El Juglar de la Red
Por Rafael Cano Franco
Jueves 8 de febrero de 2024
Los primeros obuses
Desde Monterrey, Nuevo León y en medio de una borrachera futbolera, Jorge Álvarez Maynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano; Samuel García, gobernador de esa entidad; unos “mirreyes” que los acompañaban y hasta Ernesto “El Pato” de Lucas, candidato de MC al Senado en Sonora, quien era el único sobrio de los ahí presentes, le echaron pullas a Manlio Fabio Beltrones Rivera y con esto abrieron las hostilidades electorales.
La respuesta de Manlio Fabio Beltrones no solamente fue contundente, incluso hasta podría considerarse como de “rudeza innecesaria”, pero dejó en claro que no va a permitir que se metan con su persona, que pretendan aplicarle “motes” o que traten de montársele en el lomo.
Estar en medio de una borrachera y grabar esos videos no es lo más aconsejable y eso al parecer ya le quedó claro tanto a Álvarez Maynez como a Samuel García, pero veamos el tema más a profundidad y no solamente como un suceso anecdótico.
De entrada, hay que dejar muy claro que las expresiones vertidas por diversos periodistas, tanto en Sonora como a nivel nacional, sobre el tema tienen plena justificación por el nivel de los personajes involucrados y la situación en la cual ellos mismos se ponen, Pretender hacer creer que se trató una ofensiva orquestada contra Movimiento Ciudadano es no tener la menor idea de lo que es la noticia y la relevancia que implica un video de esa naturaleza.
Con ese video le dieron el pretexto perfecto a Manlio Fabio Beltrones para exhibirlos públicamente y abollarles el concepto de que son “lo nuevo”. Si querían ridiculizar a Beltrones, lo que sucedió fue todo lo contrario. Ellos fueron los exhibidos como borrachos que no controlan la lengua en la embriaguez.
Hay que decir que en la respuesta y en los comentarios vertidos por Beltrones Rivera, ni siquiera consideró la presencia de “El Pato” de Lucas en ese video, pudo ser por respeto y aprecio, o simplemente porque consideró que era mejor ponerse a las patadas con un candidato presidencial y un gobernador, que con un candidato de Sonora que es su competencia directa.
Ante el desdén, pero sabiendo que es una buena oportunidad para hacerse notar y al menos demostrar que tiene “los tamaños” para enfrentarse a Manlio Fabio Beltrones, “El Pato” de Lucas decidió grabar un vídeo para argumentar sobre el tema.
En esa grabación, que empezó a circular el miércoles por la tarde, De Lucas Hopkins inicia aceptando que lo que ahí se dijo fue un “secreto a voces” y si bien las condiciones en las que ese video se grabó fueron inapropiadas, “pero puede arreglar”; no se cometió ninguna ilegalidad.
A partir de aquí las cosas se ponen buenas, porque Ernesto de Lucas se va a la yugular, tanto de Manlio Fabio Beltrones como de Lilly Téllez a quienes acusan de hacer algo ilegal desde el momento en que van a competir con un lugar asegurado.
A Lilly Téllez la acusa de venir “de nueva cuenta” a hacerle el trabajo sucio a “los Beltrones”; les señala que ambos están haciendo campaña en Twitter (hay que actualizarlo porque ya es X) y de no estar presentes en Sonora porque ambos viven plácidamente en la Ciudad de México y allá se van a quedar.
De Lucas Hopkins dice en su video que tanto Beltrones como Téllez se olvidaron de Sonora en el pasado reciente y vaticina que así volverá a suceder una vez terminado el proceso electoral.
Si hay que calificar lo dicho por “El Pato” de Lucas, podríamos decir que se trata de aprovechar el momento y hace bien en mostrarse agresivo y tratar de subirse al barco de la discusión pública, de la cual fue segregado por decisión muy personal de Beltrones Rivera; al mismo tiempo es una manifestación que deja de constancia de que en la contienda electoral, al menos “El Pato” no tendrá miramientos ni le van a temblar las corvas ante la experiencia, el currículum o el poder político de su adversario.
Y solamente como una reflexión: si para Manlio Fabio Beltrones, el candidato de MC al senado en Sonora es un mosquito que solamente lo incomoda pero no le hace daño, siempre es bueno recordar que los mosquitos son los insectos que más muertes causan en el mundo.
Lo que no se puede despreciar de todo esto, es que finalmente las campañas electorales tuvieron un poco de picor, un debate público y una pelea, la cual terminó ganando, pero muy ampliamente, Manlio Fabio Beltrones.
Y para aquellos que luego se asumen como censores a modo, hay que decir que en la comunicación política, sobre todo en procesos electorales, lo que siempre se busca es la confrontación, sea de ideas, de expresiones, de sucesos o de acciones; así que no se alebresten ni juzguen a quienes simplemente exponen lo que sucede, es lo normal y es su trabajo.
“Si hay problema, ¡yo los cubro!”
El periodista Jorge Morales hizo su trabajo al investigar el costo del viaje a Taiwán del gobernador Alfonso Durazo y con documentos obtenidos a través de trasparencia pudo documentar que al viaje fueron cuatro personas y no dos como originalmente se anunció; que el pago de los boletos de avión de esos cuatro personajes: el gobernador Durazo, el entonces director de Codeso, Francisco Acuña Méndez y dos personas más de quien se ignora la identidad, aunque ya se especula de quienes se trata.
También se documentó que los viáticos diarios de esos cuatro personajes fueron de 20 mil pesos por cada uno, solamente para pago de hotel y alimentación, lo cual contradice la austeridad con la cual se dicen mover por el mundo.
Pero lo que llamó la atención fue que cuando a Durazo Montaño le preguntaron sobre ese tema y le expusieron lo onerosa que resultó la gira, el gobernador terminó respondiendo de mala manera “si hay un problema, yo los cubro”, es decir que él pagaría de su bolsillo cualquier diferencial.
Aquí el asunto no versa sobre que al verse descubierto el engaño de la austeridad en el viaje y de que además lleva convidados que se ocultan, el gobernador termine pagando los costos que primeramente financió el erario.
De lo que se trata es de que dijo mentiras, de que esos viajes también significan turismo con cargo al erario, que si lo ocultó una vez, lo pudo hacer en los otros viajes –al menos a Davos, dijo que llevó a su hijo, pero que él se pagó el viaje—y del uso discrecional de recursos del gobierno para moverse por el mundo faltando a la austeridad que pregona.
Ya ni vamos a hablar de los resultados que ofrecen esos viajes, que son muy escasos.
Y como sí hubo problema, porque se descubrió el engaño, lo que ahora esperamos es que el propio gobernador Alfonso Durazo compruebe que evidente el cubrió el diferencial de los gastos generados por esos invitados que nunca debieron ir a Taiwán.
Tips cortitos pa´no enfadar:
1.- Por cierto, en su conferencia semanal, el gobernador Alfonso Durazo anunció que su propuesta para ocupar la Secretaría de Seguridad Pública es la de Víctor Hugo Enríquez García, un hermosillense de 46 años de edad, que antes ocupó cargos en la Policía Federal, pero ninguno de gran relevancia.
El nombre no dice nada porque es un desconocido, pero es menester esperar que el gobernador no se equivoque con este nombramiento, como sucedió con la antecesora, porque las condiciones de inseguridad pública merecen que las atienda una persona experta y no andar improvisando-
Por lo demás a Víctor Hugo Enríquez García lo único que podemos concederle es el beneficio de la duda y esperar que pronto empiece a dar resultados.
Otros Juglares:
–“Yo lo que quiero es que el gobierno de Estados Unidos se manifieste porque el Presidente de México tiene autoridad moral y tiene autoridad política; y si no tienen pruebas, tienen que disculparse. El Presidente (Joe) Biden debería enterarse de esto, porque cómo vamos a estar sentados en la mesa hablando del combate a la droga, si una institución de ellos está filtrando información y dañándome”.
Lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador previo a una reunión con funcionarios del gobierno de Estados Unidos para tratar temas de migración y contrario a lo que anunció la cancillería de México, el tema de las acusaciones de que el Cártel de Sinaloa le metió dinero a la campaña del 2006, no fue abordado y jamás se mencionó que estaba cerrado, según lo confirmó el mismo presidente López Obrador.
Gracias por su atención, hasta el viernes si Dios quiere. ¡¡Salud!!