Archivo Confidencial
Por Armando Vásquez A.
Martes 6 de febrero de 2024
Cómo seguir destrozando al país
EN UN SOMERO repaso y conforme a lo que dijo el presidente, propuso una lana a los campesinos que quieran cultivar su tierra con un jornal seguro, justo y permanente” como sucede con el programa Sembrando Vida. Estamos hablando, según el Inegi de apoyar a 5.5 millones de mexicanos. ¿Cómo pensará hacerlo?
Va a prohibir el maltrato a los animales y con ello vuelve a abrir el debate y golpea la industria de caza que en Sonora equivale a una derrama de 500 mdd. Ah, y también la pesca pues conocido es que hay leyes que manejan ese tema de manera global.
Busca prohibir también las concesiones para minería de cielo abierto, de las cuales 19 se encuentran en Sonora de las 72 que había en el país hasta el 2022 y justifica la propuesta por su extremado uso de agua. El golpe será duro si se aprueba. De por sí, le trae ganas a la minería.
Asimismo, dice que en las zonas con escasez de agua –todo el país–, solo se autorizarán concesiones para uso doméstico. ¿? ¿Qué no se supone que están reservadas para los ayuntamientos, principalmente?, ahora bien, ¿y la industria como la planta Ford de Hermosillo que se abastece del pozo Willard y otro más que sustenta la producción del parque Industrial, significará acaso que se limitará su crecimiento?… La industria minera está out. ¿Y los agricultores que buscan aumentar su crecimiento?
Menciona que el salario mínimo para maestros, guardias nacionales, soldados, marinos y médicos no podrá ser menor a lo que perciben los trabajadores inscritos ante el IMSS. Por favor lector, de los mencionados ¿usted cree lector que alguno trabaje por menos del salario mínimo?
Y cuando señala que va a desaparecer el sistema de pensiones aprobada por Ernesto Zedillo está tratando el tema de las Afores (creadas el primero de julio de 1997) y concentrar los recursos en el IMSS como era entonces. Qué peligroso pues estamos hablando de que de un plumazo puede decretar que los 3.1 billones de pesos de ahorro que hay ahorita, dejaría de ser de los mexicanos.
Señala que se utilizarán para trenes de pasajeros los 18 mil kilómetros de vías férreas concesionados durante el gobierno de Ernesto Zedillo y actualmente destinados únicamente al transporte de carga. ¿Cuántos vagones de pasajeros se requieren para hacer sustentable el servicio y vencer a su competencia –el servicio de autobuses–, en costo del boleto y tiempo de traslado? Zedillo fue más pragmático. Cheque lo que pasa en este rubro con el tren Maya que, barato, no es.
Dijo: Jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial en lugar de ser propuestos, serán electos por el pueblo. Es un tema por demás mascado que puso en la mesa al igual que la Guardia Nacional para que sea parte de la SEDENA cuya propuesta fue desechada por la SCJN y le instó a que a partir del primero de este enero la regresara al ámbito civil y se ha hecho cochito, cayendo en desacato. Y claro está, de nueva cuenta subió el tema de la reforma eléctrica que recientemente fue rechazada también por la corte.
Regresó con la cantaleta de convertir en política de Estado la austeridad republicana: “Ningún servidor público pueda ganar más de lo que perciba el presidente de la República”. ¿Qué no estaba ya regulado este punto?
Dejó en claro que pretende eliminar todas las dependencias y “organismos onerosos” y elitistas supuestamente autónomos creados durante el periodo neoliberal. Otra vez. Quiere eliminar el INE, (que el Estado maneje las elecciones) INAI (desaparecer la transparencia), IFT, o los reguladores en materia económica y energética (Cofece, CRE, CNH) lo cual es una pretensión que viene de hace un año, más o menos. Once en total. No se sabe qué pasará con Banxico, Inegi, Coneval y la FGR, pero de lo que sí se tiene certeza es que el único que no entrará en la reforma es la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
A su vez, la nueva iniciativa de reforma electoral que se presentará contempla la reducción de los gastos destinados a campañas y a partidos políticos, la disminución de regidores, (apoderarse de los municipios), evitar el uso de “excesivas estructuras burocráticas electorales” y eliminar las candidaturas plurinominales. La Cámara de Diputados no se integrará por 500 sino por 300 diputados y el Senado por 64 y no por 128. ¿A quien beneficia esta acción?… por supuesto.
De las 20 propuestas manejadas por López Obrador, la mitad tiene que ver con derechos que los mexicanos ya tienen: reconocimiento a pueblos indígenas y afros, pensión a mayores de 65 años (la propuesta de otorgar el 100% esta prestación es apoyada hasta por los de oposición), becas de apoyo a familias pobres, atención médica gratuita, derecho a vivienda digna, prohibir los vapeadores (cigarros eléctricos) y uso de fentanilo (aunque no define el tipo pues hay de uso médico y para drogadictos), salario mínimo mayor a la inflación, derecho a la educación y trabajo.
Opacó con estas protesta las acciones de 150 mil transportistas que se manifestaron en Nayarit, Hidalgo, Jalisco, Guanajuato, Veracruz, Guanajuato, Querétaro, Chiapas y Sinaloa quienes piden seguridad en su chamba, incluso, al hecho mismo de que en el festejo 107 de la constitución no hiciera acto de presencia la ministra Norma Piña quien le dio un golpe con guante blanco, toda vez que fue Alberto Pérez Dayán quien estuvo a cargo del discurso por parte del poder judicial y es sobre quien pesa un juicio político por parte de la también presente en el acto, la secretaria de Gobernación.
No la tiene fácil –requiere dos terceras partes–, pues con los diputados de Morena y sus partidos aliados cuentan con 273 votos de los 334 que se requieren para la mayoría calificada; en tanto que en el Senado de la República 71 de los 84 que se necesitan.
Insisto, les dictó a sus candidatos un guion para explotar en sus discursos.
EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.
Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…
Correo electrónico: [email protected] Twitter: @Archivoconfiden
https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304