domingo, noviembre 24, 2024

El negocio del huachicol, “El Juglar de la Red”, por  Rafael Cano Franco

Fecha:

El Juglar de la Red
Por Rafael Cano Franco
 
Lunes 22 de enero de 2024
 
 
El negocio del huachicol
 
 
En el financiamiento ilegal de campañas electorales, el tráfico de “huachicol” es un ingrediente fundamental y esto sale de nuevo a la luz pública luego de la investigación presentada por “Código Magenta” sobre como el empresario de origen tamaulipeco, Sergio Carmona, quien fue asesinado en noviembre del 2021 en Nuevo León, tenía relaciones políticas con personajes de Morena, entre ellos Américo Villarreal, actual gobernador de Tamaulipas y con quien se relacionó cuando este era delegado de Morena en Sinaloa.
 
De las llamadas del celular de Sergio Carmona se han extraído conversaciones comprometedoras que lo ligan con Ricardo Peralta, quien inició el sexenio actual como director de Aduanas, luego pasó a una subsecretaría en Gobernación y en las últimas fechas se le identifica como operador electoral de Mario Delgado, el dirigente nacional de Morena.
 
Ricardo Peralta acostumbraba a viajar con Sergio Carmona y el hermano de este, Julio, en sus aviones privados y ahí acordaban el financiamiento de campañas electorales de Morena, se habla de al menos 500 millones de pesos destinados para los gastos de candidatos, un financiamiento totalmente ilegal.
 
Obviamente no era dinero que se entregaba a cambio de nada; Ricardo Peralta nombró a Julio Carmona como director de la Aduana de Nuevo Laredo y ese fue el centro de operaciones desde donde se comerciaba la gasolina robada hacia los Estados Unidos, un negocio millonario que dejaba tanto dinero, al grado que se podían financiar las campañas electorales de varios candidatos a gobernaturas el 2021.
 
Pero Sergio Carmona fue asesinado y su hermano se entregó a la justicia de Estados Unidos a los pocos días para convertirse en testigo protegido, lo cual permitió que se divulgaran las cuentas secretas para lavado de dinero en distintos paraísos fiscales como las Islas Caimán, los Países Bajos y las Islas Bermudas, de donde salían para luego financiar las campañas políticas de Morena.
 
En la red de cuentas bancarias se han detectado más de 60 millones de dólares, pero se estima la fortuna de los hermanos Carmona en más de mil millones de dólares y de todo ese dinero se han descubierto operaciones con uno de los hijos del gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, Humberto Francisco Villarreal Santiago a quien le trasfirieron una suma superior a los 20 millones de dólares, poco antes del proceso electoral.
 
La Secretaría del Tesoro de USA tiene todo lo anterior documentado e incluso “mapeo” el proceso del tráfico de “huachicol” y todo el proceso para lavado de dinero.
 
Pero este no es el único caso, el ex secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández aparece en un expediente militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), generado por el Centro Nacional de Fusión de Inteligencia (CENFI), ligado a los grupos de robo de combustible que operan en el sur de México, entre los estados de Tabasco (donde López Hernández fue gobernador) y Veracruz, para trasportar “huachicol” a la zona fronteriza y al casco urbano de Monterrey.
 
El nombre clave que le dieron las autoridades federales a esta investigación es “Caso Olmeca” y lo que se detectó es una estructura muy bien organizada que roba combustible en las instalaciones de Pemex para después, distribuirlo por medio de trasporte terrestre en el norte del país y donde hay complicidad de autoridades policiacas y funcionarios de Pemex.
 
Este negocio consistía en comprar los hidrocarburos a proveedores que “ordeñan” los ductos de Pemex a precios que iban desde los 2.50 a los 4 pesos por litro y luego revenderla en 17 pesos. Su principal mercado de colocación era Monterrey, pero ya se aprestaban para exportar esas gasolinas a Estados Unidos y diésel a Arabia Saudita, toda esta información está fechada apenas en agosto del 2022.
 
La participación de Adán Augusto López Hernández la documentó el CENFI al interceptar comunicaciones donde el ex secretario de gobernación habría recibido información sobre depósitos y apoyando con protección a la red de “huachicoleo” a través de agentes de la Subprocuraduría Especializada en Investigación y Delincuencia Organizada (SEIDO).
 
De acuerdo con los relatos de los correos electrónicos, Adán Augusto López tendría vínculos con un personaje al que identifican con el apodo de “El Hamer”, un distribuidor de “huachicol” y quien era encargado de sobornar a las autoridades para que permitieran el tránsito de los vehículos donde se trasportaba el combustible.
 
Al igual que en el caso de Sergio Carmona que detonó por la investigación de las autoridades de Estados Unidos, pero en México no se conoce de una carpeta de investigación, con Adán Augusto López tampoco se abrió una investigación.
 
Lo que destaca es como el crimen organizado, políticos y los procesos electorales están vinculados a través de una red de financiamiento ilegal que beneficia a partidos políticos, en este caso Morena, pero nadie se toma la molestia de investigar.
 
¿Iban a liberar a alguien no detenido?
 
Desde la Fiscalía General de Justicia de Sonora, a cargo de Gustavo Rómulo Salas Chávez, se emitió un comunicado para aclarar el enfrentamiento entre policías y un grupo de civiles fuertemente armado, que empezó en el kilómetro 33 de la carretera Hermosillo-Bahía de Kino y que dejó como saldo a 12 personas muertas y dos agentes de la AMIC heridos de bala.
 
Según la Fiscalía de Justicia y el ministerio público que investigan los hechos, la hipótesis es que los civiles armados pretendían rescatar a un joven que momentos antes había sido detenido por la Policía Municipal de Hermosillo en el “Camino del Seri”, la Fiscalía dice que fue por delitos contra la salud y que forma parte de un grupo criminal local, y aunque dio un nombre se le identificó como hijo de uno de los jefes de plaza a quien identifican con el apodo de “El Chubeto”.
 
Los civiles armados se trasportaban en varios vehículos, algunos de alta gama, portaban armamento de alto poder, incluso fusiles Barret, equipamiento táctico y balas suficientes para enfrentarse a las autoridades policiacas de los tres niveles de gobierno.
 
Hasta ahí todo parece encajar.
 
Pero desde Caborca, la familia del joven detenido, Carlos Humberto “N” de 19 años de edad, manejan una versión muy diferente. De entrada el joven fue detenido, sí, pero por una falta de tránsito cuando se dirigía a ver el juego de beisbol de la serie final, lo cual indica que fue la policía municipal de Hermosillo quienes lo detuvieron.
 
Según la familia del muchacho, no responde a los alías que dio a conocer la Fiscalía, “Cardenal y/o Comanche”, incluso dicen que luego de la infracción de tránsito fue liberado y llegó a su casa de ahí que no su detención no pudo ser el motivo de la balacera porque el estudiante no estaba detenido.
 
Un enfrentamiento de esa naturaleza, con el sacrificio de 12 vidas, con un grupo fuertemente armado no puede entenderse si no se considera la presencia de alguien muy importante a quienes iban a proteger las personas abatidas y las otras seis que lograr huir, pero está claro que no se trata de la persona que la Fiscalía dice, entonces ¿quién era realmente el objetivo?
 
Si el joven está libre y llegó a su casa, entonces no era a él a quien iban a liberar o el detonante del enfrentamiento, es ilógico pensar que por más drogados que anduvieran los sicarios, fueran tan ingenuos para enfrentarse a los cuerpos policiacos sin un verdadero motivo o una justificación determinante que los llevara incluso a ofrecer la vida para proteger a alguien.
 
Las dudas son muchas y la información, incluso la oficial, solamente enrarece los acontecimientos.
 
Tips cortitos pa´no enfadar:
 
1.- Ante una serie de especulaciones que indicaban una declinación a su candidatura al senado, por Movimiento Ciudadano, Ernesto “El Pato” de Lucas, los acalló de tajo y dijo que sí iba a participar e incluso continuó con sus dichos de que va a superar a Manlio Fabio Beltrones.
 
No solamente eso, finalmente Movimiento Ciudadano, también pudo dar a conocer sus candidatos a las diputaciones federales y con eso dio un paso para ir armando sus candidatos; el asunto aquí es la imperiosa necesidad de que retomen actividades, porque en lo que van del año ni siquiera “La otra conferencia” han retomado.
 
2.- Pues Jorge “El Travieso” Arce, ex campeón mundial de boxeo en varias categorías se registró como candidato del PAN por el distrito 3 federal de Hermosillo; no se puede decir que es una lumbrera política o un experto en temas electorales, pero no se puede negar que es un personaje muy popular y con buen arrastre en las clases populares.
 
Si se consuma que José Luis Castillo, quien ya fue diputado local, asuma la candidatura en el distrito 4 de Guaymas por el PRD, la coalición PRI-PAN-PRD estará presentando personajes populares que le pueden dar muchos votos.
 
Otros Juglares:
 
–“La Presidencia de la República no es para principiantes, a la Presidencia de la República no se puede llegar a aprender”.
 
Lo dijo el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, en su carácter de presidente del consejo Nacional de Morena, luego de que iniciara la sesión de ese que es el máximo órgano dentro de Morena.
 
Gracias por su atención, hasta el martes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Compartir publicación:

spot_imgspot_img

Popular

Relacionado
Relacionado

Encenderán árbol y decoración navideña este domingo

El Centro Histórico será iluminado este 24 de noviembre...

Proponen $ubir impue$to / Martín Romo (El Verdugo)

Sin Medias Tintas Por Martín Romo (El Verdugo) Miércoles 20 de...

Día internacional del hombre / Feliciano J. Espriella

Olor a Dinero Por: Feliciano J. Espriella Miércoles 20 de noviembre...