sábado, octubre 5, 2024

¿Empatados en marzo? “El Juglar de la Red”, por  Rafael Cano Franco

Fecha:

El Juglar de la Red
Por Rafael Cano Franco
 
Viernes 19 de enero de 2024
 
 
¿Empatados en marzo?
 
 
Una vez conocidas las fórmulas al Senado de la República, lo que se empieza a ver es una intensa actividad de quienes serán candidatos, tanto Lorenia Valles, Lilly Téllez, Manlio Beltrones y Heriberto Aguilar empezaron sus operativos y la primera parte fue conceder entrevistas con la idea de empezar a posicionarse y empezar con sus argumentaciones políticas-
 
En Morena confían mucho en su trabajo de tierra, en los listados que han levantado de ciudadanos que los apoyan y en el arrastre de “la marca”, esto quiere decir que se sienten cobijados y confían en ganar.
 
En el PRI y el PAN las cosas son diferentes, ahí “las marcas” no son tan fuertes y por ello requieren figuras con arrastre, experiencia y liderazgo que puedan elevar la votación al máximo y ser muy competitivos al grado que cierren la brecha y en un descuido hasta puedan ganar.
 
Pero en la ecuación también debe considerarse Movimiento Ciudadano y sus candidatos:
 
Ernesto “El Pato” de Lucas y María Rosas Almada; el joven de Lucas Hopkins dijo hace unas semanas que para marzo estaría empatado con Manlio Fabio Beltrones en las encuestas y con ello dejó claro que va por la tercera posición.
 
Pero decirlo es más fácil que hacerlo y para lograr su cometido ya es momento de que se encuentre operando política y electoralmente, pero en los últimos días lo que se ha sentido es su ausencia del escenario político.
 
Durante diciembre pasado, De Lucas Hopkins presentó a su suplente Eva Aldecoa, posteriormente a su compañera de fórmula, María Rosas, pero luego de eso o se fue de vacaciones, hizo un receso porque dejó el campo libre y es muy poco lo que se sabe de sus actividades.
 
Si “El Pato” quiere hacer válida su palabra de que en marzo estará empatado en las encuestas con la fórmula Beltrones-Téllez, es ahora cuando más debe redoblar sus pasos, es ahora cuando tiene que empezar a mostrar fortalezas y es ahora cuando debe empezar a jugar.
 
No puede hacerlo solo, requiere de inmediato de sus dos compañeras: Eva y María, las buscó y finalmente las seleccionó porque le representan apoyos importantes, pues es el momento de que más allá de sus entornos empiecen a mostrar esa parte que las convierte en piezas importantes, pero también es el momento de que él mismo deje de jugar a las escondidas.
 
“El Pato” de Lucas debe sobreponerse a las malas noticias que ha recibido recientemente, al final de cuentas sabía que todo podía cambiar de un momento a otro, tal y como sucedió, de ahí que no debe ser sorpresa para él que ciertos apoyos que llegó a tener ahora se decanten por otros personajes.
 
Lo que queremos decir es que no es escondiendo la cabeza como va a remontar las desventajas que ahora enfrente, si quiere competir y dar la pelea a sus rivales inmediatos: Manlio Beltrones y Lilly Téllez debe mostrar esa creatividad y osadía que lo han caracterizado en su historial dentro de la política.
 
Al final de cuentas tiene un capital importante y es momento de empezar a echar mano de lo que ha construido; es la oportunidad de que todo lo que hizo como diputado de oposición lo exponga para demostrar que durante mucho tiempo la única oposición que se manifestó contra el gobierno, fue la de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Sonora.
 
Si desde ya se siente derrotado o si los acontecimientos recientes lo han desmotivado, pues es mejor que ni compita; pero si por el contrario decide poner la cara a los acontecimientos, es el momento de que se ponga a trabajar y de que su intención de salir empatado con Manlio, como él mismo lo planteó, se empiece a reflejar en sus acciones.
 
Todo iba bien, ¡pero…!
 
La señora Dolores del Río parecía que se despedía de la Secretaría de Seguridad Pública con un informe donde destaca la disminución de homicidios dolosos en Sonora, todo marchaba bien e indicaba que al final tenía buenas cuentas que rendir y que su salida sería medianamente decorosa.
 
Pero en esas andaba cuando sucede que seis internos en el Cereso de Cajeme se intoxicaron por consumir fentanilo y lo peor es que dos de ellos murieron.
 
Vamos a ponerle en perspectiva. Quienes fallecieron no eran una perita en dulce, uno era homicida y el otro un asaltante, los otros cuatro andan por el estilo y entonces pareciera que su muerte al final de cuentas nos libró de seguirlos manteniendo, además fue su adicción los que finalmente los llevó a ese trágico final.
 
Pero no olvidemos que estaban recluidos en un lugar donde se supone están vigilados y el consumo de drogas es una de las situaciones que no puede darse; pero resulta que no es así y la prueba es precisamente lo que sucedió en Cajeme.
 
Que se consuman drogas al interior del centro de reclusión solamente puede explicarse por la complicidad que existe del personal del Cereso y esto es responsabilidad inmediata del director de ese lugar, del director general penitenciario y de la propia Secretaría de Seguridad Pública.
 
El caso detonó por la sencilla razón de que hubo personas que murieron y sus familiares presionaron al grado que dieron visibilidad al suceso; pero esto genera sospechas del grado de penetración de grupos criminales al interior de ese y otros Ceresos de Sonora, donde con la complacencia de las autoridades y la complicidad del personal encargado de la vigilancia, se permite el acceso de drogas o de los materiales para elaborarlas.
 
Lo que deja este suceso es que al interior de los Ceresos tampoco hay controles de seguridad y que en lo referente al consumo de drogas por parte de los internos, da lo mismo que estén recluidos a que se encuentren en libertad.
 
Tips cortitos pa´no enfadar:
 
1.- Corrió como reguero de pólvora que el ex magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa, Aldo Padilla Pestano fue detenido por personal de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) justo cuando salía de su residencia en “Los Lagos”, esto en Hermosillo.
 
Se han dicho muchas cosas respecto de Aldo Padilla, pero al momento no hay información oficial que permita establecer las razones por las cuales fue detenido y si esa detención se basó en algún delito en particular o simplemente “lo invitaron amablemente” a declarar.
 
Lo que es innegable es que Aldo Padilla es un personaje que modificó radicalmente su estilo de vida y todo luego de ocupar algunos cargos en diversas instancias de justicia del gobierno de Sonora.
 
2.- Muy bueno el cierre de precampaña de Claudia Sheinbaum, la ya candidata presidencial de Morena-PVEM-PT, quien hizo de la palabra continuidad el eje del discurso para establecer claramente que va a “construirle un segundo piso” a la Cuarta Trasformación.
 
Y de destacarse que en ese evento estuvo presente Marcelo Ebrard, quien tras la contienda interna de Morena y luego de no ser el ganador de las encuestas, hizo el berrinche de su vida para finalmente terminar cediendo y acudir a levantarle el brazo a Sheinbaum Pardo.
 
Otros Juglares:
 
–“Escuchamos un mensaje que nos muestra convicción y principios, justo para seguir adelante desde esta construcción que ha hecho el presidente Andrés Manuel López Obrador, hacia lo que será el segundo piso de la cuarta trasformación. Se mostrará a los emisarios del pasado de corrupción porque la máxima de que por el bien de todos, primero los pobres es lo que acabará con los resabios del viejo régimen”.
 
Lo dijo el coordinador de Claudia Sheinbaum en Sonora y candidato del PVEM al senado, Heriberto Aguilar al ponderar las palabras de la candidata presidencial de Morena en su cierre de precampaña. Se ve que al señor Heriberto Aguilar le encanta jalarle las orejas al tigre.
 
Gracias por su atención, hasta el lunes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Compartir publicación:

spot_imgspot_img

Popular

Relacionado
Relacionado

Fruto del monje: un dulce y poderoso aliado de la salud

Hermosillo, Sonora, 4 de octubre de 2024 (con información...

Capacitan instituciones internacionales a policías estatales en Inteligencia y contrainteligencia

Hermosillo, Sonora, 4 de octubre de 2024.- El Gobierno...