miércoles, octubre 23, 2024

Para que la cuña apriete… “Olor a Dinero”, por  Feliciano J. Espriella  

Fecha:

Olor a Dinero
Por: Feliciano J. Espriella
 
Viernes 23 de febrero de 2024
 
Para que la cuña apriete…
 
 
“Debe ser del mismo palo”, según afirma un conocido refrán. Tal vez por ello y por no contar con representantes originarios de las poblaciones rurales que políticamente se integran a una zona en la que también forma parte y, sobre todo predomina, un amplio sector de una ciudad importante, no logran concretar proyectos de beneficio para sus moradores.
 
Es lógico, ¿si no hay quién los defienda? ¿Si no hay quién los represente? ¿Si no hay quién pelee por ellos? Sus asuntos relevantes, sus temas torales para el desarrollo económico y social se empantanan.
 
En ese contexto, y en el marco de una gran cantidad de asuntos relevantes de la región poniente del municipio de Hermosillo, destaca por su importancia la municipalización del poblado Miguel Alemán.
 
El asunto ha estado en el centro de la discusión desde hace décadas. Cada tres años se le plantea invariablemente a los candidatos en campaña a la presidencia municipal, diputaciones locales y federales. Huelga decir que todos y todas las candidatas ofrecen que la apoyarán si ganan la elección. Pero pasa el tiempo y no se materializa.
 
Por esa y varias otras razones similares, es que César Osvaldo Camacho Salazar, originario de Bahía Kino, poblado en el que nació y ha vivido toda su vida, quisiera ser el diputado local del distrito que les corresponde. Este joven de 27 años de edad busca la candidatura para contender por el Distrito Local 11 representando al Partido Sonorense recientemente formado por Ali Camacho.
 
Evidentemente conoce a fondo la problemática integral de todo el sector poniente del municipio de Hermosillo, pues ha participado muy activamente en diversas actividades de carácter social.
 
Tuvimos el gusto de conocerlo el pasado lunes que nos acompañó en la reunión de la mesa de periodistas Kiosco Mayor causándonos una grata impresión a quienes participamos, y a diferencia de la multitud de políticos embozados en membretes de la sociedad civil, César si forma parte de ella.
 
Estudió Administración de Empresas Turísticas en la Universidad Estatal de Sonora (UES), y posteriormente se certificó como guía de turistas federal. “conozco muy bien Sonora, casi los 72 municipios, me gusta mucho la parte de la promoción turística”, nos compartió.
 
Actualmente colabora con una asociación civil que se llama “Patronato Kino limpio y seguro”. Trabajó en la administración municipal 2018-2021. “Ahí inicié mi carrera política como servidor público en Bahía de Kino y Punta Chueca; apoyamos mucho la comunidad de la tribu Seri”, nos dijo al respecto. En su responsabilidad actual se dedican a cuestiones de limpieza y prevención en materia de seguridad. Tienen diferentes proyectos y programas muy interesantes.
 
El distrito local 11 se integra por algunas colonias de la zona poniente de Hermosillo, más los poblados Miguel Alemán y Bahía de Kino, varios ejidos que tienen más de 500 habitantes y quedan dentro del polígono respectivo, así como la etnia triqui. Su padrón electoral es de 94,389 ciudadanos según datos del Instituto Estatal Electoral (IEE), de los cuales más del 60 por ciento radican en la zona urbana.
Sin embargo, la zona rural en la que predominan el Poblado Miguel Alemán y Bahía de Kino que en conjunto alcanzan una población cercana a los 50 mil habitantes, es sin duda la más desprotegida y la más necesitada. Pese a ello, según nos comentó César Camacho, jamás han tenido un representante originario de la zona en el Congreso Local del Estado.
 
Tal vez por ello nunca camine del todo el anhelado proyecto de municipalización, cuya concretización sería muy probablemente la punta de lanza para un desarrollo fuerte y sostenido de la región en el futuro. Las carencias son muchas y las respuestas lentas según nos platicó el joven político en ciernes.
 
Una sucursal bancaria para Bahía de Kino, guarderías (no hay ninguna en toda la Costa de Hermosillo) que urgen para resolver la problemática de muchas parejas en cuyas casas ambos trabajan y tienen que dejar a sus hijos muy pequeños prácticamente a la buena de Dios, incrementar las áreas pavimentadas para reducir la contaminación que originan las polvaredas, eficientar el infame servicio de agua potable en Bahía de Kino y resolver el inconveniente de la falta de drenaje, así como muchos otros problemas que son añejos pero siguen atorados.
 
Actualmente la curul del Distrito 11 la ocupa la diputada Celeste Taddei, quien al parecer desde su elección sólo visita su distrito algunos fines de semana en Kino Nuevo.
 
Le deseamos a César Camacho (nada que ver con su homónimo dinosaurio priísta que en alguna ocasión lideró el tricolor) suerte en su proyecto. Tengo la impresión de que si consigue la curul respectiva, podrían cuando menos desatorarse algunos de los temas que le urgen a la región. Tal vez no todos, pero creo que algunos sí empezarían a caminar.
 
Por hoy fue todo. Gracias por su tolerancia y hasta la próxima.
 
Twitter: @fjespriella
Correo: [email protected]

Compartir publicación:

spot_imgspot_img

Popular

Relacionado
Relacionado

Entre el totalitarismo y el cumplimiento de la Ley / Francisco Javier Ruiz Quirrín

De Primera Mano Por Francisco Javier Ruiz Quirrín Martes 22 de...

Los gallos también lloran / Feliciano J. Espriella

Olor a Dinero Por: Feliciano J. Espriella Martes 22 de octubre...

Sonora consolida su liderazgo minero en el país, reforzando que la Minería Somos Todos: David Ramos Félix

Inaugura Gobernador Alfonso Durazo el 15 Congreso Internacional Minero...

“Se calientan” los galleros / Martín Romo (El Verdugo)

Sin Medias Tintas Por Martín Romo (El Verdugo) Martes 22 de...