Archivo Confidencial
Por Armando Vásquez A.
Lunes 22 de enero de 2024
Culto a la mediocridad…
DE UNOS cinco o seis años para acá, el chilango de 49 años, Juan Miguel Zunzunegui empezó a elevar su voz a través de diferentes plataformas web. Maneja la historia en diversas temáticas (ha escrito una veintena de libros), es académico (cuenta con doctorado y especialidades como en filosofía) y ha generado cientos de contenidos, es influencer reconocido.
Con la historia en la mano se convierte poco a poco en un referente por su constante ataque al culto a la mediocridad, acción que estableció como una misión de vida. El caso es que su narrativa es muy amena y sus explicaciones no se atoran con el uso de las llamadas malas palabras, al contrario, le da mayor fluidez.
No se ha quedado con su bagaje catedrático en las aulas, como lo han hecho cientos de historiadores. Por ello el trasiego de sus aportaciones de valor pasado traídas a valor presente, le otorgan consideraciones interesantes.
Veamos.
El historiador refiere que López Obrador es un hombre acomplejado y necesitado de atención al adjudicar nuestros problemas a hechos ocurridos hace 500 años con lo que solo busca fomentar el victimismo a nivel nacional.
En uno de sus libros, “Los mitos que nos dieron traumas”, con 11 años en los estantes, habló acerca de la forma en que se maneja la historia oficial para crear mitos, pero a la vez cómo estos alimentan un carácter de victimismo dentro de la población.
“Es una absoluta irresponsabilidad de parte del poder el polarizar. Injusticias e inequidad siempre han existido, lo terrible es que llevemos cinco años en donde todas las mañanas se nos receta un discurso de odio.
“Es un gobierno que se dedica, como todos los de este país, a saquear y entregarse de lleno a la corrupción, pero además le dice al pueblo “Cuando te falte algo, cuando te falten medicinas, mueras de cáncer o no te atiendan el covid, no es porque yo me lo robe, te lo está quitando el que sí tiene”. https://n9.cl/0bibv
En una de sus entrevistas se le preguntó porque López Obrador seguía siendo tan popular y respondió: “la gente depositó en él sus esperanzas de tal manera que dejar de apoyarlo en el fondo implicaría que tendrías que decirte a ti mismo con toda la humildad posible: me engañó, este cabrón me engañó”.
Sigue:
“Me mintió arteramente y yo soy tan idiota que se lo creí. Bueno, nadie quiere aceptar eso. Pero además decimos: es que en él deposité lo último que me quedaba de esperanza, si él también me mintió, ¿entonces ya que queda?, me voy a aferrar a qué sí.
“¿Oye y por qué no da resultados? A pues me voy a aferrar a que hay un complot en su contra porque los malos quieren seguir haciendo maldades… entonces con las emociones perturbadas te divide al mundo en buenos y malos, te pongo en el lado de los buenos y entonces se vale hacer lo que sea…”
En torno a su opinión de la 4T señala que “te ofrece un discurso ideológico donde, si no estás de acuerdo con su propuesta, eres malo y traidor. Es el clásico esquema de todos los fascismos y sí, Morena es un partido fascista, donde hay una sola línea de pensamiento y todo aquel que no la sigue es malvado y traidor.
“Eso es lo que tenemos que elegir, si nos queremos quedar con la libertad de que cada quien pueda creer lo que quiera o si queremos elegir que a partir de ahora una persona dictamine lo que todos tenemos que pensar, así era en la edad media, la monárquica y es a lo que vuelven todos los comunismos: un solo güey determina cómo piensan todos y ese güey en general está bien pendejo.” https://n9.cl/47f3f
A su vez, deja en claro que el objetivo de López Obrador es empobrecer sistemática al país, destruir las instituciones democráticas para quedarse por siempre en el poder –él o su grupo–, y aniquilar la burguesía porque es la clase social que cuenta con la capacidad de generar riqueza de manera independiente al gobierno y se vuelve peligrosa al no poder ser controlada. Para comprende más el tema, recomienda la lectura de la novela “1984” de George Orwell. https://n9.cl/gywcd
Rememora: “¿cuál fue el proyecto de Lázaro Cárdenas cuando tomó el poder?, dividir, siempre dividir, dividir a la sociedad en sector obrero, sector campesino, sector burocrático, sector militar, todos bajo control del gobierno ¿qué seguía en el proyecto de Cárdenas?, aniquilar a la burguesía porque esa no está bajo control.
“Entonces empobrezco al país, al que ya le eliminé las instituciones democráticas y no solo lo empobrezco sino que elimino las estructuras que permiten la existencia de una clase social que genera riqueza por sí misma hasta llegar al punto de que solo tenemos un montón de gente muy rica hasta arriba, en medio vacío y un montón, una gran masa de pobres hasta abajo que para sobrevivir dependen de mi dádiva (como gobierno)… esa es la receta para América Latina, se puede hacer porque hay mucho rencor social”.
La frase de que la pandemia le cayó como anillo al dedo va en este tenor, de no apoyar a los empresarios y generar pobreza en todo momento para que todos los mexicanos dependan del gobierno para subsistir como ocurre en otros países ya conocidos. https://n9.cl/ru45k
EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.
Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…
Correo electrónico: [email protected] Twitter: @Archivoconfiden
https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304