De Primera Mano
Por Francisco Javier Ruiz Quirrín
Martes 20 de febrero de 2024
Omar del Valle, ¿el “delfín” del Gobernador?
A MUCHOS extrañó la posición aparentemente incómoda en la que quedó Omar del Valle Colosio, en la fórmula al Senado propuesta por el Partido Verde.
Dentro de los propósitos de la “cuarta transformación” en Sonora, todos suponen que la apuesta es que la fórmula que encabeza Célida López Cárdenas, se quede con la primera minoría, detrás de Lorenia Valles Sampedro y Heriberto Aguilar, la propuesta con la marca de MORENA.
Por un lado está la tesis de que ambas fórmulas arrasarían a la integrada por Manlio Fabio Beltrones y Lilly Téllez, representantes de la alianza “Fuerza y Corazón por México” (PAN-PRI-PRD), de tal manera que obtendrían no dos, sino tres escaños en el Senado de la República.
Sin embargo, como también se ha comentado, la creencia anterior es un arma de doble filo, porque existe el riesgo de dividir el voto de los seguidores de López Obrador y dejar el paso libre a Manlio y Lilly.
Dentro de las especulaciones por la estrategia seguida por el gobernador Durazo en el Estado, también comienza a decirse que no sería Lorenia y Heriberto la fórmula más apoyada, sino la de Célida y Omar.
Estos especuladores se atreven a decir que la razón para pensar así, es que desde palacio de gobierno no se enviará a Del Valle Colosio al “matadero”. El también extitular de Hacienda y extitular de la SIDUR es muy cercano a Durazo. Hay quien asegura que es el “delfín”.
Que podría impulsarse mucho más a la propuesta del Partido Verde, que “al fin y al cabo” también ganaría Lorenia al obtener la primera minoría.
Todo, dentro de un escenario donde MORENA-Partido Verde arrasen a sus adversarios en las urnas.
Desde luego, Ernesto “Pato” de Lucas, candidato al Senado por Movimiento Ciudadano, también tendría su jugada. Quizá no para ganar, pero sí para ayudar a perder a algún adversario.
El gran riesgo de esta “jugada”, sería la posición en que quedaría Heriberto Aguilar que, como se sabe, es gente de Claudia Sheinbaum. Si ésta última es Presidente, no dejaría fuera al también diputado federal con licencia.
Bueno, dentro del mundo de las especulaciones todo es posible.
Porque también en el binomio Beltrones-Lilly lo que menos hay es incapacidad y lo que abunda es la habilidad para hacer política y ganar elecciones.
IVÁN Jaimes, abogado importado e incorporado al gabinete de Claudia Pavlovich como director jurídico, quedó registrado ayer como suplente del titular, candidato “por tierra” de la alianza PAN-PRI-PRD al Senado, MF Beltrones… Iván es un buen abogado, experto en el tema electoral y se quedó en Sonora porque la exgobernadora le obsequió una notaría pública que ejerce en Hermosillo… El registro de ambos personajes se llevó a cabo ayer por la mañana en la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en Sonora.
RESULTA por demás increíble escuchar a la señora Claudia Sheinbaum replicar el discurso del Presidente López Obrador… El domingo, al acudir al INE a registrar sus aspiraciones presidenciales, precisó que “no hablaría de ello”, pero resalto la “falsedad e hipocresía” de quienes se manifestaron en la ciudad de México y más de cien ciudades del país, bajo la consigna de defender la Democracia… “Ellos olvidaron los fraudes electorales que llevaban a cabo y el olvido a los grupos indígenas”, dijo.
POR SU LADO, el Presidente AMLO, desde Puebla, aprovechó una vez más su púlpito mañanero para reiterar sus ataques contra todo aquel que no esté de acuerdo con la “cuatroté”… A su vez, violando la Ley como es su costumbre, expresó su seguridad de entregar la Presidencia a una mujer “que piense como las mayorías”… Sin duda, en su lenguaje, usted sabe a quién se refería.