De Primera Mano
Por Francisco Javier Ruiz Quirrín
Lunes 29 de enero de 2024
¿Servirá de algo que Sonora tenga “invadido” el Senado?
AUNQUE es en la Cámara de los Diputados donde existe la posibilidad de modificar el presupuesto del gasto del gobierno federal enviado como iniciativa por el Presidente de la República, los perfiles que se dibujan como seguros para ocupar un escaño en el Senado a partir del próximo septiembre, cuando menos aparentan capacidad para buscar y llegar a acuerdos en el Congreso de la Unión.
Y es que ya están anotados para llegar a la “Cámara Alta”, para comenzar, los dirigentes de los partidos Marko (PAN) Cortés, Alejandro “Alito” (PRI) Moreno y Jesús (PRD) Zambrano.
Pero más allá de eso, el optimismo debería invadir nuestro pensamiento como sonorenses, en la espera de que, por fin, se busquen y logren más beneficios para el Estado y sus habitantes, ante el extraordinario número de paisanos que integrarán el Senado.
Primero, la presencia de Manlio Fabio Beltrones garantiza la probabilidad de alcanzar acuerdos con todas las fuerzas políticas, incluido palacio nacional. El también exgobernador de Sonora es uno de los mejores legisladores y políticos de los últimos treinta años y con hechos ha demostrado, entre otras, dos cosas: La llegada de recursos extraordinarios para la obra pública en su tierra y ser mucho más exitoso cuando el titular del Poder Ejecutivo Federal es de un partido contrario al PRI.
Tienen la Senaduría en la bolsa Lilly Téllez, Lorenia Valles, el mencionado Zambrano y Ángel Ávila, (quien firma ahora como representante del PRD ante el INE) y los que se acumulen luego de los comicios electorales del próximo 2 de junio.
Sonora no ha recibido apoyos extraordinarios del gobierno federal desde hace más de diez años. En estos momentos existen inversiones con recursos federales (como la carretera Chihuahua-Guaymas, el plan para apoyar a la tribu Yaqui y la modernización de Guaymas) pero el listado de obras necesarias para el desarrollo del Estado (como el mantenimiento a las carreteras), está colapsado.
Luego entonces, esperemos que con el cambio en la próxima legislatura en ambas cámaras, se pueda pensar en que los nuevos diputados y senadores no actúen como los de ahora, que solo levantaron el dedo para aprobar la línea recibida desde palacio, “sin cambiarle una sola coma”.
ESTARÁ hoy lunes de manteles largos la CTM de Javier Villarreal Gámez, porque presidirá un foro para el análisis de la agenda laboral en el Congreso de la Unión para este 2024… El dirigente cetemista ha reconocido, que a diferencia de la frialdad e indiferencia mostrada por el PRI en los años recientes, el gobierno de López Obrador ha volteado a ver a los trabajadores del país y de ahí el paquete de reformas que han promovido en su beneficio, más lo que viene como la semana de cuarenta horas y la obligación de pagar treinta días de aguinaldo… Los invitados especiales a este foro serán Patricia Mercado, la obregonense integrante de la comisión del trabajo en el Senado; Manuel Baldenebro, presidente de la comisión del trabajo y previsión social en la Cámara de Diputados y el diputado local Sebastián Orduño, de la comisión del trabajo en el Congreso del Estado.
LA BALACERA registrada en el bar “Jakarta” de Hermosillo -la madrugada de este domingo- con el trágico resultado de tres muertos y dos heridos, debería hacer que el Gobierno del Estado y específicamente, la Dirección de Alcoholes, levantaran sus antenas y tomaran decisiones para prevenir se repita este tipo de tragedias… Establecer un protocolo de seguridad, mínimo, que incluya revisiones en todos los antros y centros de diversión, así como la revisión de los documentos que autorizan el funcionamiento de esos lugares, algo que quedó de hacerse tras la tragedia de un incendio en un bar de San Luis Río Colorado y que no pasó de la promesa… Además, es un año electoral el 2024 y este tipo de hechos, alteran la paz pública y “enrarecen el clima político”.