Ruiz Quirrín… La Columna…
Viernes 19 de enero de 2024
*Dice AMLO que ha cumplido…
*Sólo le falta no robar, no mentir y no traicionar
*Xóchitl de regreso; retoma esperanza de vencer a la 4T
*Beltrones regresa a una candidatura luego de 33 años
*”Pato” de Lucas, único candidato que ofrece rostros nuevos
HACE unos cuantos días el Presidente López Obrador informaba que de los cien compromisos que hizo al asumir el cargo el 1 de diciembre de 2018, ya ha cumplido 98. Habría que hacerle una precisión. En realidad, podría haber sacado adelante 97, porque definitivamente no cumplió tres de ellos: “No mentir, no robar y no traicionar al pueblo de México”.
Lo anterior ha quedado demostrado cientos, quizá miles de veces en sus participaciones mañaneras desde palacio nacional. Desde luego, existen muchas más razones para hacerlo en este 2024, año electoral.
¿Cuánto ha mentido el Presidente al pueblo de México?
“Spin”, de Luis Estrada Straffon, la agencia dedicada a contabilizar minuciosamente las “mañaneras” presidenciales, registró tan sólo en la mitad de este sexenio, más de 50 mil “afirmaciones no verdaderas”, lo que, traducido al lenguaje común, son mentiras.
Si se analizan cada uno de los temas trascendentes para México y sus habitantes, López Obrador ha mentido y nos ha traicionado.
En seguridad pública se ha burlado de las publicaciones periodísticas que han documentado las masacres a lo largo y a lo ancho de la república y se vanagloria porque de un plumazo, su gobierno sólo admitió el diez por ciento del número total de desaparecidos, o bien, insiste en que el homicidio doloso se ha reducido, cuando los casi 180 mil asesinatos en su sexenio han impuesto un récord negro para la historia como el “sexenio más sangriento”.
En Salud, ha ofrecido infinidad de veces fechas para hacer llegar medicamentos a todos los rincones del país y jamás lo ha cumplido. Se atrevió en la mitad de su sexenio a decir que “pronto”, tendríamos un sistema de Salud similar al de Dinamarca, reconocido como de los mejores del mundo. Fue una ocurrencia y una gran mentira.
Traicionar al pueblo de México es “primo hermano” de la mentira. Ambas van ligadas. La pandemia de COVID-19 reveló la poca capacidad, miseria e insensibilidad del Presidente. Al final, nuestro país registró 800 mil fallecimientos por esa enfermedad (el cuarto mayor en el mundo) pero tuvimos también el mayor número de médicos y enfermeras que perdieron la vida, cuando con una mejor estrategia y manejo se pudo haber evitado. Las vacunas llegaron tarde y miles de muertes que pudieron haberse evitado, fueron negadas por el responsable principal para atender la pandemia, Hugo López Gatell.
Traicionar al pueblo de México es engañar al pueblo de México y AMLO ha puesto en práctica el engaño y la manipulación como un instrumento para alcanzar su propósito más importante: el poder.
La semana anterior, López Obrador admitió que la corrupción ha continuado durante su sexenio. “Sigue habiendo corrupción, pero ya no es igual que antes”, alcanzó a justificar. Sin embargo, el problema de la corrupción en México se ha colocado como el segundo más importante para los mexicanos después de la inseguridad pública.
Investigaciones periodísticas han documentado la corrupción en la familia presidencial, especialmente la de sus hijos José Ramón, Andrés Manuel y Gonzalo. Todo lo ha negado el Presidente, utilizando la estrategia de atacar a los denunciantes y estigmatizarlos dentro de la “mafia del poder”.
Con los botones de muestra anteriores, no es difícil llegar a la conclusión de que este, el año electoral 2024, desde palacio nacional seguirá poniéndose en práctica la mentira, la traición y el robo al pueblo de México.
Y como ejemplo, muy contundente, está el anuncio presidencial del envío de su iniciativa de reforma constitucional para que el gobierno administre las AFORES de millones de las y los trabajadores, así como buscar que jubilados y pensionados se retiren con el cien por ciento del sueldo que recibían en sus empresas.
La estrategia del presidente contiene las tres “máximas” de la cuarta transformación, violentadas. Nos está mintiendo, nos está robando y está traicionando al pueblo de México.
En primer lugar, está convencido de que dicha iniciativa no pasará porque requiere las tres cuartas partes del total de integrantes en las cámaras de diputados y senadores y la oposición ya ha manifestado su voto en contra.
Ningún país del mundo ha puesto en práctica la entrega del cien por ciento del sueldo devengado en las pensiones y jubilaciones. Hacerlo significaría la quiebra económica nacional.
El otro aspecto es acrecentar para el gobierno de López Obrador, la gran bolsa de recursos de las y los trabajadores a través del control de las AFORES. En otras palabras, sería el gobierno quien controlaría los inmensos recursos de los ahorros de millones de mexicanas y mexicanos.
López Obrador sabe que su iniciativa no va a pasar en el Congreso de la Unión, pero la negativa le serviría para manipular el escenario, culpar a quienes “están bloqueando el beneficio de la clase obrera” y así captar más votos a favor de su candidata presidencial, Claudia Sheinbaum.
A estas alturas del sexenio, es muy fácil detectar la mentira, la traición y la corrupción del sexenio “lópezobradorista”.
Sólo quien no quiere verlo, no lo ve.
Xóchitl está de regreso
EL LLENO total logrado en la Arena Ciudad de México por la candidata virtual a la Presidencia, Xóchitl Gálvez, -en su cierre de precampaña en la capital de la república, el pasado domingo-, exhibió no sólo el músculo de la estructura del PAN, el PRI y el PRD, sino también el arrastre popular que está de regreso, acompañando a la opositora de MORENA…
Han bastado solo unos cuantos días en el arranque de este 2024 para que observadores, analistas y columnistas políticos hayan dado un giro de 180 grados a sus opiniones, dejando atrás las severas críticas que advertían la caída de esta candidata… Quizá una de las demostraciones más palpables sea el escrito del pasado martes de Guadalupe Loaeza, la escritora que previo al cierre del 2023, manifestó su desencanto y decepción para Xóchitl, pero a partir del fenómeno de la Arena Ciudad de México, fue suficiente para que la motivación condujera a la escritora a redactar su recuperación y optimismo para que MORENA y su candidata Claudia Sheinbaum sean vencidos el 2 de junio… Y es que el discurso del domingo fue muy impactante y tocó fibras íntimas… Entre otras cosas, señaló: “Con este gobierno, con este presidente, México está perdiendo tres valores fundamentales: el valor de la vida, el valor de la verdad y el valor de la libertad”… Y mandó un reto a su adversaria: “Le vamos a ganar a Claudia porque ofrecer continuidad es igual a impunidad… Un millón de muertos en este sexenio no puede tolerarse, cuando se pretende borrar de un plumazo a los desaparecidos, cuando el presidente se ríe a carcajadas de las masacres” a la vez que le dijo a la candidata de MORENA: “Señora Sheinbaum, si le dan permiso, nos vemos en los debates”… Doña Claudia respondió horas después señalando que no necesita pedir permiso para debatir y quiso comprometer a su rival cuestionándole su relación de compañera de gabinete de Genaro García Luna… Xóchitl –convertida nuevamente en una mujer disruptiva- respondió de inmediato sugiriéndole a Claudia que esa pregunta debería hacerla a Omar García Harfuch, cercano colaborador en su momento de García Luna… Sin duda, Xóchitl está de regreso y eso quiere decir que también están de regreso altas posibilidades de que la elección presidencial se cierre y sea mucho más competitiva.
Manlio está retando a la historia
GUARDADAS todas proporciones porque México no es un país en guerra intestina ni existen las circunstancias violentas de hace 200 y 100 años sufridas en nuestro país, los regresos de personajes estelares en la historia no han sido los más afortunados… De ninguna manera haremos referencia a que la fatalidad sea el destino que siempre deberá acompañar a ese regreso… Reiteramos, los tiempos son muy diferentes… Y los personajes también… Y, además, el reto que se ha puesto Manlio Fabio Beltrones de convertirse en candidato a un cargo de elección popular luego de 33 años y buscar “por tierra” la victoria en una entidad gobernada por un hombre cercanísimo al Presidente de la República, engrandece tanto al propósito como al hombre que lo está intentando… Mire nada más cómo eran los regresos en aquel México convulsivo… Muchas opiniones autorizadas han considerado a Agustín de Iturbide como el verdadero padre de la patria… Político y militar exitoso, siempre estuvo de acuerdo con el ideal de Hidalgo y Morelos, pero no así con la manera violenta de alcanzarlo… Cuando el tiempo fue propicio, hizo política y reunió las voluntades del último virrey, Juan O´Donojú, así como del último jefe insurgente, Vicente Guerrero… Y logró consumar la independencia de la Nueva España, para dar paso a la creación de una nueva nación: México… Cometió un error, convertirse en emperador contra la fuerza de los Estados Unidos que a través de su embajador, Joel R. Poinsset, conspiró para el derrocamiento de “Agustín I” e imponer a Guadalupe Victoria como primer presidente… Éste último lanzó un decreto persecutorio contra Iturbide, notificando que sería recompensado aquel que le diera muerte, siendo avalado por el Congreso en una declaración de traición a la Patria… En país extranjero, don Agustín se convenció de regresar a México ante las noticias que le llegaban relacionadas con el gran desorden imperante… Ingresó por Tamaulipas y en un poblado llamado Padilla, fue fusilado por quien consideraba gente de confianza… Miguel Miramón formó parte de los niños que defendieron el Castillo de Chapultepec ante la invasión de los Estados Unidos… No fue niño héroe porque no murió como algunos de sus compañeros… Se convirtió en un general conservador exitoso y fue presidente de la república a la edad de 26 años… Sin embargo, Benito Juárez, con la ayuda de los Estados Unidos, terminó venciendo al también llamado “Joven Macabeo”, quien tuvo que huir al extranjero… Y cometió un error… Pensó que con Maximiliano de Austria México dejaría atrás su postración… Regresó Miramón y se unió a la monarquía… Como sabemos, con Porfirio Díaz al frente, Juárez terminó venciendo a Maximiliano, quien fue fusilado en el Cerro de “Las Campanas”, en Querétaro, junto a Miramón y Tomás Mejía… Álvaro Obregón, presidente de México de 1920 a 1924, hizo presidente a Plutarco Elías Calles… A pesar de que lo había negado, “el general invicto de la revolución mexicana” decidió buscar de nuevo la presidencia y fue electo en 1928, sólo para que a fines de junio de ese año cayera muerto por las balas que le disparó José de León Toral, un fanático religioso… En nuestros tiempos, Manlio Fabio Beltrones ha sido un reformador del país y un factor de unidad entre varias corrientes políticas… De su autoría e inclusión en el texto constitucional, es la iniciativa de los “gobiernos de coalición”… Jamás ha abandonado a su partido, el PRI y su congruencia ahora le ha motivado a regresar al Senado ante un escenario político nacional donde un hombre ha buscado concentrar todo el poder en sus manos y se hace necesario evitarlo… La derrota es uno de los posibles escenarios para Manlio en este, su regreso a una candidatura después de tres décadas, pero sin duda alguna no jugará para perder… Su decisión de participar en este 2024 y llegar al Congreso de la Unión a pesar de tener la posibilidad de asegurar un escaño por la vía plurinominal, lo pone al lado del reto de escribir su propia historia.
ERNESTO “Pato” de Lucas Hopkins, es el único de los aspirantes al Senado que ofrece a la ciudadanía rostros frescos, nuevos, para entrarle a esta competencia… Tanto su compañera de fórmula, María Dolores Rosas, como su suplente, Eva Aldecoa, estarán haciendo su presentación a nivel estatal y con un alto grado de dificultad… De Lucas está convencido de que dará la pelea porque ofrece una nueva perspectiva hacia el futuro, su mensaje es a la gente que no tiene partido –que es la mayoría- y los registros de las participaciones electorales de Movimiento Ciudadano, su partido, le han mostrado que el número de votos alcanzados supera a los puntos que dan a conocer las encuestas.