domingo, noviembre 24, 2024

¡Que lo perdone Dios!, “El Juglar de la Red”, por  Rafael Cano Franco

Fecha:

El Juglar de la Red
Por Rafael Cano Franco
 
Jueves 1 de febrero de 2024
 
 
“¡Que lo perdone Dios!”
 
 
No hay duda de que una plática con Manlio Fabio Beltrones en estos momentos de su vida, es escuchar anécdotas y vivencias, muchas de ellas aderezadas con un humor muy fino y a veces hasta sarcástico, pero no tiene desperdicio nada de lo que dice.
 
El miércoles se reunió con el grupo de periodistas “Contrapunto Diez” y fue una charla donde como buen torero evitó las preguntas con largas historias de diversos pasajes que le tocó en su vida personal y en su carrera política.
 
Vamos a iniciar con el cierre de la plática, que giró en torno a su opinión como gobernador y amigo personal de Luis Donaldo Colosio que resultó agraviado con su asesinato y su opinión respecto a la petición de indulto solicitado al presidente por Luis Donaldo Colosio Riojas.
 
“Por la forma en que cometió el asesinato, por la espalda, con un balazo en la cabeza, por las implicaciones que eso tuvo en la vida de México: ¡que lo perdone Dios!”
 
Remató: “No estoy de acuerdo con que se le perdone y debe cumplir con toda su condena en la cárcel, que son 50 años”.
 
No hubo muchos “fuera de libreta” pero lo que platicó dentro de esa condicionante, también da una visión de sucesos muy interesantes que se van a quedar en el tintero.
 
De lo que sí podemos hablar es de sus comentarios respecto un tópico que le resulta prioritario, al menos eso parece porque con eso abrió la charla: la salud pública en México.
 
Nos dijo que la salud pública enmascara sus deficiencias con ocurrencias como la llamada “farmaciototota”, pero que en realidad hay un retroceso respecto a lo que era el seguro popular porque el Insabi resultó un completo fracaso que mejor fue cerrado para salir luego con lo que es IMSS Bienestar.
 
“El Seguro Popular atendía una población de 50 millones de personas y cubría una gran gama de enfermedades, cuando lo eliminaron por el Insabi jamás se alcanzó esa cifra y ahora con el IMSS Bienestar son 5 millones los que se atienden, eso nos deja a 45 millones de mexicanos que al no tener servicio médico deben financiar su atención médica y la compra de medicinas”.
 
Precisa que si bien hay una pensión que reciben los adultos mayores, esta termina convirtiéndose en la fuente para financiar los servicios médicos con particulares y entonces eso enmascara la falla de todo el sistema de salud. “Esto va a acabar mal”, concluye sobre ese tema.
 
Desde la perspectiva de Beltrones Rivera “el país va mal”, y hace la analogía de que es como un cuerpo enfermo al que se le aplica cortisona y con eso se oculta la gravedad de la enfermedad que padece. Quita los síntomas, pero no acaba la enfermedad.
 
Beltrones Rivera es economista de profesión y en ese punto explica una de las razones para que el gobierno federal presuma un “súper peso”: “las remesas que llegan a México suman 60 mil millones de dólares anuales, es el doble de lo que se recibía en el pasado, esos dólares deben ser cambiados a pesos porque así lo establece nuestro sistema, entonces cuando alguien va a cambiar dólares por pesos, lo que hacen es fortalecer la moneda que demandan, en este caso los pesos, de ahí que ahora nuestra moneda sea muy apreciada”.
 
Pero esto también enmascara un problema, porque el aumento de remesas obedece a que existe una mayor necesidad de dinero en las familias que tienen los paisanos en México, sean para financiar servicios médicos o para paliar la inflación.
 
En torno a su decisión de venir a competir por un escaño al Senado dice que la tomó en diciembre, una mañana que al estarse rasurando vio a una mujer en la televisión que a grito partido exclamaba: “¡lo logramos, lo logramos!”, se dio cuenta que era una diputada de Morena originaria de Sonora quien festejaba haber logrado se aprobara el presupuesto. “esa mujer que festejaba a grito partido la aprobación presupuestal había votado una reducción de más de 700 millones de pesos para Sonora y lo celebraba”.
 
Y remata: “a Peña Nieto le saqué todo el dinero que pude para apoyar a Sonora y las pruebas ahí están: dinero para pavimentar calles de concreto hidráulico, las obras que Javier Gándara hizo de modernización en Hermosillo y la carretera de Cuatro Carriles que la convertimos de alta especificación”.
 
Complementa lo de su decisión de competir precisando que propuso a ex gobernadores que se sumaran a competir para aportar de diez a doce puntos y con ello cerrar la elección; “como yo fui quien lo planteó entonces me dí un balazo en el pie y por eso la determinación de apoyar compitiendo”.
 
Asegura que no viene a pelear con Alfonso Durazo, pero si el gobernador se mete “ya veremos cómo nos va”.
 
Y como colofón dos expresiones cargadas de ironía:
 
–“Un amigo me decía, ustedes los del PRI se tardaron siete años en sacar a Carlos Slim de la lista de los hombres más ricos del mundo, pero la 4T se tardó unos cuantos meses en regresarlo… ¡ah, pero primero los pobres!”.
 
La otra se relaciona con el conflicto zapatista, pero va en relación directa a un problema muy actual: –”El PRI y el PAN nunca pudimos resolver el tema de los zapatistas en Chiapas, este gobierno ya lo resolvió: ¡mandó al narco!”.
 
Tips cortitos pa´no enfadar:
 
1.- La ahora candidata a la diputación federal por el distrito 5, Célida Teresa López Cárdenas dijo ayer ante un grupo de colegas reporteros, que Manlio Fabio Beltrones tenía “buena prensa” porque a muchos periodistas los hizo millonarios, pero no se atrevió a mencionar nombres de ninguno.
 
Curioso que sea ella quien se queje de la “buena prensa” que tienen personajes como Beltrones Rivera, Eduardo Bours, Ricardo Mazón o el propio “Borrego” Gándara; y digo que es curioso porque de ella se recuerda que unos días antes de tomar posesión como alcaldesa de Hermosillo amenazó a los periodistas diciendo que todas las columnas donde fuera criticada las guardaría en un archivo especial y se las restregaría a sus autores cuando acudieran al Ayuntamiento a pedirle algún favor.
 
Célida Teresa no es improvisada y tampoco es novata, pero tiene esa proclividad a irse de la lengua y tratar de sorprender con un discurso que pretende ser atrevido, buscapleitos, pero que solamente exhibe su propia incapacidad para convencer a la prensa crítica.
 
2.- El alcalde de San Luis Río Colorado, Santos González Yescas, hizo su rabieta y logró descarrilar a Ricardo Lugo Moreno, quien había sido designado como el candidato a la alcaldía de ese municipio para que en su lugar impusieran al “delfín” de González Yescas, César Iván Sandoval Gámez.
 
La Comisión Nacional de Elecciones publicó ayer un listado con cuatro candidatos de Morena al mismo número de alcaldías de Sonora, entre ellas San Luis Río Colorado; al enterarse de que Ricardo Lugo Morena era el favorecido, Santos González hizo berrinche y en menos de 24 horas tumbó al ya seleccionado y logro que ese mismo órgano de Morena corrigiera para que el nominado sea César Iván Sandoval Gámez.
 
El precedente es negativo porque abre la puerta para aquellos que no quieran disciplinarse se tiren al piso, hagan rabietas, despotriquen y con ello logren su cometido.
 
La pregunta es ¿a quién le ganaría la partida el alcalde González Yescas?
 
Otros Juglares:
 
–“Si no tuviera intención de hacer político el caso, entonces no tendría por qué estarlo mencionando en su “mañanera” y simplemente permitir que la Fiscalía especializada siga el curso de la investigación, así de sencillo”.
 
Respuesta de Luis Donaldo Colosio Riojas a las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien rechazó indultar a Mario Aburto Martínez, asesino confeso de Luis Donaldo Colosio Murrieta.
 
Gracias por su atención, hasta el viernes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Compartir publicación:

spot_imgspot_img

Popular

Relacionado
Relacionado

Encenderán árbol y decoración navideña este domingo

El Centro Histórico será iluminado este 24 de noviembre...

Proponen $ubir impue$to / Martín Romo (El Verdugo)

Sin Medias Tintas Por Martín Romo (El Verdugo) Miércoles 20 de...

Día internacional del hombre / Feliciano J. Espriella

Olor a Dinero Por: Feliciano J. Espriella Miércoles 20 de noviembre...