El Juglar de la Red
Por Rafael Cano Franco
Martes 16 de enero de 2024
Lola del Rio la tiene cuesta arriba
Más allá de las bravuconadas de Macario Carillo, dirigente de Morena en Sonora, quien viene repitiendo en cuanto micrófono tiene al frente que su partido con cualquier candidato gana en Hermosillo, la realidad es que si hay un lugar donde la tienen cuesta arriba es precisamente en la Capital de Sonora.
No hay duda respecto a la fuerza que tiene ese partido, tampoco se duda de sus capacidades financieras para “motivar” el voto a su favor, pero también es menester precisar que sus opciones se fueron reduciendo y al final de cuentas optaron por María Dolores del Río Sánchez, quien hasta hace unos días firmaba como titular de la Secretaría de Seguridad Pública.
Dolores del Río ya fue alcaldesa de Hermosillo y su paso por el gobierno capitalino estuvo plagado de problemas: no hubo agua y ella debió recurrir a los tandeos, recibió un organismo operador de agua saneado y lo entregó endeudado; la seguridad pública también se comprometió con aquel escándalo del llamado “Cuarto Pasajero”.
Fue tan malo su gobierno, que con ella se puso fin a tres años seguidos que el PAN gobernaba en Hermosillo –porque en esos tiempos ella era militante del PAN—y terminó por entregarle a Ernesto Gándara la presidencia municipal.
Con Alejandro López Caballero como su impulsor, intentó volver a ser candidata a la alcaldía, pero se le atravesó Damián Zepeda y al no lograr su cometido emigró a Movimiento Ciudadano; ahí estuvo y se “agandalló” una diputación plurinominal y desde esa posición intentó ser candidata a la gubernatura, pero no pudo porque ahora se le atravesó Ricardo Bours y entonces decidió sumarse a la campaña de Alfonso Durazo.
La nombraron secretaria de Seguridad Pública desde el inicio del sexenio, pero su gestión fue un completo desastre; la violencia en Sonora estalló en varias regiones, la inoperancia de la secretaría a su cargo fue evidente y a pesar de eso Alfonso Durazo se mostró muy paciente y la sostuvo en el cargo.
Ahora que la promocionan para ser la candidata de Morena a la alcaldía, es evidente que ella se convierte en lo que llaman “el rival más débil”, pero no solamente por su pasado político, también por sus fallas recientes en lo referente a seguridad pública y la nula capacidad que mostró para ese cargo.
Entonces, no es como dice el joven Macario Carrillo; Morena no gana con cualquiera y menos con Dolores.
Pero además esa es una bravuconada que no tiene fundamento cuando se reflexiona un poco con respecto a lo que nos ha dado Antonio Astiazarán Gutiérrez. Porque más allá de asumir el gobierno capitalino con un desastre financiero que le heredaron, se dedicó a trabajar, se olvidó de las grillas, armó un equipo muy competente y con eso logró reducir rezagos y construir infraestructura urbana.
Paradójico, pero Hermosillo es la ciudad de Sonora que más redujo la percepción de inseguridad y no se debe a Dolores de Río o sus estrategias fracasadas, eso obedece a que Toño Astiazarán modernizó la infraestructura de seguridad pública con patrullas eléctricas, mejorando las condiciones de operación y reduciendo los tiempos de respuesta de las unidades policiacas.
Nada más falta por ver, que Dolores del Río pretenda hacer aparecer como suyos los logros conquistados en materia de seguridad pública en Hermosillo; no es descabellado pensar que pretenda vender la idea de que fue lo que ella hizo –que no es mucho—lo que redujo los índices de inseguridad pública en la Capital de Sonora.
Antonio Astiazarán es, políticamente, un hueso muy duro de roer y si bien nada hay escrito en cuanto a un proceso electoral, se antoja que la eventual postulación de Dolors del Río para competir por la alcaldía es más una salida decorosa que le brindó el gobernador Alfonso Durazo, que una candidatura fuerte, sustentada en resultados y con un personaje bien posicionado.
Por eso decimos que Macario Carrillo bravuconea sin sustento y más cuando lo que pretende postular su partido no es una figura estimada y a la que recuerde bien por los hermosillenses.
Partidos millonarios en Sonora
El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, anunció el financiamiento público para los partidos políticos en Sonora y al tratarse de un año electoral la suma creció porque a los políticos en campañas se les pagan sus actos con el dinero de los ciudadanos. Este 2024 los partidos se van a echar a la bolsa 151 millones 589 mil pesos.
Morena, por sus niveles de votación, es el partido que más recursos públicos recibirá con una suma que supera los 40 millones de pesos; el que menos financiamiento público obtendrá es el Partido Sonorense, de reciente creación, que tendrá en sus finanzas 3.03 millones de pesos.
De acuerdo al listado emitido por el IEEyPC, el PRI tendrá 24 millones de pesos; el PAN 17.9 millones; el Partido Movimiento Ciudadano 13.9 millones y el partido del Trabajo 13.8 millones.
El Partido Nueva Alianza Sonora –´perdió el registro nacional, pero quedó como partido estatal—tendrá como premio 10.4 millones; el partido Verde Ecologista será financiado con dinero de los ciudadanos con un monto que llega a los 10.3 millones de pesos; el PRD recibirá 9.1 millones.
El partido Encuentro Solidario, otro que perdió su registro en lo nacional, aquí en Sonora lo mantenemos con 8.4 millones de pesos al año.
Por supuesto que muchos de estos partidos son franquicias familiares y el financiamiento público sirve solamente para mantener quimeras políticas que no solamente son onerosas, tampoco contribuyen mucho al avance democrático.
Ni siquiera podemos decir que representan visiones políticas o sociales que representen a grupos que aspiran a tener participación política, porque muchos de ellos, para seguir viviendo de la ubre del financiamiento público claudican en sus programas políticos y hacen alianzas con quien mejor les convenga.
Tips cortitos pa´no enfadar:
1.- Por cierto, ahora que todo apunta a que María Dolores del Río sea la candidata de Morena y aliados a la presidencia municipal de Hermosillo, quisiéramos conocer la opinión de Norberto Barraza, quien escuchó el canto de las sirenas y decidió apoyar a Morena a pesar de que los acusó durante todo el año pasado de ser los responsables de que su partido “Vamos” no lograra el registro.
No se si Norberto Barraza se conformará con una candidatura a una diputación local, algo que no es lo que buscaba; pero lo cierto es que dicen que los amigos financieros de Barraza Almazán tienen nexos con la Cuarta Trasformación y fueron ellos los que le jalaron el mecate para que se olvidara de sus ambiciones políticas y se doblara ante los ofrecimientos gubernamentales.
Es una lástima porque Norberto Barraza es un personaje con un buen capital político, pero lo dilapida sin cortapisas y deja la sensación de que no tiene carácter para tomar decisiones sobre su propio futuro político.
2.- Como corresponde a cualquier militante del PRI, Manlio Fabio Beltrones acudió al Instituto “Reyes Heroles” a presentar un examen sobre el conocimiento de los reglamentos y postulados de ese partido, no llevó acordeón y lo pasó sin mayores problemas.
Con esto se apresta para que el miércoles se lleve a cabo el registro correspondiente y con ello dejar en claro que va muy en serio por la senaduría, por supuesto que hay acomodos y reacomodos en los apoyos políticos.
Algunos que andaban en otros frentes ya dijeron que se olviden de ellos porque van a enfocar todos sus esfuerzos en darle respaldo a Beltrones Rivera.
3.- Ahora que el gobernador Alfonso Durazo anda por Davos, Suiza, donde hizo una presentación del Plan Sonora de Energías Sostenibles ante inversionistas de Medio Oriente, sería bueno que le echara una llamadita al gobernador de Durango. Esteban Villegas Villarreal, para que le pase tips de como atraer una planta ensambladora de autos eléctricos.
Es que en aquella entidad se acaba de anunciar la instalación de la ensambladora de autos eléctricos SEV, brazo automotriz de electromovilidad de grupo “Solarever”, con una inversión de 6 mil 800 millones de pesos y la creación de mil empleos bien pagados.
Aquí en Sonora, la única inversión derivada del Plan Sonora de Energías Sostenibles terminó por no instalarse y optó por irse al Estado de México, por eso es que todavía esperamos resultados de tanta promoción.
Otros Juglares:
–“Mejor pregúntale (Claudia Sheinbaum) a (Omar García) Harfuch y ahí me cuentas que te dice, creo que es hasta su mentor”.
Así respondió Xóchilt Gálvez al cuestionamiento que le hizo Claudia Sheinbaum respecto a la opinión de la guerra de Felipe Calderón contra el narco y en particular sobre Genaro García Luna, ex secretario de seguridad, y quien se encuentra preso en Estados Unidos
Gracias por su atención, hasta el miércoles si Dios quiere. ¡¡Salud!!