sábado, noviembre 23, 2024

Claudia: el control de su campaña

Fecha:

Archivo Confidencial
Por Armando Vásquez A.
 
Martes 16 de enero de 2024
 
 
 
Claudia: el control de su campaña
 
 
 
SE SABÍA QUE en el caso de Morena se sufrirían rupturas, enojos, confrontaciones, divisiones difíciles de controlar de allí que hayan pospuesto algunas fechas de elección de algunos de sus candidatos.
 
Pero lo que no estaba en el libreto son esas muestras de desencanto como lo hecho por Sanjuana Martínez y su conocida historia en Notimex y su ataque directo a Sheinbaum.
 
Tampoco estaba fuera del radar que el magistrado de la sala del TEPJFF Felipe de la Mata, supuestamente de influencia morenista, haya confirmado la multa por 60 millones de pesos contra Morena por las inconsistencias del informe de gastos para elegir la Coordinación Nacional de los Comités de Defensa de la 4T.
 
Luego en Puebla afloró el descontento de militantes fundadores y seguidores de Morena por las candidaturas otorgadas a ex priistas y ex panistas que brincaron de último momento al guinda. Lo mismo ocurrió en Sinaloa, Yucatán, Estado de México, Guerrero, Michoacán, (para allá va Sonora), incluso los morenistas han denunciado que en Morelos el gobernador Cuauhtémoc Blanco estorba a la campaña de Claudia.
 
Hay un odio siniestro en contra de la Alianza Progresista conformada por personajes extraños a Morena integrada por personajes de otros partidos (principalmente ex priístas) que aseguran apoyar a Claudia incondicionalmente y sin pedirle nada a cambio, pero en el fondo se sabe que buscan adquirir el perdón de sus pecados.
 
En la CDMX la dirigencia de Morena emprenderá una campaña e inundarán de carteles las calles de la ciudad con “logros” de la actual administración, pero con el logo del partido lo que raya en la violación de la normatividad electoral pues se estará en etapa de intercampaña.
 
El otro compadre que no ayuda es el propio presidente quien ya anunció que el cinco de febrero presentará un paquete de reformas a la Constitución aun y cuando carece de los dos tercios en el Congreso para aprobarlas. Serán sobre afectaciones al Poder Judicial, sistema electoral y salarios y pensiones. Abrirá nuevos frentes que incidirán directamente en la campaña de Claudia y nutrirán de galletitas a la oposición.
 
Claudia ha tenido que cargar con culpas ajenas como la defensa de la corrupción de los tres hijos de López Obrador, tema en el que ha tenido que tragar gordo como ocurrió cuando fueron desechadas sus cartas: Omar García y Ernestina Godoy o similar cuando su patrón se decantó en apoyo a los árabes durante el ataque terrorista de Hamas en lugar de los judíos, su nación de origen.
 
Desde octubre pasado se ha enfrentado al llamado Grupo Duro del Morenismo que no deja de estar como el cuchillito de palo en su búsqueda de posiciones y candidaturas y para rematar le colocaron en la vocería a Noroña quien tiene más peso que la misma Tatiana Clouthier –la oficial–, quien no ha podido moverse en medios informativos pues tiene como Espada de Damocles a Jesús Ramírez, encargado de comunicación de la presidencia quien hace y deshace a su antojo con las estrategias de manejo mediático, sobre todo en redes sociales en las que logra minimizar a Xóchitl y exaltar a Claudia.
 
Sheinbaum ha recibió abucheos y rechiflas en eventos realizados desde noviembre en CDMX, Coyoacán, Azcapotzalco, Coyoacán, Tlalpan, en otra ocasión durante 44 Marcha del orgullo LGBT, en Sinaloa, Morelia, San Luis Potosí, Yucatán, Jalisco, Veracruz, Chihuahua, Oaxaca, Morelos, Nuevo León, Tabasco, Nayarit y la lista sigue… hasta llegar a la más reciente hace dos días en Hidalgo,   incluso, en ocho ocasiones, Claudia ha reclamado públicamente a quienes le muestran desprecio y se ha enojado con los asistentes. Noroña ha tenido que salir al quite desde el templete para arremeter contra los gritones.
 
Claudia ha tenido que limitar sus conferencias de prensa por las preguntas instigadoras de los reporteros que no son afines a la 4T y a los comunicadores también les reclama, se enoja con ellos por no ponerle preguntas a modo o bien les pide que primero le pasen una lista de cuestionamientos a responder.
 
Como está en el ojo del huracán y su narrativa no puede ni debe ir en contra de los designios de López Obrador, repite en cada evento lo del segundo piso de la 4T. No polemiza en torno a temas trascendentales como la inseguridad, educación y salud, que son los rubros en los que las encuestas pegan un mazazo a los fracasos de su jefe. Pero tarde que temprano deberá tocar esos puntos, posiblemente durante los tres debates una vez que sea candidata oficial, aunque ya se maneja que no asistirá.
 
En todos sus discursos maneja que va muy arriba en las encuestas como una muestra de que no le van a dar alcance y su destino es salir victoriosa en la votación del dos de junio, desdeña aquellas encuestadoras que la colocan entre diez y doce puntos de distancia de Xóchitl.
 
Su coordinador de campaña, Mario Delgado, no ha puesto orden al interior de Morena pues es muy pesada su chamba para lograr que su partido salga lo menos raspado posible en la designación de las casi veinte mil candidaturas en el país. Posiblemente se ponga las pilas una vez que se cierre este segundo ciclo con la realización de una macro manifestación este jueves en el Monumento a la Revolución donde obligadamente deberán acudir un mínimo de 300 mil asistentes.
 
En estos momentos los críticos de Claudia siguen señalando que su campaña no pega, aunque lo mismo se decía de Xóchitl cuyo cierre en la Arena México con veinte mil asistentes el domingo, empieza a cambiar esa imagen. El detalle es que con Sheinbaum se manejará y publicitará el acarreo que manejarán y no se borrará el apoyo financiero del gobierno federal.
 
No vemos aún a Claudia tomar las riendas de su campaña. Xóchitl ya lo hizo y pintó su raya con los dirigentes de partidos. Pero Sheinbaum requiere dar un golpe de timón durante la intercampaña que inicia esta semana pues su carácter flemático no debe ser la constante en sus eventos, amén de que sus mensajes deberán cuadrar los discursos de los miles de futuros candidatos morenistas.
 
Fácil, no la tiene.
 
EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.
 
Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  
 
Correo electrónico: [email protected]                                                                                                                                                                                                                         Twitter:     @Archivoconfiden                                                                                                                              
https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304  

Compartir publicación:

spot_imgspot_img

Popular

Relacionado
Relacionado

La corrupción policiaca / Rafael Cano Franco

El Juglar de la Red Por Rafael Cano Franco Martes 19...

Evidentemente, los números no son lo suyo gobernador / Feliciano J. Espriella

Olor a Dinero Por: Feliciano J. Espriella Martes 19 de noviembre...

El “Impuesto empresarial especial a la nómina”, podría ser aprobado / Francisco Javier Ruiz Quirrín

De Primera Mano Por Francisco Javier Ruiz Quirrín Martes 19 de...

…Y Sheinbaum se soltó la greña en el G-20 / Armando Vásquez A.

Archivo Confidencial Por Armando Vásquez A. Martes 19 de noviembre de...