viernes, octubre 25, 2024

Le sembraron un ganso negro

Fecha:

Archivo Confidencial
Por Armando Vásquez A.
 
Viernes 23 de febrero de 2023
 
 
 
Le sembraron un ganso negro
 
 
 
VAMOS A MEXICANIZAR la Teoría del Cisne Negro (ad hoc ganso negro cuya diferencia es por su tamaño), del matemático libanés Nassim Nicholas Taleb para describir eventos que tienen tres propiedades.
 
Primero, el evento es una sorpresa. En segundo lugar, tiene un impacto significativo. Y tercero, con el beneficio de la retrospectiva, el evento se racionaliza como predecible hasta cierto punto.
 
Otra forma de afirmar esto es que ocurre un valor atípico estadístico y su impacto es tan grande que cambia a la sociedad de alguna manera. Una vez que ha sucedido, pensamos en formas en las que podríamos haberlo predicho.
 
Estos eventos tienen la frustrante cualidad de ser completamente imprevisibles, pero tan predecibles cuando miramos hacia atrás, conforme señaló el articulista Josip Matesic.
 
Se requiere leer el reportaje publicado ayer en el periódico NYT –medio que cuenta con 173 años de existencia, circula en el mundo en diferentes idiomas, es el favorito de los gringos, es dueño de medio centenar de publicaciones entre las que se incluye el Boston Globe y una larga cadena de premios, reconocimientos y lo que se le ocurra–, y al que López Obrador tachó de “pasquín inmundo”.
 
En el mencionado reportaje grosso modo cuenta con fuentes que manejan la existencia de pruebas contundentes sobre el financiamiento de los narcos a quienes rodean a López Obrador, incluyendo sus hijos del 2018 para acá. Hay videos, dicen.   https://n9.cl/i81eo
 
A diferencia del periodismo mexicano, los medios de comunicación gringos inyectan a sus escritos una fuerte dosis de filtros jurídicos pues el peligro de una demanda es extremo. Buscan otorgar un equilibrio a su información que les permita fincarla en bases legales adecuadas, de allí que el miércoles le hayan enviado una carta con preguntas para responderlas antes de las siete de la tarde a López Obrador y que le dieron el sello de recibida.
 
La metodología utilizada por el medio Pro Publica es similar pues le envío un cuestionario sobre el recibimiento de recursos del narco en la campaña del 2006 y no lo contestó. Tachó al medio de ser un montaje. Han pasado una veintena de días y desde entonces no ha podido quitarse el mote de #narcopresidente que tomará un arrión –como decimos los sonorenses–, ahora que el NYT lo maneja actualizado y que a las horas de nueva cuenta se convirtió en tendencia en redes arrastrando a Sheinbaum como #NarcoCandidataClaudia.
 
En ambos reportajes se aclara que el gobierno de Estados Unidos no ha querido elevar los hechos detectados a nivel oficial, pero como dice el ex canciller sobre el narco financiamiento del 2006, “la investigación de la DEA no ha concluido, fue suspendida, no fue cerrada y fue interrumpida por razones políticas del 2011. Podrían reabrirla mañana o puede haber seguido sin que lo sepamos nosotros el día de hoy”, apuntó. Lo mismo aplica para esta nueva publicación de hechos del NYT.
 
Entonces tenemos que le sembraron a López Obrador un cisne o ganso negro de tal manera que, con independencia de las consecuencias de corto plazo en México, el problema es el mundo donde la fama del NYT sobrepasa al de Pro Publica y genera semillas de discordia contra López Obrador en los gobiernos de distintas partes sobre todo en países de América Latina donde cuenta con bola negra.
 
El gobierno de Estados Unidos se encuentra en estos momentos juzgando por narco y asociación delictiva al ex presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, pero la lista de ex mandatarios de Latam encarcelados por los gringos es considerable. https://n9.cl/y5h97
 
Los reportajes a su vez están enfureciendo a un tigre enojado como son los narcos que no conocen de lealtades, sino de intereses. Habrá que esperar sus reacciones pues no quieren ser encarcelados en EU como le ocurrió al Chapo.
 
Las emociones que el NYT despierte en la opinión pública gringa en estos días, repercutirán directamente en sus representantes populares que en esa búsqueda del voto vuelven más apetitosa la aplicación de la Ley Patriota contra los cárteles mexicanos para que sean tratados como terroristas.
 
Asimismo, hay que tomar en cuenta que ya tuvimos a un Trump presidente quien quiso enviar misiles dirigidos a las bases donde se focalizaban los jefes narcos en México según el NYT https://n9.cl/tln47 –como lo hicieron en Colombia—y un Biden molesto por la migración impulsada por López Obrador como estrategia de debilitamiento de su posicionamiento político, así como los más de cien mil muertos por fentanilo, escenarios que colocan al gobierno mexicano contra la espada y la pared.
 
Paréntesis porque influye en el tema:
 
A esto sume que Biden está obligado a demostrar su fuerza –pues le puede catapultar en su búsqueda por el segundo período presidencial –, y deberá lograr que Maduro en Venezuela deje la presidencia (las elecciones estaban programadas para febrero, pero al expulsar a los representantes de derechos humanos de la ONU, la fecha no queda clara, tiene diez años en el poder más 20 del chavismo) y que Putin, tras la muerte de Alexéi Navalni, que fue un bofetazo al rostro de un Biden que amenazó con medidas graves si le hacían daño, le colocan en la disyuntiva de interceder en las elecciones presidenciales tanto venezolanas como de Rusia a realizarse del 15-17 de marzo y esperar a que los rusos derroquen a un Putin quien lleva 24 años al frente del gobierno.
 
Lo que vamos a ver, a una semana de que inicien las elecciones en México, será una demostración de poder del gobierno estadunidense. No habrá más envío de funcionarios con López Obrador pues no sirven de nada y el NYT demostró la complicidad del narco con los principales personajes de este gobierno. Biden, a sus 81 años de edad, no puede pasar como un pendejo.
 
Recuerde lector que Biden habló de cerrar la frontera con nuestro país, tema que se apaciguó un tanto, pero esa acción será el primer indicador para demostrar al pueblo gringo y al mexicano que no está jugando.
 
¿Ve ahora la importancia de lo que publicó el NYT?, me pregunto si lo verán quienes le manejan la comunicación a López Obrador o él mismo como presidente.
 
EN FIN, por hoy es todo, el lunes le seguimos si Dios quiere.
 
Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    
 
Correo electrónico: [email protected]                                                                                                                                                                                                                         Twitter:     @Archivoconfiden                                                                                                                                
https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304  

Compartir publicación:

spot_imgspot_img

Popular

Relacionado
Relacionado

Preocupa recortes del FMI a la economía mexicana para 2024 y 2025: Canacope Hermosillo

Urge se adopten medidas que incentiven la inversión y...

Alcalde Toño Astiazarán entrega rehabilitación de cancha en colonia FOVISSSTE

Cumple a la comunidad deportista con mejoras a canastas,...

ISAF le apuesta a un correcto sistema archivístico en favor de la transparencia

La Auditora Mayor del ISAF, Beatriz Huerta Urquijo, lo...