Archivo Confidencial
Por Armando Vásquez A.
Lunes 26 de febrero de 2024
Saldívar, el salvador…
ALBERT EINSTEIN lo dijo textualmente: “Nada sucede hasta que algo se mueve”, pero ya ve como nos gusta tropicalizar a la mexicana, hasta los dichos, para que agarren contexto por sí mismos en tiempo y espacio.
Cuando parecía que ya habían librado el coletazo del NYT en su acusación actualizada de narco apoyos –pues las anteriores del 2006 le quitaron brillo a esta reciente–, saz, sale el presidente con su clásica batea de baba cuando increpa a una periodista que le reclamaba el haber dado a conocer el número de celular adrede de la corresponsal del diario neoyorquino en México.
Y por allí se fueron las redes sociales dejando en el olvido el reportaje del NYT que logró el propósito de mantener al concepto de narcopresidente, pero hasta allí.
La noticia estimado lector tiene dos connotaciones, o es importante o interesante, no más. Lo que publicó el NYT contaba con las dos, por aquello de las fechas de narcoapoyos durante el régimen obradorista y jalaba el morbo al involucrar a los hijos del presidente en esta denostación. Sin embargo, insisto, estaban desgastadas y su permanencia focal no pasó de dos días.
Pero el sesgo sufrido fue innovador. Los números de celulares que subieron a la red de diferentes personajes llamó la atención y la acción. El presidente dijo que no pasaba nada y que cambiara de número a la corresponsal del NYT en México y deslizó su calidad moral como cobijo para no hacer caso al INAI.
Se visualizaron los números celulares de varios entre ellos el de ambas candidatas –no así el del emecista Jorge Álvarez Máynez–, y el tratamiento a lo ocurrido fue interesante pues mientras Claudia se victimizó, quejó y alegó haber recibido hartas críticas y actos de inseguridad hacia su persona, en el caso de Xóchitl dio a conocer su número y agradeció las muestras de parabienes recibidas lo cual no se sabe si es cierto, pero para efectos funcionales le sirvió muy bien.
Por eso me pregunto, ¿quién le maneja las redes a Claudia pues lo que hizo Xóchitl era lo más conveniente?
Quienes manejan su imagen como una calca de López Obrador aseguran que tomó esa determinación por seguir la estrategia de José Ramón, quien también se quejó y quiso victimizarse, pero no le alcanzaron sus argumentos pues aún le chillan los oídos con la respuesta recibida en redes y los memes en contra.
En estos dos o tres días, el tema ha rebasado la atención de la gira presidencial por Sinaloa donde universitarios tumbaron vallas de contención al paso del carro del presidente pidiendo que el gobernador deje en paz la autonomía de la UAS. Ocurrió en Mazatlán y pasó casi desapercibido, algo similar a lo ocurrido ayer cuando en suelo yaqui habló de la justicia y les inauguró el acueducto. Les dijo que regresará antes de jubilarse. Qué emoción.
No creo que ese manejo en redes de los celulares le alcance para cubrir los devaneos que sufrirá hoy en su gira por Oaxaca donde inaugurará el rompe olas del puerto de Salina Cruz en la región del Istmo de Tehuantepec en las instalaciones de la Secretaría de Marina.
El magisterio –quienes integran la sección 22 de la CNTE y 37 sectores sindicales más–, realizarán una marcha y dejarán sin clases a trece mil centros escolares del estado, casi a un millón de chamacos y a su vez bloquearán distintos puntos neurálgicos como el cierre del tráfico vehicular a partir de las nueve de la mañana en carreteras que llevan aeropuertos, así como en casetas y puentes de peaje.
También contemplan paralizar la terminal de almacenamiento de combustible de Pemex, entre otras instalaciones estratégicas y de comunicación. ¿Qué piden?, por segunda ocasión en este mes, le solicitan la realización de una mesa de trabajo con él para encontrar solución a sus demandas como el reclamo de la entrega de vales, uniformes escolares, entre otros pendientes.
Incluso, el nuevo tema de escándalo de esta semana –que mal empieza a quien ahorcan en lunes–, será un reportaje donde muestran con pelos, señas y documentos, la corrupción que ha imperado alrededor del ex presidente de la SCJN, Arturo Saldívar, hoy en el círculo rojo de Claudia Sheinbaum. Parece que salvará la semana de López Obrador. Ya veremos el costo.
Cheque la información sobre Saldívar para que comprenda su importancia pues están los elementos para meterlo a la cárcel: https://n9.cl/r3xvn
A su vez, esto de Saldívar puede arropar y minimizar otro escándalo que significará la segunda promesa (la primera fue el primero de julio del 2022), de Amlo del 24 de enero cuando dijo que este miércoles 28 la refinería de Dos Bocas estaría trabajando a toda su capacidad refinando 280 mil barriles diarios. https://n9.cl/u8nyen
Será una semana de escándalos programados, fuera de que el próximo viernes primero de marzo inician formalmente la campaña por la presidencia. Uf.
EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.
Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…
Correo electrónico: [email protected] Twitter: @Archivoconfiden
https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304