miércoles, octubre 23, 2024

¿Qué pitos toca en España Lady X?, “Olor a Dinero”, por  Feliciano J. Espriella

Fecha:

Olor a Dinero
Por: Feliciano J. Espriella
 
Lunes 12 de febrero de 2024
 
¿Qué pitos toca en España Lady X?
 
 
Quiero dejar bien claro que el título de esta entrega es sólo parafraseo de un dicho muy utilizado en México y otros lugares de habla hispana, cuyo significado puede variar según el contexto y la intención del hablante. Generalmente se utiliza para expresar asombro o incredulidad ante una situación o acción.
 
Ese es precisamente mi enfoque en el tema de hoy, y de ninguna manera tiene el título nada que ver con algunas de las otras acepciones que en México le asignamos a la palabra pito, y mucho menos, a la feliz (para ella y la oposición) coincidencia de que actualmente radiquen en aquel país tres expresidentes que aseguran las malas lenguas ejercen fuerte ascendiente sobre la alicaída candidata y las franquicias que representa.
 
A mí me causa gran asombro y en lo personal no le encuentro sentido que vaya a perder el tiempo a un país lejano y lleve una agenda como si se tratara de una presidenta electa, cuando los hechos evidencian diariamente que son cada vez menores sus posibilidades de triunfo en las urnas y que su campaña sigue en picada.
 
A ver, la semana anterior se publicaron dos encuestas en las que la también conocida como la indigente de las gelatinas tiene una desventaja abismal frente a su rival más fuerte, Claudia Sheinbaum.
 
El martes 6, el periódico El Heraldo (un medio con evidente tinte antiamlo) publicó la suya mensual que levanta una encuestadora seria y de sólido prestigio: Covarrubias y Asociados, en las que la desventaja de la candidata viajera es de 32 puntos porcentuales. La intención del voto es de sólo el 25% para ella y el 57% para Sheinbaum.
 
Tres días después, el viernes, otra de las encuestadoras verdaderamente seria y muy reconocida: Mendoza, Blanco y Asociados, publicó la suya en la que la candidata puntera, Claudia Sheinbaum la aventaja con 39.2 puntos, en la que sólo el 22% votarían por Gálvez, en tanto el 66.4% lo harían por su contrincante.
 
Ante esos escenarios, uno pensaría que la candidata y quienes la apoyan se deberían de imponer una agenda que a marchas forzadas les ayuden a tener penetración entre el electorado, que son ni más ni menos quienes decidirán con su voto la persona que dirigirá los destinos del país en los próximos seis años.
 
Si no es que fue forzada por uno, varios, o todos los expresidentes a visitarlos para leerle la cartilla por su desastrosa campaña política y darle instrucciones, Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz está cometiendo una pifia más de la centena que lleva en su haber. Va a perder el tiempo ante un grupo de notables (que en realidad no lo son tanto) empresarios y políticos españoles a los que por más que les lloriquee y los quiera involucrar como cómplices en su abierta operación difamatoria y perversa, en nada le va a servir y mucho menos ayudar para levantar su candidatura.
 
Según su agenda, debe haber llegado el sábado (día en que se escribió esta entrega) y descansaría, seguramente para reponerse del Jet Lag. Ayer domingo, debe haber tenido un desayuno con integrantes de la comunidad mexicana en el restaurante Las Mañanitas. Se ignoraba si asistirían los tres expresidentes que residen en Madrid: Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto. Lo más probable es que los haya visto en privado. Después tendría una entrevista radiofónica.
 
Hoy tendrá una comida a las dos de la tarde en el CEAPI, dirigido por Núria Vilanova, fundadora de Atrevia, empresa de cabildeo cercana al derechista Partido Popular que tiene clientes en México. La reunión se celebrará en el hotel Bless, sala Sol.
 
También hoy dialogará con representantes de medios de comunicación y asistirá a una cena privada con hombres y mujeres de negocios en la casa de la mencionada Núria Vilanova.
 
No es importante el CEAPI, pero sí es importante destacar que es de derecha. El principal orador en su congreso del año pasado lo fue José María Aznar, expresidente del gobierno de España, quien desde hace tiempo protege a Felipe Calderón.
 
Recordemos que este tipo se autoexilió buscando protección de los grupos conservadores ibéricos ante la amenaza de que se le acuse de haber sido cómplice de Genaro García Luna, quien fuera cercano colaborador de Calderón en su fallida guerra contra el narco; García Luna ha sido condenado en Estados Unidos por haber trabajado como secretario de Seguridad para el cártel de Sinaloa.
 
Algunos días atrás una conocida periodista, me parece que Sabina Berman, definió a la candidata de la oposición como una máquina de perder votos. Me parece muy acertada y la misma Lady X a diario parece confirmarlo.
 
Por hoy fue todo. Gracias por su tolerancia y hasta la próxima.
 
Twitter: @fjespriella
Correo: [email protected]

Compartir publicación:

spot_imgspot_img

Popular

Relacionado
Relacionado

Toño Astiazarán impulsa “Escudo Solar” para la construcción de vivienda sustentable en Hermosillo

Hermosillo es el primer municipio en el país En colaboración...

Invitan a niñas y niños a concursos de dibujo y de disfraces de insectos

El IME organiza este evento dentro de la exposición...

Diputado Raúl “Pollo” Castelo coordinará mesas de trabajo con galleros de Sonora

Hermosillo, Sonora, 22 de octubre de 2024.- Derivado del...

Muere Fernando “Toro” Valenzuela en Los Ángeles

Tenía días internado Por Carlos Gutiérrez(El Reportero de la Comunidad) Los...