El Juglar de la Red
Por Rafael Cano Franco
Jueves 25 de enero de 2024
El que pega primero, pega dos veces
Pues con la novedad de que salió la primera encuesta con miras a la elección del Senado de la República y definitivamente hay sorpresas.
El trabajo lo realizó la empresa “Gobernarte” y abarca cuestionamiento vía telefónica aplicados del 16 de enero hasta el 23 de enero de 2024, con un total mil 500 cuestionarios; no solamente se trata de la primera, también es la más actual y más allá de creerle o no, es un ejercicio que bien vale la pena analizar.
Es sabido que las encuestas las gana quien las paga, pero en estos tiempos, cuando desde el bando oficial se le da tanto valor a este tipo de trabajos en la elección presidencial, particularmente porque su candidata, Claudia Sheinbaum, arrasa con ventajas que parecieran ser inalcanzables; en la que estamos comentando también aparecen números muy interesantes, aunque no es precisamente exacta en los personajes que plantea.
Pero veamos lo que presenta.
En lo referente a la calificación de los gobernantes, del Presidente López Obrador y del gobernador Alfonso Durazo; el primero recibe un excelente 64 por ciento de aprobación, que está por encima del promedio nacional que ronda en el 57 por ciento, según los números más recientes, esto indicaría que el Presidente está muy bien evaluado en Sonora.
Pero en el caso de Alfonso Durazo la situación es diferente, al gobernador lo evalúa de manera positiva apenas el 39 por ciento de los ciudadanos, lo cual es muy bajo y habla de un grado de rechazo enorme.
Ya en el tema electoral y ante la pregunta ¿Qué alianza o partido es el que mejor lo representa y por el que votaría si hoy fueran las elecciones en Sonora? La coalición Morena-PT-PVEM se llevan el 48 por ciento de las mencionadas, algo que confirma la fortaleza que tienen esos partidos.
Sigue la coalición PRI-PAN-PRD con el 27 por ciento de las menciones, lo cual indicaría que al menos estructuralmente son débiles; en tercer lugar aparece Movimiento Ciudadano con un 5 por ciento; luego, con el 8 por ciento aparece la opción “otro” y con el 12 por ciento la opción “ninguno”.
En esta parte no hay ningún tipo de sorpresa.
En cuanto a los preferidos por Coalición, en el caso del PRI-PAN-PRD los números posicionan a Manlio Fabio Beltrones como el más aceptado con el 25 por ciento, luego viene Lilly Téllez con el 21 por ciento, en tercer lugar aparece Antonio Astiazarán con el 19 por ciento, Ernesto Gándara con el 13, mientras que Alejandra López Noriega logra un 7 por ciento y Gildardo Real Ramírez el 5 por ciento de las menciones. Esto indicaría que la selección de la fórmula ya electa se ajusta a quienes tienen los números más competitivos y a quienes quieren de candidatos.
En Movimiento Ciudadano el que se lleva el mayor número de menciones es Ernesto de Lucas Hopkins con el 21 por ciento, le sigue Rosa Elena Trujillo con el 16 por ciento y en tercer lugar aparece Manuel Scott con un 14 por ciento; Charly León tuvo el seis por ciento de las menciones. Pero en este caso hay que precisar que faltó medir a la que será la candidata María Rosas Almada.
La encuesta no presenta las preferencias de Morena-PT-PVEM, lo cual es una falla al estar considerando que esa coalición es la más fuerte electoralmente hablando.
Donde todo da un giro inesperado es en la respuesta que se obtiene cuando se pregunta: ¿Por cuál candidato/candidata votaría si hoy fueran las elecciones al senado en Sonora?
La dupla Manlio Beltrones-Lilly Téllez obtiene un 35 por ciento de las menciones; la fórmula Lorenia Valles-Heriberto Aguilar llega a los 31 puntos porcentuales y la que presenta la encuesta de MC, Ernesto de Lucas-Rosa Elena Trujillo (que no es correcta) alcanzan el 6 por ciento.
Lo que destaca en este punto es que hay un amplio segmento del 28 por ciento que puede marcar la diferencia, por un lado, un 4 por ciento que dicen no votaría por ninguna de esas duplas y por el otro, un 24 por ciento que todavía no define por quién va a votar y es este segmento el que esas tres parejas se van a disputar.
De destacar que Manlio Beltrones y Lilly Téllez eleven los votos en casi 8 puntos con respecto a los que obtienen los partidos que los postulan y que en el caso de Lorenia Valles y Heriberto Aguilar le resten 17 puntos a los que les aportan las marcas que los postulan.
¿Creíble o increíble esta encuesta?, esa calificación es totalmente del lector/lectora.
Tips cortitos pa´no enfadar:
1.- La Jefa de la Oficina del Ejecutivo, Célida Teresa López Cárdenas y el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Luis Omar del Valle Colosio, presentaron su renuncia para ir a contender por las dos diputaciones federales de Hermosillo en los distritos 5 y 3 respectivamente.
Célida, quien renunció a la contienda por el Senado había dicho que continuaría con Alfonso Durazo pero como no lo juró entonces pudo desdecirse y por ello es que será la candidata de Morena en el distrito federal 5 y se va a enfrentar contra Ernesto “El Borrego” Gándara, los perfiles de ella y de él son totalmente disímbolos, porque aun cuando ambos ocuparon la presidencia municipal de Hermosillo los resultados de uno y otro fueron muy diferentes y en este punto “El Borrego” saca una ligera ventaja, pero ella compensa con una estructura fuerte y muy bien trabajada.
Omar del Valle va como candidato de Morena por el distrito 3, es su primera incursión en una contienda electoral como candidato, pero es un perfil muy técnico y de gran consistencia académica; enfrente tiene a Jorge “El Travieso” Arce, quien también hace su debut en la política electoral y aunque es un personaje muy conocido la inexperiencia electoral le puede pasar factura.
Falta conocer la fórmula de MC; pero de entrada se debe valorar que los perfiles sean atractivos, garanticen calidad en la contienda y hasta diversión.
2.- Luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidiera a Ernesto Zedillo que respondiera tres preguntas, las cuales se relacionan con pensiones, Fobaproa y sus políticas públicas, el ex presidente le respondió ayer en el evento de la empresa financiera “Actinver” donde fue el orador principal.
Zedillo Ponce de León dijo: “Cada que algún político no entiende algunas cosas, y quiere insultar a alguien, le dice neoliberal” y señalo que tanto en América Latina como en México, se han abierto espacios al populismo.
Sobre ese tema abundó que estos tipos de liderazgo populistas dicen fomentar la democracia, “aunque en la práctica buscan erosionarla, en el pasado, algunos lograban apoderarse del poder con los militares. Lo que ha sucedido es que, han aprendido cómo funciona el sistema, y les gusta la democracia hasta que acceden al poder y una vez que ya han accedido, buscan erosionar la democracia. Es un problema muy serio, porque la forma de acceder vía democrática es vía el engaño, la demagogia y el populismo”.
Con eso que dijo, sin mencionar a López Obrador de manera directa, hizo un retrato a la perfección.
3.- Dicen que la “piratería” política está a todo lo que da y es que en Movimiento Ciudadano de pronto empezaron a tener noticias de que algunos de quienes serían sus eventuales candidatos empezaron a recibir ofertas tentadoras para “bajarse” de la candidatura que se les había ofrecido el partido Naranja.
Por supuesto que de inmediato empezaron el control de daños y evitaron que muchos de sus futuros candidatos escucharan el canto de las sirenas y dejaran tirada su candidatura.
La oferta que les hacían para que se “bajaran” iba en el sentido de que les financiarían su campaña política si competían con otras siglas, pero muchos entendieron que esa solamente era una zanahoria y que a la hora de las definiciones los podían dejar fuera, de ahí que tomaron la decisión de no hacer caso a la propuesta para quedarse con lo ofrecido por Movimiento Ciudadano.
Otros Juglares:
–“Exigimos que el gobierno federal ponga atención a través de su Secretaría de Seguridad Pública Federal, que ponga atención al estado de Chihuahua y que deje de ser omiso, sino es que decir pendejo de lo que está sucediendo en el estado de Chihuahua”.
Lo dijo la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos al exigir al gobierno federal que deje de ser omiso en los temas de seguridad que le compete atender. El presidente López Obrador se negó a responder ante ese señalamiento directo a su gobierno.
Gracias por su atención, hasta el viernes si Dios quiere. ¡¡Salud!!