado por Carlos Slim en su única y rara conferencia de prensa llevaba como destinatario a un López Obrador a quien le pueden publicar –como dijo el medio que existían–, videos de sus hijos negociando y aceptando recursos del narco. Incluso Código Magenta se atrevió a señalar más o menos la participación de José Ramón López Beltrán en asuntos del huachicol, pero está fuera del contexto general. https://n9.cl/46u6t
Lo curioso es, ¿porqué de finales de enero para acá empezaron a salir este tipo de reportajes y no a principios de mayo, en mera campaña electoral?
Ahora bien, ¿qué tan enojado estará realmente López Obrador si dentro de quince días máximo el tema dejará de ser importante una vez que le hayan quitado la característica de interesante y por lo cual desaparecerá de la memoria popular o bien, se tornará como “normal” y no tendrá el mismo efecto como pasará con lo escrito por el WSJ?
Curiosamente, el tema de los videos recibiendo narco apoyos, se mencionaba hace tiempo, como la herramienta de negociación de Enrique Peña Nieto y de allí que no lo tocara ni con el pétalo de una rosa, como diría en su momento López Obrador al atacar a los periodistas.
En ese supramundo donde los comunes mortales tenemos derecho a la especulación, los caminos nos conducen a una sola:
El gobierno de EU posiblemente cuente con expedientes del 2006 como lo hicieron saber tres medios, pero no durante este sexenio. Sin embargo, cuando el NYT escribió que supuestamente existían videos de los hijos recibiendo narco apoyos, supongamos que no los tenga realmente el gobierno gringo, pero por el sólo hecho de que el periódico lo haya sugerido como tal, se da como un hecho cierto, ¿y qué tal si quien realmente los tiene a su mano o disposición es Carlos Slim para manejarlos a su antojo y no el gobierno estadunidense?
López Obrador cayó en el garlito al oficializar, mediante la lectura de las preguntas enviadas por el NYT en su mañanera, que tales pruebas las tenía el gobierno estadunidense y que existe una investigación al respecto, lo cual ha sido negado tanto por la Casa Blanca como por el mismo Ken Salazar, el embajador gringo en México. https://n9.cl/qnp66
Así ya cambia todo el panorama. Y más cuando López Obrador ha mostrado el dolor que le causa su lado débil que son los ataques a sus hijos.
Esta hipótesis la vamos a observar y comprobar cuando Slim se vea favorecido con la quita de impuestos, otorgamiento de más obras y concesiones, colocación de sus candidatos legisladores para que aboguen por leyes que no le perjudiquen y un etcétera del largo que guste y mande.
EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.
Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…
Correo electrónico: [email protected] Twitter: @Archivoconfiden
https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304