El Juglar de la Red
Por Rafael Cano Franco
Viernes 16 de febrero de 2024
No se sostendrá el siglado PT-PVEM
Dentro de la estrategia de sacar una segunda fórmula para ir en busca de todas las canicas en la elección al Senado, hubo matices legales que no se consideraron y que a lo postre van a dar al traste con esa primera plataforma de partidos.
Es decir, partidos que ya van en coalición, no pueden armar otra coalición; el Partido del Trabajo y el Partido Verde van en coalición con Morena en muchas candidaturas, por ello no se pueden aliar entre sí para ir con una fórmula propia al senado.
Lo anterior, tarde o temprano va a derivar en que, al menos en Sonora, el PT y el Partido Verde No puedan armar esa coalición por la situación legal que se los impide, pero eso de ninguna manera implica que se va a dar marcha atrás en la estrategia.
Lo que va a suceder es que saldrá el Partido del Trabajo de la ecuación y quien postulará a Omar del Valle Colosio y Célida Teresa López Cárdenas –los puso en orden de prelación de la fórmula—será el Partido Verde.
Si antes se veía riesgoso que PT y PVEM le disputaran votos a la fórmula de Morena, porque evidentemente no se los van a pelear al bando opositor, ahora este ejercicio pasó a convertirse en una ociosidad que no va a arrojar buenos resultados.
De entrada, se duplican los costos, no es lo mismo financiar una campaña a tener que hacerlo en dos para un mismo cargo y estoy cierto que ni Omar del Valle y Celida López se van a prestar simplemente a ser los patiños de la fórmula de Morena, creo que ambos tienen mucha dignidad política y al final esperan tratar de ser competencia y requieren de los apoyos que Lorenia Valles y Heriberto Aguilar venían usufructuando casí de manera exclusiva, pero que ahora tienen que compartirlos y partirlos en dos.
Pero además, si PT y PVEM se veían débiles para erigirse como la primera minoría, mandando a la coalición PRI-PAN-PRD al tercer lugar y a Movimiento Ciudadano al cuarto, en esta nueva situación o eventualidad de que sean postulados solamente por el PVEM se aprecian mucho más débiles y más se les dificulta el camino para terciar la votación y desplazar a Manlio y Lilly Téllez hasta el tercer lugar.
Dentro de los partidos políticos que se alinean como satélites de la Cuarta Trasformación, el Partido Verde es de los menos importantes y en Sonora su presencia es más de membrete que de presencia real, su estructura es pobre, su credibilidad es mucho más pobre todavía y su capacidad financiera para sostener una campaña de gran calado no es tampoco de gran envergadura.
Pero además sigue subsistiendo el problema original: ¿cuál su mercado electoral? Y la respuesta sigue siendo la misma, van por los votos que ostenta Morena, entonces a quien le hacen daño no es al PRI-PAN-PRD o Movimiento Ciudadano, dañan a la otra fórmula que integran Lorenia Valles y Heriberto Aguilar.
La estrategia, que dicen se venía fraguando desde el año pasado, no era del agrado de gobernadores de Morena, quienes entienden lo complejo de la situación y tienen los números que les muestran inviabilidad electoral.
Sin embargo, la decisión la tomó directamente el presidente López Obrador y se los comunicó a nivel local para que operaran con los nuevos candidatos a ser postulados.
Entiendo que el gobernador Alfonso Durazo jamás emitirá un comentario negativo en torno a esta situación electoral, pero sí empiezan a surgir versiones que en Palacio de Gobierno no les cayó nada bien esta decisión que se tomó a nivel central y que venían cabildeando desde noviembre del año pasado.
La gran molestia es que no solamente se fragmenta el voto de Morena, que ahora se va a compartir con el Partido Verde, también ocurre que le deshace todo el entramado electoral que ya tenía armado, pero particularmente porque termina por complicarle elecciones locales que ya de por sí eran complicadas, como es el caso de la elección en Hermosillo.
Pero bueno, cuando el jefe campaña toma una decisión, el resto no puede argumentar nada en contra y solamente deben obedecer so pena de ser expulsados del paraíso “cuatroteísta”.
Tips cortitos pa´no enfadar:
1.- El presidente Andrés Manuel López Obrador se viene quejando de que hay una campaña en redes sociales para impulsar la etiqueta “narcopresidente”, pero resulta que desde Guerrero, el jefe del grupo criminal “Los Ardillos”, Celso Ortega Jiménez, le declaró a “Latinus” que en la campaña de 2006, él recibió instrucciones para apoyar al candidato presidencial del PRD que no era otro que Andrés Manuel López Obrador.
Celso Ortega es un líder local en Guerrero, pero tiene relaciones con Félix Salgado Macedonio, con su hija la gobernadora Evelyn Salgado y con la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández, así que si algo le faltaba al presidente López Obrador era que un narco en México lo echara de cabeza.
Este tipo de situaciones solamente le dan impulso a la percepción de que el presidente López Obrador tienen una especie de pacto con el narco y eso es lo determinante para que vivamos en una situación de guerra permanente.
Por supuesto, esto alimenta la narrativa de que el narco llegó al gobierno.
2.- Desde Ciudad Obregón le dieron la bienvenida al nuevo Secretario de Seguridad Pública, Víctor Hugo Enríquez, con el asesinato del agente de la AMIC, Guadalupe Corral, en hechos de ayer por la tarde.
Al momento de redactar esta columna no había una información oficial que pudiera establecer líneas de investigación sobre este crimen, tampoco habían confirmado el suceso ni emitido algún posicionamiento al respecto.
Pero más allá de esos detalles, lo cierto es que cuando el clima de inseguridad es tan turbio y ya ni a las autoridades o a los agentes que la representan se les tiene respeto, entonces los ciudadanos comunes y corrientes debemos considerar que estamos en un riesgo mayor del que imaginamos.
3.- Qué estarán sintiendo en estos momentos algunos perfiles morenistas que aspiraban a ser senadores y de pronto ven un reparto de candidaturas y a ellos ni los pelan; el primer nombre que me viene a la cabeza es el de Jorge Taddei Bringas, pero hay otros y otras que igual fueron desplazados y ni con una regiduría les van a tirar.
4.- Una novedad que se está presentando en esta campaña electoral, que venía ya desde antes pero ahora es mucho más visible, es la poca necesidad que tienen los políticos de un buen comunicador social y lo mucho que requieren de un buen operador de redes sociales.
Manlio Beltrones, Lorenia Valles, Heriberto Aguilar, Lilly Téllez, Ernesto de Lucas, María Rosas y en un futuro Célida López y Omar del Valle van a generar una gran presencia en las redes sociales, pero van a dar muy poca “carnita” para el manejo informativo.
En el caso de Manlio Beltrones nombró a Lupita Orduño, pero parece que está relegada en las funciones que debe hacer, porque no las hace; en el caso de Lorenia Valles y Heriberto Aguilar ni siquiera se han ocupado de ese tema y Ernesto de Lucas tampoco ha dicho nada al respecto.
Cierto es que los tiempos cambian y que las campañas políticas evolucionan, pero la generación de opinión es fundamental, en particular cuando se requieren ponderaciones y pruebas de ácido de ciertos temas o propuestas.
Al final de cuentas, los candidatos necesitan interlocución porque lo que ahora vemos en las redes sociales es un simple monólogo que no aporta mucho y tampoco genera discusión pública.
Espero que esta pobreza comunicativa no les vaya a generar luego un alto costo en lo electoral.
Otros Juglares:
–“Siempre los sacerdotes pastores, integrantes de todas las iglesias participan, ayudan en la pacificación del país. Lo veo muy bien, creo que todos tenemos que contribuir a conseguir la paz; desde luego la responsabilidad de garantizar la paz y la tranquilidad es del Estado, esto debe de quedar muy claro”.
Lo dijo el presidente López Obrador en su conferencia mañanera al decir que “Ve muy bien” que obispos de Guerrero entablen negociaciones con grupos criminales que operan en esa entidad a fin de lograr paz y tranquilidad.
Gracias por su atención, hasta el lunes si Dios quiere. ¡Salud!