domingo, noviembre 24, 2024

Perdiendo lo ganado, “El Juglar de la Red”, por  Rafael Cano Franco

Fecha:

El Juglar de la Red
Por Rafael Cano Franco
 
Martes 23 de enero de 2024
 
 
Perdiendo lo ganado
 
 
Si bien la versión oficial respecto al enfrentamiento entre un grupo de sicarios con agentes de los tres niveles de gobierno que emitió la Fiscalía General de Justicia de Sonora y reconfirmada por el propio fiscal Gustavo Rómulo Chávez, tiene lagunas, genera dudas y no coincide con información que emana desde adentro de la misma corporación, el problema más grave no es ese.
 
Durante los pasado dos año y medio, la percepción de inseguridad fue bajando de manera notable en Hermosillo, se trata de poco más de 30 puntos que de alguna manera se convirtieron en un buen estandarte para mostrar resultados positivos en el renglón de seguridad pública.
 
Las estadísticas de Hermosillo eran las que más impactaban de manera positiva en las del estado, de ahí que la contención local era muy importante para el alcalde Antonio Astiazarán, pero también para el gobernador Alfonso Durazo y los funcionarios, municipales, estatales y federales, involucrados en el tema.
 
Hermosillo parecía una isla con respecto a otras regiones de Sonora donde la violencia se manifiesta de manera diaria y terminó con la paz en muchos entornos urbanos y rurales de la entidad, pero la Capital estaba tranquila y eso beneficiaba a todos.
 
Pero el enfrentamiento del sábado, en la carretera a Bahía de Kino, nos mostró una cruda realidad y es que en Hermosillo también operan estas bandas y al igual que en otras regiones portan arsenales de miedo, están tácticamente dotados con lo suficiente para enfrentarse a las corporaciones policiacas y tienen el poder suficiente para movilizarse.
 
El asunto es que esos grupos criminales no salen de la nada, tienen rato circulando por las calles de la Capital, seguramente aquí tienen residencias, incluso pueden ser sus vecinos en alguna colonia.
 
No se entiende su presencia sin la complacencia de autoridades de los tres niveles de gobierno y entonces si están “arreglados” porque es que se enfrentan. ¿Quién y qué incumplió? Derivado de esta situación y ante la falta de trasparencia por parte de la Fiscalía, no es impensable una escalada de violencia que puede dar al traste con todo lo que se había conseguido a base de mucho esfuerzo.
 
Y si a esto le agregamos el factor político-electoral, entonces podemos decir que el más perjudicado con esto es Toño Astiazarán porque puede perder el argumento de resultados positivos en materia de seguridad pública e incluso perder lo ganado en materia de percepción de inseguridad. Al final de cuentas ni Dolores del Río ni el fiscal Gustavo Salas serán los afectados, para ellos es solamente “una mancha más al tigre” y 12 muertos más, todos del bando criminal, no les afectan mucho.
 
Si a todo lo anterior le agregamos la inconsistencia informativa de la Fiscalía, que pretende sustentar su eje discursivo en torno al tema con versiones dudosas y llenas de lagunas, entonces pareciera que la intención no tiene solamente un factor de seguridad pública, también puede inscribirse en una estrategia electoral para disminuir los puntos positivos, en este caso del Presidente Municipal, y con ello poder tener un flanco desde donde se le pueda atacar.
 
Pero más allá de teorizar respecto a lo sucedido, lo que no puede dejarse de lado es el hecho contundente y real de que estos grupos criminales, fuertemente armados, circulan por las calles de Hermosillo y lo hacen a plena luz del día y en la mayoría de los casos con total impunidad y sin que nadie, ni los agentes municipales, estatales, de la Guardia Nacional e incluso soldados, les cierren el paso.
 
Eso es lo preocupante y lo que de inmediato debe ser atendido, so pena de que Hermosillo también se vea inmerso en una guerra territorial entre grupos criminales.
 
Y es que cuando una banda se ve disminuída o perseguida por la autoridad, de inmediato llega otra que trata de llenar ese vacío y eso termina en una guerra donde los ciudadanos quedamos en medio.
 
Tips cortitos pa´no enfadar:
 
1.- Si bien en Morena todos los días suben y bajan candidatos, es bueno analizar lo que sucede en el distrito XVIII con cabecera en Cananea, donde los aspirantes a la diputación local ya están velando armas luego de que trascendiera que Francisco García Gámez, quien fuera dos veces diputado y otras tantas alcalde de Cananea, será quien compita por ese distrito local.
 
Entre las figuras que se mencionan está la de Fermín Trujillo, quien, a pesar de ser de Ures, no deja de ser uno de los mejores operadores electorales que hay y de los diputados actuales que tienen capacidad negociadora para Morena, de ahí que sus capacidades puedan seguir siendo aprovechadas y por ellos es que puede ser el competidor por ese distrito.
 
Pero también en Morena hace aire y tienen a Eduardo “Lalo o el Loco” Quiroga Jiménez como un aspirante fuerte y bien posicionado que puede dar la batalla en el distrito y con muchas posibilidades.
 
Lalo Quiroga se ha distinguido en Cananea por tener mucho pueblo, sin embargo los escándalos, ciertos o no, lo han convertido en una figura polémica a quien le sentaría bien salir del Mineral y representarlos en el Congreso local.
 
2.- Célida López quien desistió de buscar la candidatura al senado de la República “para quedarse en el gobierno de Alfonso Durazo y acompañarlo hasta el final de su sexenio”, ahora es la figura que se empieza a mover en diversos medios para pelear por la alcaldía de Hermosillo y con ello enfrentarse a Toño Astiazarán.
 
En descargo de ella hay que decir que sería mucho, pero mucho mejor candidata que Dolores del Río e incluso que Norberto Barraza y si bien fue derrotada en la elección anterior, en buena medida eso se debió a la incapacidad de Morena para lograr convencer al Partido del Trabajo y al Partido Verde Ecologista de México de ir juntos en la elección; con los votos de esos dos partidos, Célida López hubiera logrado la reelección.
 
Sin embargo, ella tampoco se ayudó mucho, porque su trabajo como alcaldesa estuvo marcado por una gran ausencia de obra pública, durante la pandemia perdió un año de gobierno, pero además en materia de seguridad pública no dio resultados y no hay que olvidar que en su gobierno el problema de los baches fue un auténtico dolor de cabeza al grado de que se le bautizó con el remoquete de “Bachelida”.
 
Entonces, volver a competir, que bueno por ella, pero debe ofrecer mucho más de lo que registra la historia de Hermosillo con Célida Teresa en la Presidencia Municipal.
 
3.- En el cumplimiento de las formalidades legales para competir en coalición, el PRI-PAN-PRD cumplieron los requisitos para registrar su proyecto político ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC), con esto solamente falta saber como estará el famoso siglado en lo local, lo cual va a indicar en cuales municipios y distritos locales competirán como coalición y en donde lo harán por separado.
 
Otros Juglares:
 
–“Un par de encuestadores me dijeron que les ofrecieron un monto de diez millones de pesos para hacerles encuestas. “Consulta Mitofsky” trabaja para Claudia (Seinbaum)”.
 
Lo dijo la candidata de Fuerza y Amor por México, Xóchitl Gálvez, en una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, al señalar que varias empresas encuestadoras fueron contratadas por el comité de campaña de Claudia Sheinbaum por un monto millonario y eso se manifiesta en los resultados que exponen, donde le dan ventajas inalcanzables a la candidata de Morena.
 
Gracias por su atención, hasta el miércoles si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Compartir publicación:

spot_imgspot_img

Popular

Relacionado
Relacionado

Encenderán árbol y decoración navideña este domingo

El Centro Histórico será iluminado este 24 de noviembre...

Proponen $ubir impue$to / Martín Romo (El Verdugo)

Sin Medias Tintas Por Martín Romo (El Verdugo) Miércoles 20 de...

Día internacional del hombre / Feliciano J. Espriella

Olor a Dinero Por: Feliciano J. Espriella Miércoles 20 de noviembre...