Archivo Confidencial
Por Armando Vásquez A.
Martes 30 de enero de 2024
Lola y el nuevo Hermosillo…
MARÍA DOLORES DEL RÍO, ahora que renunció a Seguridad Pública Estatal y anunció la búsqueda por la alcaldía de Hermosillo, se enfrentará a otro tipo de hermosillense, diferente al que trató en su período como alcaldesa (2003-2006).
Veamos a qué tipo de hermosillense se va a enfrentar conforme a la última encuesta de la organización Hermosillo ¿Cómo vamos? realizada de noviembre-diciembre 2022.
De entrada, un 21.2% dijo que el principal problema de la capital eran sus calles y pavimentación, pero en segundo término con 19.7 está el de seguridad aunado al de drogadicción con 15.1%. Corrupción, agua, falta de hospitales y transportes, se encuentran con 5% cada uno.
Agrupados los problemas por categoría tenemos un 45.2% dirigido al área de servicios públicos e infraestructura, un 34.8% a inseguridad y menores a 9% tanto problemas sociales como el factor económico.
El hermosillense se siente satisfecho en un 85% por la recolección de basura y en el rango de los sietes se ubican alumbrado, agua, centros comunitarios, bibliotecas y unidades deportivas. El estudio arrojó la indiferencia para interponer denuncias por parte de la ciudadanía (lo cual no creo que haya cambiado en tiempos de Lola), aún y cuando la mayoría de las quejas fueron atendidas.
Un 37% considera que Hermosillo es una ciudad segura, 28% se muestra indiferente y 34% que es algo insegura. El presupuesto de seguridad subió de 620 mdp del 2021 a 827 para el 2023.
La confianza en la policía municipal subió doce puntos del 2021 al 2022 –20 a 32%–, y curiosamente trece en la estatal. Aquí se puede agarrar Lola para reducir su carga negativa un tanto.
Al Gobierno Municipal se le otorga una calificación de 7.6 en materia de servicio de agua, punto en contra para María Dolores pues se le recuerda su período como Lola Tandeos. Eso sí, la mayoría considera el servicio como caro.
El transporte público en Hermosillo sigue considerándose deficiente principalmente porque tardan mucho en pasar y consideran que hay pocas unidades. El 42 por ciento utiliza vehículo propio contra un 23 que utiliza el camión urbano. Un 32.9% tarda en hacer un recorrido completo –ida y vuelta–, hasta una hora.
El 75% de los encuestados consideró que su economía no ha mejorado pues le alcanza lo justo, sin grandes dificultades según el 55%. En materia de salud, estamos por la calle de la amargura en atención. El Insabi, Issste y el Isssteson son los peores evaluados. La queja principal es que no hay medicinas.
En educación la percepción del hermosillense es buena, por otra parte, casi nadie conoce el nombre de sus diputados y regidores que les representan.
El nivel de confianza se centra en los maestros, vecinos e iglesia y cayeron feo desde el Ejército, pasando por AMLO, el gobernador, policías, prensa, empresarios, organizaciones ciudadanas hasta llegar a los partidos políticos.
En cuanto al gobierno municipal un 29% lo considera corrupto; 28% que no se aplican imparcialmente las leyes; 26% que no se toma en cuenta a los ciudadanos, un 26% que no se cumplen los compromisos y un 28% que no es transparente.
Curioso, un 23% considera que como ciudadanos, damos mochada a los servidores públicos; el 22% que respetan las leyes; un 26% percibe que hay interés en las tareas que el gobierno realiza; el 10% cree que hay respeto hacia los derechos de otras personas y el 8% supone que pagamos los impuestos.
A la pregunta: ¿En el último año, cuántas veces lo ha parado la policía de tránsito o preventiva? Un 88.7% contestó que no y del restante dijeron que hasta tres veces. Y sobre si dio mordida, un 64% dijo que no y de los que dijeron que sí, casi cuatro mil pesos.
Una media del noventa por ciento de los entrevistados dijo que en el último año no ha participado en acciones en beneficio de la comunidad. Y de los que si han participado sobresalen los de entre 45 y a 54 años principalmente en la limpia de calles y parques. A quienes no participaron se les preguntó la causa y la mayoría contestó que no sirve de nada y que no tuvieron tiempo.
El 98 por ciento aseguro que actualmente no pertenece a una organización civil, social o política.
En el 2022 calificaron a Toño Astiazarán con un 5.6. Un 50.8% opinó que su trabajo siguió igual y un 27% que mejoró algo (y mucho 1.6%), su carga negativa fue de 18.7%. Su fortaleza está en la zona centro y su amenaza en la norte.
En seguridad, inversión, desarrollo urbano, transparencia y problemas de agua y medio ambiente la media es que sigue igual, aumentando en algunos puntos y disminuyendo en otros. La calificación por gestión social va desde un 5.3 en servicio público hasta un 7.2 en deporte. Hay una gráfica en la que se establece una diferencia amplia en el ejercicio del gasto público en 2022. Ha hecho mucho con poco que le otorgan de presupuesto.
En 2022 se le consideró un buen avance en el tratamiento de calles y pavimentación y en menor término al de seguridad, salud, alumbrado público e infraestructura.
Interesante: El 91.5% de las personas considera sentirse algo/muy orgulloso de ser hermosillense o vivir en Hermosillo y el 94.7% asegura sentirse feliz o muy feliz. En escala del 1 al 10, los hermosillenses evalúan su felicidad con 8.9 de calificación. https://hermosillocomovamos.org/
Este es pues, el panorama del nuevo Hermosillo en el cual deberá luchar Lola.
EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.
Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…
Correo electrónico: [email protected] Twitter: @Archivoconfiden
https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304