Archivo Confidencial
Por Armando Vásquez A.
Lunes 29 de enero de 2024
Imagen de México ante el mundo…
SERÁ MÁS DE QUINCE días de mala imagen de México en el exterior.
En unos días se dará a conocer el proyecto en el Senado de EU para cerrar la frontera con México a los inmigrantes.
Biden lo anunció en un discurso durante una cena en Carolina del Sur, estado donde este tres de febrero iniciará el proceso de primarias demócratas de cara a las elecciones de noviembre.
Según el diario The Washington Post, el proyecto –al que se opone Trump y ordenó a sus legisladores que no le apoyen para limitarle terreno político a Biden–, permitiría expulsar a los migrantes cuando las detenciones en la frontera con México superen las cinco mil durante un promedio de cinco días.
Esta medida permitiría la expulsión indefinida de migrantes hasta que las detenciones en la frontera con México disminuyan a menos de tres mil 750 por día, según el diario.
El texto del proyecto legislativo aún no es público, pero los senadores han dicho que esperan divulgarlo en esta semana con lo cual en automático desfocalizará un poco la imagen de México.
¿Cómo convencer al mundo de que únicamente procederá el cierre de la frontera para los inmigrantes y que no tendrá que ver con el intercambio comercial?
Los tiburones que manejan el nearshoring pondrán un asterisco a esta propuesta del legislativo gringo pues se vuelve relativamente fácil manipular la información a beneficio de otros países que buscan –como México–, acoger a las empresas que están saliendo de China. Ojalá quienes manejan la comunicación exterior mexicana ya tengan preparada una estrategia al respecto.
Y para meterle más ruido a esto de la inestabilidad del Gobierno de México –pues de seguro así se manejará–, los promotores de empresas hacia otros países se frotarán las manos pues este cinco de febrero habrá una protesta de transportistas en el país conforme a lo dicho por David Muñoz, presidente nacional de Conductores Federales Unidos, quien habló de un paro de labores y marchas pacíficas en todas las carreteras de México.
“Es para manifestar nuestra problemática que nos viene afectando desde hace muchos años, pero en la actualidad es algo que ya nos rebasó, la inseguridad en carreteras es mayor que la que se da en otras ciudades”, precisó.
Gobierno solo da evasivas y se justifica alegando que a la Guardia Nacional también se le recortó el presupuesto para la vigilancia. Un ejemplo de ello es que les dan una cifra de aproximadamente 3 mil 549 patrullas para vigilar más de 40 mil tramos carreteros a nivel federal.
Los transportistas se hartaron de la inseguridad pues dijo el dirigente que en 2023 hubo una veintena de choferes asesinados o desaparecidos. Grupos armados bajan del camión a los conductores, los trasladan en un vehículo a otro lugar, mientras ellos realizan el robo de la carga o del camión. Después los encuentran tirados en las carreteras o bien sus cuerpos no son localizados.
El problema es grande pues de los 600 millones de toneladas de carga que mueven al año, el 80% es por carretera, el 10% en tren y el resto en otros medios, aéreo o marítimo. Hablamos de un parque vehicular de 150 mil vehículos organizados en alrededor de trece mil empresas de las cuales un 15% pueden considerarse medianas o grandes (con más de diez unidades) y el resto son chicas o bien, hombre camión, según el Instituto Mexicano del Transporte.
Hay una treintena de organizaciones ligadas directamente con la transportación terrestre de tal manera que por ejemplo la Federación Mexicoamerica de Transportistas realizará el paro en la carretera 57 México- Querétaro Km. 90 junto con los integrantes de la Coalición de Organizaciones Unidas de Transporte y la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas, entre otras y será en esta vía por ser de las que se consideran una de las más peligrosas del país. Pero habrá otras asociaciones que lo harán en otros tramos. De todas maneras, detendrán el flujo vehicular carretero.
El hecho es que a la paralización de lo que es la sangre de este país, aunado a los movimientos que se presentarán con el cierre de la frontera norte y en consecuencia la del sur de México, súmele el escándalo por la corrupción aduanera y la macro manifestación ciudadana que se espera para el 18 de febrero en la cual, hasta el momento, participarán setenta ciudades.
Eso sin contar el relajo que se vivirá el Día de la Constitución, cuando López Obrador trate de destruir el Estado de Derecho, ese mismo en el cual basan su confianza las empresas extranjeras para invertir en México.
¿Paranóico?, pues sí. La tendencia va por ahí y si la imagen de México como país riesgo se había estabilizado de alguna manera, con los acontecimientos cercanos, el pico de las gráficas de las calificadoras se va a ir para arriba.
Y es que, aquello de noventa por ciento lealtad, en verdad que sigue siendo una soberana tontería.
EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.
Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…
Correo electrónico: [email protected] Twitter: @Archivoconfiden
https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304